En la presentación de las actividades de la Semana de los Archivos han participado también la coordinadora del Archivo Histórico de la Obra Social Fundos y archiveros del resto de centros de la provincia que participan en esta actividad.
Salamanca, 05.06.25.- El diputado de Organización de la Diputación de Salamanca, Carlos García, ha presentado esta mañana la programación de la Semana Internacional de los Archivos 2025, que se celebrará en Salamanca del 5 al 13 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de esta conmemoración en la ciudad, y en la que participan junto al Archivo Provincial de la Diputación otros ocho centros archivísticos de la provincia.
Durante su intervención, Carlos García ha destacado que “los archivos son puertas abiertas al pasado, puentes hacia el conocimiento y pilares fundamentales de la democracia”. Asimismo, ha subrayado el papel que juegan estas instituciones como garantes de la memoria histórica, centros culturales y fuentes esenciales para la transparencia de las administraciones y el acceso ciudadano a la documentación pública.
En la presentación de las actividades de la Semana de los Archivos han participado también la coordinadora del Archivo Histórico de la Obra Social Fundos, Natividad Pan, en representación del resto de los archiveros de la provincia, el diputado de Patrimonio Documental, Ángel Peralvo, y archiveros del resto de centros de la provincia que participan en esta actividad, que han querido respaldar con su presencia esta iniciativa colectiva que refuerza el valor de los archivos como espacios vivos, accesibles y abiertos a toda la ciudadanía.
La programación de esta edición, según detalló Natividad Pan, incluye exposiciones, visitas guiadas, conferencias, proyecciones, talleres intergeneracionales y presentaciones de publicaciones, organizadas por los principales archivos de la ciudad y la provincia, entre ellos el Archivo de la Diputación de Salamanca y la Unidad de Patrimonio Documental, además del Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal, el Archivo Diocesano, el Archivo de la Catedral, la Universidad Pontificia, la Filmoteca de Castilla y León, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el archivo de la Obra Social Fundos.
Entre las actividades más destacadas figuran las exposiciones “HOGAR. La vivienda social en Salamanca (1939-1975)”, “Huellas del exilio” o “Portugal-España: 50 años de democracia”; las conferencias sobre la platería salmantina, la música y la masonería, o la adhesión de España a la Comunidad Europea; y las proyecciones de cine histórico recuperado en la Filmoteca. También se celebrarán visitas guiadas a los principales archivos, muchas de ellas con plazas limitadas.
En el caso de la Diputación de Salamanca, desde su Archivo Provincial, a través de su Biblioteca de Temas Salmantinos, se ha programado para el día 6, bajo el lema “Ver, oír y callar”, una visita a la exposición “Transitar por los libros” y un diálogo en torno a su obra, el archivo y el arte de artistas como Fely campo, José María Benéitez, Ana Castro, Pablo S. Herrero, Luis Méndez, Elena P. Cuesta, Ricardo Núñez, Javier Montes, Eduardo Núñez y Juan José Pascual.
Garlos García ha hecho especial mención al proyecto “Memorias vivas de Tamames”, impulsado por la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación, que incluye talleres intergeneracionales el día 5 en la Escuela Pública de dicho municipio, así como la puesta en escena de ‘Archi-veo’ y la inauguración del archivo municipal actualizado del municipio, ambas actuaciones el lunes 9 de junio.





