Como cada año, se vaciará la plaza previamente para acceder después a través de cuatro zonas con doble filtro policial hasta cubrir el aforo, de nuevo fijado en 15.000 personas.

Fotografía: Martínezld
.
La Puerta del Sol se convierte un año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre (ayer 30 fueron las Preuvas) la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos. En 2024 el aforo fue de 15 000 personas.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.
El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.
Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.
Pero este no es sino el comienzo de una noche en la que Madrid no duerme. Ambiente agradable, buena música y ganas de festejar son ingredientes que hacen de la noche del 31 de diciembre madrileña una cita imprescindible.
Fuerte dispositivo del Ayuntamiento de Madrid
El dispositivo del Ayuntamiento de Madrid para las fiestas navideñas llega a otras de sus citas destacadas con la celebración, esta noche en la Puerta del Sol.
Se trata de un operativo específico que engloba los ámbitos de la seguridad y las emergencias, además de la limpieza posterior de la plaza.
“Este dispositivo, como cada año, hará un especial hincapié en la prohibición de acceder con objetos peligrosos, en el control de la venta ambulante y en evitar los hurtos, tratando de garantizar, al igual que en toda la campaña de Navidad, la total normalidad y la ausencia de incidentes de importancia en las celebraciones, pese a la gran afluencia de gente, y la rápida asistencia sanitaria de precisarse”, ha subrayado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias Inma Sanz, destacando también la limpieza posterior en Sol tras los festejos.
Para todo ello, se desplegarán más de 300 efectivos municipales entre policías municipales (unos 160), sanitarios de SAMUR-Protección Civil (unos 40) y bomberos municipales (seis), junto a personal del servicio de limpieza municipal (en torno a un centenar).
En concreto, Policía Municipal dispondrá de agentes de las comisarías de distrito, Comisaría Central de Seguridad, Sección de Apoyo Aéreo (drones), Sección Canina, Escuadrón de Caballería y de Emisora Central y Videoanálisis. SAMUR-Protección Civil desplegará cinco ambulancias cada jornada (tres básicas y dos avanzadas), un equipo logístico (Fénix), sanitarios a pie (ECOS) y un dispositivo preventivo para actos antisociales (DEPAS), además de un mando y dos operadores de refuerzo. Bomberos sumará al retén (un camión con cinco bomberos) a un jefe de sector presente en el control del dispositivo –CECOR–, que se habilitará como cada año con representantes de todos los servicios desplegados. El servicio de limpieza municipal contará con más de 40 máquinas cada jornada para trabajar.
Vaciado de la Puerta del Sol y llenado posterior con filtros y aforo
Como cada año, se vaciará la Puerta del Sol previamente (desde las 21:00 h) para acceder posteriormente (22:00 h) las personas que quieran asistir hoy a las uvas, será a través de cuatro zonas con doble filtro policial (prefiltro y filtro) hasta cubrir el aforo, de nuevo fijado en 15.000 personas.
Esos filtros se atenderán, un año más, al 50 % entre Policía Municipal y Policía Nacional. Esos puntos son los accesos a Sol por calle Mayor, calle Arenal, calle Alcalá y Carrera de San Jerónimo. A los que intenten acceder por otras calles (Preciados, Montera…) se les dirigirá hacia esos puntos.





