Frente a la ventana del Congreso de los Diputados de puede ver el edificio de la embajada de México en la carrera de San Jerónimo.

Fotografía: Miguel Ángel Herreros
Desde el Congreso de los Diputados se puede ver la carrera de San Jerónimo. Esta calle discurre entre la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes (Palacio de las Cortes de España). Se llegó a denominar la calle «camino del Sol». La calle tiene dos tramos diferenciados, el primero sale de la parte oriental de la Puerta del Sol, casi paralelo a la calle Alcalá hasta llegar a la plaza de Canalejas, y desde ahí enfila hacia San Jerónimo el Real muriendo la calle en la plaza de las Cortes.
Frente a la ventana del Congreso de los Diputados de puede ver el edificio de la embajada de México.
El Palacio de las Cortes o Palacio del Congreso de los Diputados es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos Cámaras de las Cortes Generales, el Parlamento español. Está situado en la plaza de las Cortes de Madrid, entre la calle de Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo. Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo neoclásico.
En el espacio que ocupa el Palacio de las Cortes se situaba antaño el convento del Espíritu Santo, de la Congregación de los Clérigos Regulares Menores, el cual sufrió un grave incendio en 1823.
El proyecto del actual edificio fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, iniciándose el 10 de octubre de 1843 y siendo inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II.
En los años 1980 sufrió la primera ampliación de sus dependencias a cargo del arquitecto Antonio Cámara, construyéndose en la manzana adyacente, en la que antaño se ubicó el Hospital de Italianos entre 1598 y 1885, un edificio que comunica con el original mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. Dicha ampliación fue inaugurada por los reyes Juan Carlos I y Sofía el 28 de mayo de 1980.
En 1994, fue realizada una nueva reforma y ampliación fruto de un concurso donde se presentaron 287 trabajos. El proyecto ganador estaba firmado por María Rubert de Ventós, Josep Parcerisa y Oriol Clos, que elaboraron el proyecto final conjuntamente con Mariano Bayón y Justo F. Isasi.
Y el 1 de junio de 2006 se concluyó la última ampliación, sobre las antiguas sedes de dos entidades bancarias, las del Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Industrial (Casa de Rivas) a cargo del estudio Cano Lasso.





