
La vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, clausuró en la tarde de ayer en la Casa-Museo Unamuno la exposición “De Nueva York a Puerto Rico: transmitiendo el patrimonio cultural inmaterial hispano con Federico de Onís”, con la que se ha querido revisar la figura del profesor salmantino, con ocasión de los 140 años de su nacimiento,
Centenares de personas han visitado la muestra, organizada por el Servicio de Actividades Culturales, formada por cartas, fotografías, melodías y vídeos que plasmaban la relación de amistad entre Federico de Onís y Miguel de Unamuno. Asimismo, presentaba una visión panorámica de su familia y la Spanish craze cultural en la Nueva York que le recibió, presentando a sus amigos españoles y americanos, sus rostros, caricaturas y dibujos, sus obras, su paso por el tiempo y su relación con Unamuno.
El acto que cerró la exposición unió palabra y música. Tras las palabras de bienvenida de Matilde Olarte se procedió a la lectura de algunos párrafos del discurso pronunciado por Federico de Onís en la apertura del curso académico 1912-13 en la Universidad de Oviedo, seleccionados por la profesora María Sanhuesa Fonseca, de la misma universidad. A continuación, se leyeron fragmentos del discurso pronunciado por Onís en la apertura del curso académico 1920-21 en la Universidad de Salamanca, seleccionados por María Isabel Gejo-Santos, catedrática de Enseñanza Secundaria en la USAL.
Posteriormente, la profesora Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos, prosiguió con la lectura de una selección propia de las cartas de Miguel de Unamuno a Federico de Onís, dando paso a la interpretación de la última selección de canciones populares, que fueron leídas unas palabras de Miguel Ángel Náter, de la Universidad de Puerto Rico. Cerró la sesión la intervención de Francisco de Onís, director y productor ejecutivo de Skylight.





