Los vehículos han recorrido durante 2025 más de 110.500 kilómetros, han realizado 4.145 paradas y han visitado 401 poblaciones del medio rural de la provincia en las que residen cerca de 120.000 habitantes.
La Diputación de León ha celebrado este miércoles el Día del Bibliobús y la entrega de premios del XI Concurso de Marcapáginas. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha encabezado un acto en el que ha destacado la calidad de este servicio, que ha valorado como “uno de los más importantes de cuantos se prestan desde esta administración y desde el Instituto Leonés de Cultura”, ya que lleva más de 50 años acercando la cultura al medio rural y contribuyendo, al mismo tiempo, a la “lucha contra la despoblación”.
“La cultura no puede ser un lujo que esté solo a disposición de quienes viven en las grandes ciudades, sino que es un derecho de todas las personas con independencia del lugar en el que residan”, ha remarcado el presidente, que ha recordado que por este motivo los bibliobuses de la Diputación “recorren todas las comarcas de la provincia llevando libros, cine, música, documentales, juegos y otras herramientas culturales”.
Durante 2025 los seis vehículos de la institución provincial, dos de ellos destinados expresamente a la comarca de El Bierzo, han recorrido más de 110.500 kilómetros, han realizado 4.145 paradas y han visitado 401 poblaciones del medio rural de la provincia en las que residen cerca de 120.000 habitantes a los que se han realizado 111.067 préstamos. Del mismo modo, se han llevado a cabo actividades de animación lectora a las que han asistido 6.231 personas.
La tercera flota más importante de España
El presidente también ha hecho hincapié en que la de la Diputación de León es “la tercera flota de bibliobuses más importante de España, después de la de la Diputación de Barcelona y la de la Comunidad de Madrid” y que cuenta con “herramientas de última generación para su seguimiento por parte de los usuarios, como la aplicación para móvil y la geolocalización”.
Además, Álvarez Courel ha puesto en valor la alianza que los bibliobuses mantienen con los colegios de la provincia o el hecho de haber sido pioneros en iniciativas que aúnan lo cultural y lo social, como la visita periódica desde 2023 de un bibliobús al centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, siendo “la primera vez que sucede algo así en España y la segunda en Europa”. A esto ha añadido su “marcado carácter social”, porque “el bibliobús, en muchas ocasiones, contribuye a aliviar la soledad en la que, por desgracia, vive mucha gente mayor del medio rural”.
Premios del Concurso de Marcapáginas
Respecto al XI Concurso de Marcapáginas, el presidente ha señalado que en él han participado 947 alumnos de los colegios rurales atendidos por los bibliobuses frente a los 527 de la edición anterior. Los premiados han sido en la categoría de hasta diez años: Iker Maciñeiras Meilán, del colegio La Cogolla (Fuentesnuevas). Por su parte, Mohammed Miri Aouissi del colegio de Bercianos del Real Camino y Diego Fernández Montero, del CRA Jimena Muniz han sido finalistas.
En la categoría de 11 a 16 años el primer premio ha recaído en Valentina Cicuéndez Rodríguez, del colegio Sariegos y, como finalistas, Bruno de la Riva Gaztelumendi, del colegio de Molinaseca y Nicolás Fernández Álvarez, del Colegio de Santas Martas.
Por último, se han otorgado dos menciones especiales, al CEIP San Tirso de La Vecilla “por la defensa de valores tan básicos y necesarios como la unidad en la diversidad con los marcapáginas presentados, cada uno de los cuales hace referencia a una prenda de vestir cuyo conjunto complementa el atuendo de una persona” y al colegio de educación especial Bergidum, de Fuentesnuevas, “por el esfuerzo de inclusión que suponen los trabajos presentados, más en un servicio de biblioteca pública como es el bibliobús, de todos y para todos, donde nadie sobra y en el que todos son esperados”.





