Versión clásica

La Bañeza celebró el Día de la Ruta Vía de la Plata con un taller de bateo de oro.

La actividad fue impartida por Juan Gómez Barreiro y Santos Barrios Sánchez, miembros del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

Taller bateo de oro La BañezaCon motivo de la conmemoración del Día de la Ruta Vía de la Plata, que se celebra cada 18 de septiembre y que une a municipios de cuatro comunidades autónomas en torno a uno de los itinerarios históricos más relevantes de la Península Ibérica, el Ayuntamiento de La Bañeza organizó el viernes 19 de septiembre un taller de bateo de oro en piscina en la Plaza de la Harinera.

La actividad fue impartida por Juan Gómez Barreiro y Santos Barrios Sánchez, miembros del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, quienes acercaron a los participantes a esta práctica tradicional, de gran arraigo en el noroeste peninsular. Con un enfoque didáctico y participativo, el taller resultó especialmente enriquecedor para los más jóvenes, al combinar divulgación científica y patrimonio histórico.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza se impulsa esta iniciativa como parte del programa de actividades vinculadas a la Ruta Vía de la Plata, con el objetivo de poner en valor el itinerario en su dimensión cultural, histórica y turística. La conmemoración de este año estuvo dedicada a la figura del emperador Marco Ulpio Trajano, nacido en Itálica (Santiponce, Sevilla) el 18 de septiembre del año 53 d. C., primer emperador romano de origen hispano cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada a esta vía que articuló el occidente peninsular desde Gijón hasta Sevilla y que hoy continúa siendo un referente patrimonial y turístico.

El Ayuntamiento de La Bañeza refuerza con estas acciones su compromiso con la difusión de la Ruta Vía de la Plata, una de las principales líneas de su estrategia turística. En este sentido, el municipio apuesta decididamente por el cicloturismo, el mototurismo y otras modalidades que encuentran en esta ruta histórica un marco idóneo para su desarrollo. El taller de bateo de oro constituye, así, un ejemplo de cómo la tradición, la historia y la educación se unen para acercar a la ciudadanía el valor de este itinerario singular.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.