Versión clásica

La gastronomía, la música y la historia de la peregrinación, en el cierre del ciclo cultural de la Asociación de Amigos del Camino de Künig

El ciclo Camino y Yantar ha estado organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Marina del Rey y Benavides de Órbigo, así como la asociación Benavides por ser villa.

cierre
del ciclo cultural de la Asociación de Amigos del Camino de Künigcierre
del ciclo cultural de la Asociación de Amigos del Camino de KünigBenavides de Órbigo, León, 15 de septiembre de 2025. Música y gastronomía hicieron una auténtica fiesta en la clausura del ciclo cultural de verano de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Benavides de Órbigo.

Tras una primera parte del acto dedicada a la gastronomía en la peregrinación, con especial referencia al chocolate y a las tierras leonesas, se cerró el ciclo con una extraordinaria intervención musical del trío Scherzo.

La alcaldesa de la villa, María Esperanza Marcos, abrió este acto de clausura destacando el significado de estos ciclos que vienen desarrollándose en la villa desde hace varios veranos, y que consisten en exposiciones y actos plenos de cultura, música e historias de peregrinación. “Como alcaldesa estoy orgullosa de estos eventos que demuestran que nuestro municipio está muy activo y vivo”, dijo.

Alfredo Cabezas, empresario astorgano de una saga familiar que desde hace más de cien años se dedica a la fabricación del chocolate,  explicó el origen del producto y su difusión por todo el mundo después del Decubrimiento de América. En su intervención puso de manifiesto cómo los arrieros maragatos fueron quienes al transportar el cacao por la península hicieron de Astorga y su entorno un lugar donde florecieron las industrias artesanales chocolateras.

Explicó, asimismo cómo se ha globalizado tanto el consumo del chocolate como la producción de cacao; de modo que en la actualidad ya no está el centro de producción de este en América, sino en África. Costa de Marfil y Ghana han llegado a ser los mayores productores del mundo.

También explicó como en tiempos relativamente recientes en España se utilizó el mejor cacao del mundo, pues los españoles llevaron a final del siglo XIX la planta a Guinea Ecuatorial, donde se empezó a producir un cacao extraordinario, en famosas fincas que tras la independencia  de Guinea Ecuatorial se han perdido casi totalmente.

Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, cerró el turno de intervenciones, hablando las cocinas leonesas de los siglos pasados, a la luz de las crónicas de peregrinación escritas por diversos peregrinos; complementando asimismo el análisis con referencias a otros autores de siglos pasados, desde el barón Jean-Charles Davillier, al hispanista Richard Ford o españoles como Gaspar de Jovellanos.

En su presentación, hizo un recorrido por el territorio leonés, desde Sahagún a Las Herrerías, en el límite con Lugo, para ver diferentes experiencias culinarias de los viajeros. En su síntesis final, precisó que incluso en lugares y hogares humildes se apreciaba una enorme generosidad y una gran calidad de productos y guisos.

En León –dijo- se detecta una excelente producción cárnica, buenos cocidos, guisos y embutidos. En materia de vegetales destaca el uso de los nabos, garbanzos, castañas. También se loan las frutas y muy especial las del Bierzo; desde las manzanas y peras a las guindas.

En materia de pescados –añadió- hay buenas referencias al consumo de sardinas, salmón, truchas y –sobre todo- de bacalao, tanto fresco como el de salazón. Abundan, asimismo las referencias a las sopas de pan, engrandecidas a veces con huevos. Y entre los dulces, el chocolate.

Otras características leonesas detectadas también en los siglos pasados –afirmó- son el gusto por el picante y la amplia y bien valorada producción de vino blanco.

Tras la intervención de los ponentes, cerró el acto el Trío Scherzo, integrado por Laura al violín, Claudia a la flauta y Noelia al piano, en una actuación que emocionó al público con sus versiones de canciones modernas como el Aleluya de Leonard Cohen o Cantares de Serrat.

El ciclo Camino y Yantar ha estado organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Marina del Rey y Benavides de Órbigo, así como la asociación Benavides por ser villa. Se abrió el pasado mes de Julio en Santa Marina del Rey, coincidiendo con la feria del 18 de julio, continuando en agosto con actos en Celadilla del Páramo y Benavides de Órbigo, para finalizar este 12 de septiembre en Benavides.

Entre los asistentes a este acto se hallaba el peregrino Norman Sinclair, que desde hace varios años viene plantando “rosas peregrinas” en diversos lugares de peregrinación de toda Europa y que estos días ha estado en León, donde ha plantado rosas y ha tratado sobre la posible elaboración de un mapa europeo de las rosas peregrinas, en colaboración con la universidad.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.