Versión clásica

Las Médulas se convierten en un auténtico escenario romano en la II Lvdvs Avrvm

Las Médulas regresaron este sábado a la época del Imperio Romano gracias al Consejo Comarcal del Bierzo.  El presidente anuncia la intención de convertir a la Domus en un centro de divulgación histórica.

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

Carucedo, 29 de junio de 2025. Las Médulas regresaron este sábado a la época del Imperio Romano gracias a la celebración de la segunda edición de Lvdvs Avrum, un proyecto de recreación histórica organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con la asociación cacabelense Lvdvs Bergidvm Flavivm.

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

En el acto de inauguración, celebrado en la Domus, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, mostró su satisfacción por el desarrollo del evento: «Cuando iniciamos este proyecto el año pasado como una experiencia piloto, nunca imaginamos que tendría tan buena acogida. Este año hemos dado un salto cualitativo importante, tanto en la programación como en la infraestructura, y los resultados están siendo extraordinarios». Ramón destacó especialmente la colaboración con la asociación cacabelense Lvdvs Bergidvm Flavivm, «auténticos especialistas que han aportado su conocimiento y pasión para hacer de esta recreación un evento de primer nivel».

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

Durante el acto inaugural, que contó con una notable presencia institucional, el presidente anunció su intención de convertir a la Domus en un centro permanente de divulgación histórica. «Nuestro objetivo es que este espacio no solo sirva para eventos puntuales, sino que se convierta en un recurso educativo estable para todos los escolares del Bierzo», explicó Ramón. «Queremos desarrollar programas específicos con visitas teatralizadas y talleres didácticos que permitan a los más jóvenes aprender historia de forma viva y participativa».

II Lvdvs Avrvm

Fotografía: CC. Bierzo

La jornada contó con el respaldo las administraciones. Rosana Velasco, coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, recordó que «Las Médulas no son solo nuestro principal atractivo turístico, con cerca de 200.000 visitantes anuales, sino un testimonio vivo de nuestra historia que debemos preservar y difundir». Por su parte, Luis Alberto Arias, vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, subrayó que «iniciativas como esta dinamizan el territorio y mantienen vivo nuestro pasado».

El plato fuerte del acto de inauguración llegó con el espectáculo de combates gladiatorios a cargo del grupo gallego Lvcivs Spicvlvs, especializado en la recreación histórica de la gladiatura romana. Su actuación, basada en rigurosos estudios históricos, permitió al público comprender las técnicas, armamentos y desarrollo real de estos combates en la antigua Roma.

Lvdvs AvrumA lo largo del día, los visitantes han podido participar en numerosas actividades: Talleres infantiles de fabricación de mosaicos y fíbulas; demostraciones de escritura romana; exhibiciones de cestería tradicional y talla de hueso o representación de teatro de marionetas con los mitos fundacionales de Roma. La jornada concluyó  con una  batucada que puso el punto final a una celebración para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Bierzo. «Este es solo el comienzo», avanzó Olegario Ramón. «Tenemos muchos proyectos para seguir creciendo y convertir a Las Médulas en un referente nacional de la recreación histórica».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.