La excursión micológica a Sanabria y Carballeda del próximo 15 de noviembre aún cuenta con alguna plaza libre.
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Medio Ambiente que esta mañana se han presentado las XVIII Jornadas Micológicas de Benavente que se celebrarán del 10 al 17 de noviembre y que como en ediciones anteriores, buscan acercar el mundo de los hongos al público en una época donde comienzan a darse las salidas al campo en busca de estas especies.
Una presentación que ha tenido lugar en el Edificio Administrativo El Ferial y que ha contado con la presencia del edil de Medio Ambiente, Javier Vega junto al presidente de la Asociación Micológica de Benavente, José Miguel Juan, quien ha desgranado el programa de esta, dieciocho edición, de las jornadas sobre hongos de la ciudad.
Programación que como años atrás incluye conferencias, exposición micológica, una excursión micológica guiada por profesionales y expertos en el entorno de Sanabria y Carballeda así como la tradicional cena micológica en el Parador de Benavente. La presentación de las jornadas tuvo lugar ayer lunes, 10 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’.
Allí tuvo lugar un taller de identificación de especies micológicas a cargo de Juan Antonio Sánchez y José Miguel Juan que sirvió de introducción a la época más esperada por los aficionados a esta rama de la biología que con las últimas lluvias esperan la salida de estas especies en las praderas, pinares y demás espacios naturales.
Mañana miércoles, 12 de noviembre, en el Parador de Benavente será Aurelio García Blanco quien arroje luz con su ponencia ‘Macroascomicetos y algunos Cantharellus de Castilla y León’ desde las siete de la tarde. El viernes, 14 de noviembre será el turno de José María Escapa quien hablará sobre ‘Lactarius y Tricholomas más habituales en Castilla y León’. Una ponencia que tendrá lugar también en el Parador de Benavente antes de la tradicional cena micológica.
El sábado a las diez de la mañana partirá el autobús desde el Parador de Benavente con destino a la Comarca de Sanabria para realizar una excursión micológica guiada. Una excursión que José Miguel Juan ha anunciado, se encuentra ‘casi completa’ animando así a los interesados en participar en apuntarse lo antes posible. El domingo será el turno de la exposición micológica a partir de las siete de la tarde mientras que, durante la jornada del lunes, los más pequeños de los colegios de la ciudad disfrutarán de una visita a esta exposición tan peculiar donde podrán conocer de primera mano los hongos que habitan en nuestra comarca.
José Miguel Juan y Javier Vega han recordado que el mundo de la micología es muy peligroso debido al gran número de especies que existen y que año tras año se van descubriendo y catalogando. “Es un mundo fascinante, muy enriquecedor, pero al que tenemos que tener, sobre todo en la parte gastronómica, mucho cuidado” ha indicado el presidente de la Asociación Micológica de Benavente quien ha recordado que: “no hay que consumir nada de los que no estemos cien por cien seguros”.





