Demostraciones, talleres, charlas y experiencias prácticas en diferentes espacios de la feria.
La Semana de la Educación regresa del 11 al 15 de marzo a los pabellones 12 y 14 de IFEMA MADRID con un programa de contenidos que reflejará la transformación del ecosistema educativo y las nuevas necesidades de orientación, competencia digital y empleabilidad. La convocatoria se articulará en los espacios AULA Forum, Campus DIGIeLEARNING, Escenario y Speaker Corner en un recorrido que combinará experiencias presenciales, talleres especializados, encuentros sectoriales, actividades participativas, así como sorteos.
AULA Forum: orientación, competencias y mirada crítica al aprendizaje
El espacio AULA Forum reunirá propuestas centradas en la reflexión educativa, la orientación y el acercamiento a profesiones vinculadas al cuidado, la tecnología y la comunicación. El Instituto de las Mujeres desarrollará varias sesiones sobre igualdad, pensamiento crítico y uso responsable de la tecnología, mientras que ASEM 112 y Cruz Roja protagonizarán actividades prácticas con demostraciones sobre emergencias, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Asimismo, RTVE abordará la relación entre inteligencia artificial, sostenibilidad y empleos emergentes, y Fundación Telefónica participará con contenidos vinculados a la empleabilidad y al desarrollo de competencias. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dará a conocer las Enseñanzas Artísticas mediante sesiones divulgativas dirigidas al público joven. La programación de este espacio se completará con dinámicas de la Universidad Fernando Pessoa Canarias sobre sostenibilidad, contenidos prácticos de criminalística de la Universidad Isabel I, presentaciones y la entrega de premios de CEAPA el viernes a las 18 horas, actividades promovidas por Futuro Laboral de las Instalaciones en torno a profesiones técnicas y sesiones de Lab Academy Madrid sobre los retos actuales de la educación.

La ministra de Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll junto a la directora de la feria, Ana Rodríguez en la inauguración de la feria.
.
Campus DIGIeLEARNING: innovación digital, IA y nuevos modelos formativos
El Campus DIGIeLEARNING reunirá una programación ampliada liderada por ANCYPEL en torno al futuro del e‑learning, la formación virtual y la aplicación de la inteligencia artificial al aprendizaje. Incluirá su inauguración oficial y sesiones sobre nuevas dinámicas de formación en el trabajo. Asimismo, se desarrollarán actividades como la presentación del libro Buenas prácticas de e‑learning XXVI, mesas centradas en la estrategia digital, además de la visión empresarial y la evolución de la formación para el empleo.
El programa incorporará contenidos especializados sobre el impacto de la IA en el ciclo de vida del estudiante, la regulación europea y su aplicación a la gestión educativa, junto con actividades como Cerrando la brecha de talento, dedicada a la certificación profesional en Linux. Además, participarán DRED, con una sesión sobre microcredenciales universitarias europeas; ADR Formación, con la aplicación de la IA; AENOA Formación, con contenidos sobre formación bonificada; y Fundae, que abordará la actualización de competencias y el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional.

la ministra de Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, quien, junto a la directora de la feria, Ana Rodríguez,
.
Escenario: experiencias inmersivas y demostraciones tecnológicas
El Escenario concentrará algunas de las propuestas más visuales de la edición. La Universidad San Jorge mostrará su mesa de disección virtual 3D Anatomage para aprender anatomía a través de tecnología avanzada. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 organizará un escape room sobre toma de decisiones en situaciones de emergencia y actividades prácticas de montaje logístico.
A ello se sumarán demostraciones sobre eficiencia energética y energía solar térmica o sesiones de comercialización de productos alimentarios de la Comunidad de Madrid, propuestas de la mano de la Escuela Superior de Diseño o actuaciones del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y ponencias del SEPE para exponer las profesiones más demandas.

.
Speaker’s Corner: ponencias, talleres aplicados y orientación practica
Por su parte, el Speaker’s Corner reforzará el perfil práctico con talleres aplicados y actividades de orientación vocacional. FP Santa Gema desarrollará sesiones sobre radioterapia, talleres de inteligencia artificial y propuestas vinculadas al medio natural, mientras que la Escuela de Hostelería ofrecerá un taller de pastelería en vivo y una charla sobre oportunidades laborales en el sector. La Escuela Internacional de Protocolo y Eventos celebrará su concurso interactivo Event Experience Quiz; el IES Moratalaz mostrará aplicaciones de Internet de las Cosas para instalaciones conectadas; y Fundación Telefónica presentará Mapa de Empleo + 42.
También habrá espacio para contenidos sobre certificación y estudios internacionales de la mano del British Council, experiencias vinculadas a la ciberseguridad Euroformac, así como un torneo, partidas con jugadores y un minicongreso en torno al ajedrez de la mano Madrid Chess Academy. A ello se suma presentaciones de ESCIDE, con Curso Genius centrada en técnicas de memoria y propuestas de Fundae – Digitalízate orientadas a la capacitación profesional.
Mas info: Consulta la agenda completa y horarios en la web.

.
Más de 150 entidades educativas presentan la mayor oferta académica del país en la Semana de la Educación
Semana de la Educación celebrará del 11 al 15 de marzo una nueva edición en los pabellones 12 y 14 de IFEMA MADRID, donde reunirá a más de 150 entidades educativas procedentes de una decena de países. La convocatoria, articulada en torno a AULA, Schools Day, Postgrado y Formación Continua y DIGIeLEARNING, volverá a convertirse en el principal espacio de orientación e innovación académica y profesional para estudiantes, familias y docentes.
Durante cinco días, la feria reunirá a universidades, centros especializados, Formación Profesional, instituciones públicas, organismos internacionales, empresas tecnológicas y otros servicios vinculados al ámbito educativo, con el objetivo de reflejar la diversidad del ecosistema educativo actual. Esta gran cita se celebra además en un contexto en el que el sistema educativo español cuenta con más de 8,2 millones de alumnos y en el que la Formación Profesional supera ya los 1,19 millones de estudiantes.

Aula 2024.Fotografía: Martínezld
.
Un escaparate del ecosistema educativo y profesional
Semana de la Educación reflejará en la calidad y diversidad de las entidades participantes que abarcan el ecosistema formativo actual. En AULA, los visitantes podrán descubrir los itinerarios de universidades públicas y prestigiosas universidades privadas, hasta centros especializados y otras entidades, como Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá, la Universidad Francisco de Victoria, la Universidad Europea de Madrid, Universidad Camilo José Cela, la Universidad Nebrija, ICADE – Universidad Pontificia Comillas, CUNEF, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Pontificia de Salamanca, UCAM, UNED o CUNEF, junto a centros especializados como ESIC University, UDIT, UNIE, IEB, Centro Universitario U-tad, Istituto Europeo di Design o Agrupación Escuni

Stand de la UPSA. Fotografía: UPSA
.
La mayor representación institucional y de servicio público
El Salón contará también con una destacada presencia institucional, con la participación de administraciones públicas y otros organismos vinculados al empleo que acercarán al visitante a profesiones y oportunidades reales de futuro.
En este sentido, entre las administraciones relacionadas con el mundo educativo figuran el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE, así como el Ministerio de Igualdad, representado por el Instituto de las Mujeres.
Junto a ellos participarán también organismos públicos y entidades vinculadas al servicio público y la orientación profesional, como, el Parque Móvil del Estado, el Consejo de la Unión Europea, CEAPA o España con ACNUR. Asimismo, estarán representados distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima o la Policía Municipal de Madrid, acercando al visitante itinerarios profesionales ligados al ámbito público y a la seguridad.
Por su parte, la Comunidad de Madrid contará también con una presencia destacada a través de distintos organismos y centros educativos, como la Dirección General de Juventud o ASEM 112, para acercar a los futuros estudiantes al mercado laboral de manera práctica.

Fotografía: Martínezld