Versión clásica

La localidad riojana de Ventosa recrea el Mercado del Trato, con actividades para toda la familia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha animado a todos los riojanos y visitantes a visitar hoy 26 de agosto esta localidad riojana, que acoge una original fiesta en la que se pondrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, cuyos oficios eran conocidos popularmente como  “tratantes” y “lechoneros”.

«Se trata de un mercado con un enfoque etnográfico, una fiesta que aúna además gastronomía, talleres y actividades con niños, donde se puede revivir ese pasado comercial de los habitantes de Ventosa, cuando acudían a los diferentes puntos de La Rioja y el norte de España para comprar y vender sus productos” ha explicado la consejera.

Desde las 11 de la mañana hasta las 21.30 horas Ventosa acogerá un variado programa de actividades dirigidas a toda la familia relacionadas con “los tratantes de Ventosa”.

Así se podrá disfrutar de degustaciones de migas, crepes, bollo preñado y cerdo asado así como exposiciones de aves rapaces y audiovisuales además de talleres infantiles y participativos de cantería, alfarería, pintura, marca páginas, cerditos, malabares, maquillaje, forjador, juegos de dados y naipes.  También habrá un campamento medieval para que se pueda llevar a cabo tiro con ballestas y tirachinas.

Además, en el entorno de la Iglesia de San Saturnino se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.

Esta fiesta es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.

Programa del Mercado del Trato

  • 11:00 h.                Apertura del Mercado de antaño.
  • 11:30 h.                Pasacalles infantil con dulzaineros, tratantes y trajineros.
  • 11:35 h.                Degustación de bollo preñao y morcilla.
  • 11:40 h.                Inauguración de la Exposición «arrieros, tratantes y trajineros»
  • 12:00 h.                Pregón.
  • 12:05 h.                Representación del trato
  • 12:30 h.                Degustación de migas y crepes.
  • 12:45 h.                Espectáculo teatral  «Trío de truhanes» por Sapo Producciones.
  • 13:45 h.                Exhibición de aves rapaces.
  • 15:00 h.                Descanso
  • 17:30 h.                Reapertura del Mercado.
  • 18:00 h.                Espectáculo infantil: “cocinando cuentos”,  La Canica Roja.
  • 19:00 h.                Degustación del cerdo asado.
  • 19:15 h.                Exhibición de aves rapaces.
  • 19:45 h.                Juglar «Aleluya de Ventosa»
  • 20:00 h.                Representación del trato
  • 20:30 h.               «Trío de truhanes»  por Sapo Producciones.
  • 21:30 h.               Espectáculo de Videomaping “Truco o Trato”. Clausura.

Fecha de inicio: 26-08-2018

Fecha fín: 26-08-2018

Lugar: Ventosa
La Rioja

Array
Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.