Desde la Diputación de Zamora apoyan y ponen en valor las tradiciones que forman parte de la identidad y la historia de la provincia.

Fotografía: Diputación de Zamora
La tradicional mascarada de invierno del Zangarrón de Montamarta ha vuelto a recorrer este 6 de enero las calles del municipio en una de las celebraciones más singulares y ancestrales de la provincia de Zamora.
El acto ha contado con la asistencia del diputado de Obras Municipales y diputado provincial por la comarca de Tierra del Pan, Manuel Martín Pérez, que ha acompañado a vecinos y visitantes en esta jornada tan especial.
El Zangarrón es una figura vinculada a antiguos rituales de invierno, símbolo de purificación, protección y renovación con la llegada del nuevo año.
Tiene esta celebración como protagonistas a los mozos quintos del año, siendo uno de ellos el elegido para ser el Zangarrón.
Ataviado con su característico traje de vivos colores, cencerros y máscara, protagoniza una tradición que se remonta siglos atrás y que se ha transmitido de generación en generación, manteniendo vivo el patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos.
El zangarrón corre por las calles persiguiendo a la gente y acompañan al «Santo» dando brincos durante la procesión.





