Versión clásica

La cineasta Cecilia Barriga expone su obra en el DA2 dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas

La exposición incluye tres obras en vídeo que hacen un recorrido por más de treinta años de trayectoria artística. Es la primera vez que Cecilia Barriga expone su obra en Salamanca.

 cineasta Cecilia Barriga expone su obra en el DA2La cineasta Cecilia Barriga es la artista seleccionada para inaugurar la décimo tercera edición de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y el vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel Martín y Natalia Piñuel Martín).

El trabajo de Cecilia Barriga examina y documenta las luchas sociales, el activismo feminista y la construcción de identidades individuales y colectivas, tanto desde el espacio de lo íntimo como desde la esfera pública, mostrando también un especial interés en la performatividad espontánea de las multitudes y cómo con sus coreografías y gestos alteran el espacio que les rodea, filmando cantos colectivos de luchas y reivindicaciones.

A través de su obra busca estar en el momento presente, para ello trabaja con equipos muy reducidos y dispositivos de pequeño formato, que le permiten integrarse de forma orgánica en las acciones que documenta, sin que su presencia altere los acontecimientos.

Para este Visiones Contemporáneas se han seleccionado tres obras en vídeo que hacen un recorrido por más de treinta años de trayectoria artística, en las que da voz a diferentes relatos silenciados e invisibilizados a lo largo de la historia patriarcal. Esta será la primera vez que su trabajo se mostrará en Salamanca

 

Cecilia Barriga

Cecilia Barriga nació en Chile, desde 1977 estableció su base en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información en la UCM. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Universidad de Columbia (EE.UU.)

Con una carrera de más de cuarenta años en la creación audiovisual, su obra se ha exhibido en museos, centros de arte y festivales a lo largo de todo el mundo como: MoMA y Whitney Museum (Nueva York), Centre Pompidou (París), Nikolaj Kunsthal (Copenhaguen), Bildmuseet Úmea University (Suecia), MNCA Reina Sofía (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Artium (Vitoria), Sala Rekalde (Bilbao), MUSAC (León), New York Independent Film Festival (EE.UU.), Festival de La Habana (Cuba), DocumentaMadrid, Mostra de Cinema de Dones de Barcelona, Festival de Cine de Viña del Mar (Chile) o Independent Hong Kong Film Festival. Y entre otras ha obtenido becas de la Academia de España en Roma, Ministerio de Cultura – ICAA. Ibermedia, Fundación VEGAP, Centro de Arte Monterhermoso, o Multiverso de la Fundación BBVA.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.