Versión clásica

La campaña micológica 2025 de la Diputación en Salamanca refuerza la regulación y consolida el micoturismo

La campaña micológica se desarrolla entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y desde el 1 de enero ya pueden obtenerse los permisos de recolección para la campaña 2026.

campaña micológica 2025 de la Diputación en Salamanca

Fotografía: Diputación de Salamanca

Salamanca, 10.01.26.-La campaña micológica 2025 desarrollada en la provincia de Salamanca por la Diputación de Salamanca, dentro del marco del Programa Micocyl de Regulación Micológica de la Junta de Castilla y León, se cierra con un balance muy positivo en términos de regulación, promoción y micoturismo, a pesar de haber sido un año desfavorable en cuanto a producción de setas debido a la falta de precipitaciones.

El balance de gestión elaborado por el departamento de medio ambiente de la Diputación confirma que, pese a la ausencia de lluvia, la micología continúa siendo un recurso estratégico desde el punto de vista económico, turístico y ambiental en la provincia. La regulación del aprovechamiento micológico, junto a la promoción del territorio como destino de micoturismo, ha permitido mantener e incluso superar las expectativas en la venta de permisos de recolección.

La figura del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” refuerza y da continuidad al trabajo desarrollado desde hace 16 años en la provincia a través del programa Micocyl. En este parque durante la campaña 2025 se expidieron un total de 1.741 permisos en las distintas modalidades, lo que supone una recaudación superior a los 14.000 euros, que revierten directamente en los 44 municipios integrados en el territorio. Por su parte, en el Acotado Micológico “Ribera de Cañedo”, con 13 municipios, se adquirieron 577 licencias, con una recaudación de más de 5.600 euros, cifras que igualmente superaron las previsiones iniciales.

Estos resultados responden, en gran medida, a una mayor concienciación de los recolectores sobre la importancia de la regulación del recurso micológico, así como al trabajo de promoción desarrollado y al esfuerzo de la vigilancia a través de los guardas rurales contratados y la colaboración de los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos, Guardia Civil y Seprona.

La consolidación de Salamanca como destino micológico se ha visto también favorecida por el impulso del micoturismo, especialmente a través de la Red de Senderos Micológicos del Parque “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, y los habilitados en el Acotado “Ribera de Cañedo”, por la implicación de las delegaciones de Medio Ambiente, Turismo y Comunicación en la difusión de la micología como recurso turístico de calidad.

Jornadas, talleres y educación ambiental

Dentro de las acciones de promoción y divulgación del recurso micológico, durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre de 2025 se celebraron un total de ocho jornadas micológicas: seis en las comarcas que integran el Parque Micológico y dos en el Acotado de Ribera de Cañedo. Estas jornadas tuvieron lugar en Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monforte, Lagunilla, Serradilla del Llano, Navarredonda de la Rinconada, Tamames, Valdelosa y Palacios del Arzobispo.

Las actividades, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, – en el caso del parque Micológico- y la Asociación Micológica Teso Santo – en el Acotado- junto a Diputación y Micocyl, incluyeron salidas al campo con guía, identificación y exposición de especies —con una media de entre 50 y 100 especies—, charlas divulgativas, showcooking y degustaciones, además de talleres infantiles en algunos municipios. Más de 400 personas procedentes de distintas comunidades autónomas y de Portugal participaron en estas actividades, con una elevada demanda de solicitudes, lo que confirma el creciente interés por la micología y el micoturismo en la provincia.

Asimismo, se desarrollaron cinco talleres de cocina micológica en municipios del Parque Micológico -Fuenteguinaldo, Cepeda y Herguijuela de la Sierra- y del Acotado Micológico “Ribera de Cañedo” -Santiz y Peñausende-, con la participación de cerca de un centenar de personas, poniendo en valor las setas como producto gastronómico de calidad.

Especial relevancia tiene el programa de educación ambiental, que incluye charlas en centros educativos y la edición de la guía escolar “El Fascinante Reino de los Hongos”. Desde 2022, más de 1.000 escolares de 40 centros educativos han participado en esta iniciativa, que continuará durante 2026. Además, en noviembre se celebró un curso de iniciación a la micología en el municipio de El Payo, con más de 40 participantes, centrado en el conocimiento, la ecología y la correcta recolección e identificación de las principales especies.

La campaña micológica se desarrolla entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y desde el 1 de enero ya pueden obtenerse los permisos de recolección para la campaña 2026.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.