Además, se ofrece un amplio programa de visitas comentadas, ensayos abiertos y talleres en diferentes entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Estas iniciativas tienen el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y promocionar los principios de trasparencia, participación ciudadana y colaboración
,
El Ministerio de Cultura se suma a la Semana de la Administración Abierta con un programa de actividades que se desarrollarán del 19 al 25 de mayo. Dentro del programa de actividades se incluye el acceso gratuito para todos los públicos en todos los Museos Estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura a lo largo de toda la semana.
Además, otras entidades adscritas al Ministerio de Cultura ofrecen actividades para públicos diversos. El Auditorio Nacional de Música ofrecerá una visita a sus instalaciones que incluye la asistencia a un ensayo de la Orquesta Nacional de España. Por su parte, el Ballet Nacional de España organiza tres ensayos abiertos a personas jubiladas, así como dos actividades educativas para futuros bailarines y una actividad escolar para fomentar nuevos públicos. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música abre sus archivos a través de una visita guiada. Y en el caso del Museo Nacional Reina Sofía, también ofrecerá varias visitas guiadas gratuitas a sus colecciones y exposiciones a lo largo de la semana, así como una actividad infantil lúdica y unas jornadas en torno a la discapacidad.
La información sobre las actividades y la inscripción previa puede consultarse en este enlace.
La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa internacional, impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de difundir principios y prácticas para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y crear una cultura basada en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Los 16 museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura
Cartagena (Murcia)
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA
Madrid
- Museo Arqueológico Nacional
- Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
- Museo Sorolla
- Museo Cerralbo
- Museo Nacional de Artes Decorativas
- Museo Nacional del Romanticismo
- Museo de América
- Museo Nacional de Antropología
- .
Mérida (Extremadura)
Museo Nacional de Arte Romano
Santillana del Mar (Cantabria)
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Toledo (Castilla-La Mancha)
- Museo del Greco
- Museo Sefardí
- .
Valencia
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’
Valladolid (Castilla y León)
Museo Nacional de Escultura