El proyecto, impulsado por MITECO a través de CIUDEN, alcanza en 20 meses acuerdos con 50 entidades colaboradoras. Hasta el momento tiene a disposición 15 exposiciones, con las que se han realizado 36 itinerancias, y más de 600 elementos museográficos. La Recicladora Cultural es una iniciativa para reutilizar elementos museográficos e itinerar exposiciones ya existentes, acercándolas a nuevos públicos.

Ponferrada, 12 de enero de 2026. La Recicladora Cultural, proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha firmado su protocolo número 50 con Patrimonio Nacional, cumpliendo así un hito de colaboración con museos, administraciones y organizaciones culturales. Esta red de colaboración refuerza la misión del proyecto: dar una nueva vida a exposiciones y elementos museográficos, ampliando su recorrido mediante itinerancias, préstamos, cesiones y coproducciones que optimizan recursos y reducen la huella ambiental y económica.
En palabras de la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, “con estos 50 protocolos consolidamos una red capaz de dar continuidad a exposiciones y montajes que merecen seguir vivos. Es economía circular aplicada a la cultura: más alcance, menos residuos y mayor eficiencia.”
Un proyecto en crecimiento
La Recicladora Cultural ha firmado 50 protocolos, activado 36 itinerancias de exposiciones en el territorio nacional, puesto a disposición un catálogo de 15 poyectos expositivos listos para circular y movilizado un banco de más de 600 elementos museográficos reutilizables (vitrinas, estructuras y soportes, entre otros). Además, ha consolidado una base operativa que prioriza la optimización de rutas y la circularidad en transportes y montajes, y ha creado un Comité de expertos en sostenibilidad para impulsar la creación de un Decálogo para la sostenibilidad en el sector cultural.
El protocolo: primer paso para establecer una colaboración
Los protocolos de colaboración son el primer paso para formar parte de La Recicladora Cultural y establecer un marco de trabajo común. A partir de ellos se articulan distintas vías de cooperación: desde la cesión o préstamo de exposiciones y elementos museográficos, hasta la puesta a disposición de espacios para acoger itinerancias, la coproducción y la adaptación técnica de contenidos ya existentes. El objetivo es dar una nueva vida a
las exposiciones, ampliar su alcance en el territorio y optimizar recursos mediante logística compartida, reutilización de materiales y calendarios coordinados entre instituciones para la optimización de rutas.
Colaboradores destacados en la red
La Recicladora Cultural reúne museos, fundaciones, centros culturales, redes territoriales, administraciones y organizaciones del tercer sector. Entre los colaboradores ya adheridos figuran, entre otros, Casa Amèrica Catalunya, Centro Niemeyer, Ministerio de Cultura, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Fundación Biodiversidad, Prodigioso Volcán, Amnistía Internacional, Fundación Sierra Pambley, Fundación Díaz-
Caneja, Fundación Manolo Prieto, Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fundación Caja Rural Burgos, ADECO Bureba, CIT de Teruel, Librería Railowsky, El Hacedor (Imágenes y Palabras), Espacio Abierto, Espacio Tormaleo, Laboratorio de las Artes del Bierzo (LAB), La Jurbial, Arteria Gestión Cultural y Enredado Culturas. Además, forman parte ayuntamientos como As Pontes de García Rodríguez en la provincia
de A Coruña; Tineo en Asturias; Frías en Burgos; Albalate de Zorita, Albares, Almonacid de Zorita y Yebra en la provincia de Guadalajara; Fabero, La Robla y Villablino en la provincia de León; y Juzbado en Salamanca.
La Recicladora Cultural
La Recicladora Cultural es un proyecto promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización e itinerancia de exposiciones ya existentes.
El propósito de La Recicladora Cultural es conectar entidades culturales para convertir exposiciones y todos los elementos que la acompañan adaptándolas a nuevos espacios y crear así propuestas culturales que se pueden disfrutar en otros lugares.
A través del reciclaje y la reutilización de las exposiciones se da una nueva vida a contenidos y materiales efímeros que si no se perderían o se quedarían olvidados en un almacén. De esta forma, se promueve la circularidad y se crean nuevas experiencias para los públicos.






