Durante la presentación, se produjo un candente e interesante debate sobre el futuro de la estación de Matallana, cómo combinar modernización, memoria ferroviaria y servicio público en la movilidad cotidiana de estudiantes, trabajadores y usuarios de las comarcas del norte leonés.
Este viernes 6 de febrero por la tarde ha tenido lugar en la Casa de León en Madrid la presentación del libro “De León a Bilbao por la ruta del viejo Hullero”, obra del autor Pedro Costa Morata.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación y titulado en Ciencias Políticas, Sociología y Periodismo. Su producción bibliográfica es de una treintena de títulos publicados, y ha desarrollado una reconocida labor como ensayista y divulgador en materias relacionadas con energía, medio ambiente, territorio e infraestructuras.
Este libro pretende reivindicar la línea férrea de vía estrecha León-Bilbao debido a su alto interés social y a sus notables valores naturalísticos, paisajísticos y culturales. Su aparición en 1993 pretendía, adicionalmente, desarticular el intento del Ministerio de Transportes de la época de cerrar esa línea, por no ser rentable económicamente.
Durante la presentación, se produjo un candente e interesante debate sobre el futuro de la estación de Matallana, cómo combinar modernización, memoria ferroviaria y servicio público en la movilidad cotidiana de estudiantes, trabajadores y usuarios de las comarcas del norte leonés. Han destacado el valor histórico, funcional y simbólico de la estación como puerta de entrada del ferrocarril de vía estrecha al centro de la ciudad.





