
Condé Nast Traveler Destino Nacional 2025 por Grand Azulmarino: Zamora
No muchos saben que Zamora es la ciudad con más arquitectura románica de Europa. O que el Lago de Sanabria es el mayor lago glaciar de Europa. O que en la Sierra de la Culebra está la población de lobos más elevada de Europa occidental, aunque los incendios de hace dos veranos devastaran gran parte de tan bello paraje.
Por tener, Zamora tiene hasta acantilados. Hablamos de Arribes del Duero, con sus imponentes fiordos y riscos y una viticultura heroica que atrae a bodegueros de trayectoria internacional. Y al otro extremo, en Tierra de Campos, se rifan las sillas de Lera, una estrella Michelin, comensales de todas partes. Por el camino, ¿qué mejor plan que las Lagunas de Villafáfila, hogar de miles de aves en cada migración? ¿O Puebla de Sanabria, uno de los más bellos pueblos de España?
La España más vacía la dicen, pero está llena de tesoros. Y de oportunidades. El propio grupo LVMH presume de bodega en Toro, bellísima capital del vino y hace poco nos enteramos de la compra del poblado de Salto de Castro, que un californiano convertirá en hotel. Zamora es ese secreto que no quieres contar, pero que, al final, tienes que hacerlo.