Versión móvil

Los «guirrios» toman este domingo Velilla de la Reina

El Domingo de Antruejo, en torno a las cinco de la tarde, se organiza el desfile de “antruejos”, que concluye en la Plaza de la Veiga, donde se desarrollan seguidamente “la corrida del Toro” y la exhibición de Toros y Guirrios.

antruejo velilla de la ReinaEl sentido o significado del Antruejo de Velilla transciende del ámbito meramente folklórico y, para un intento de interpretación, acaso haya que remontarse a tiempos prehistóricos: ritos mágicos de culto, caza y fertilidad que en su mayoría fueron rechazados como paganos cuando el Cristianismo cobró el protagonismo de la historia; sólo algunos de ellos que, estando tan arraigados en la cultura de los pueblos, resulto imposible desterrarlos; se produjo entonces una adaptación del ritual cristiano al hecho pagano.

Los actos festivos ha comenzado ayer sábado de Carnaval con la cuestación que hacen mozos y mozas, vestidos de “antruejos” y en la que también intervienen los Guirrios, pero sin Toros. Es recuerdo de la que siempre hicieron los quintos. En ella reciben generalmente algo de dinero, en lugar de los huevos, chorizo y torreznos que fueron tan tradicionales, por lo que se denominó este acto “pedir los torreznos”.

La noche ha sido larga. Por ello, el hoy domingo de Antruejo, el día grande de las fiestas, los actos empiezan después de comer. Todo el mundo ha sacado sus disfraces y empiezan a prepararse. Pronto empiezan a verse por las calles disfraces de lo más variopinto.

En torno a las cinco, comienza el desfile por las calles del pueblo. Lo encabezan mujeres mayores, las Madamas, ataviadas con el traje tradicional de la zona, caminan y bailan de vez en cuando al son de dulzainas, tamboriles y platillos.

Y aparece el enorme contraste de los enanos de enormes cabezas y cuerpos mínimos y la pareja de estilizados Gigantes. A continuación, siempre una recreación de tareas domésticas o rurales, siembra, arada, siega, los hilandares, la elaboración de embutidos, con los jijos, la máquina con manivela, las tripas y los varales donde los cuelgan, todo sobre un escenario con ruedas o el carro de un buhonero. Después, les toca el turno a las máscaras zoomorfas, con los Toros de saco, siempre encubriendo mozalbetes, que no dejan de atacar a las mocitas de su edad. Y a la fantástica Gomia, esa especie de dragón con mandíbula batiente, que mueven en su seno varios muchachos.

El espectador no puede ensimismarse demasiado, porque lo despertará El de las Tenazas, que esconde bajo su capa el atenazante utensilio.

Todos acaban en un barullo increíble de movimientos, sonidos y colores en la Plaza de la Veiga, donde al son de la música, bailan. De repente, cambia el ritmo de la música, y veloces aparecen cuatro o cinco parejas de Guirrios, agitando sus varas de mimbre y Toros blancos, abriéndose todo el espacio de la plaza, para que puedan divisar a sus víctimas, las mozas solteras. Pronto empiezan a caer en brazos de los Guirrios, que las sujetan por encima de la cintura y, con colaboración de ellas, las voltean por encima de los cuernos de los Toros, siempre cogiendo impulso con dos o tres saltitos y el movimiento de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y, de nuevo, de derecha a izquierda, para completar el número mágico tres.

Como acto final, y no menos sorprendente, es la exhibición de las parejas de Toros y Guirrios en la plaza.

La organización de la fiesta corre a cargo de la Asociación Cultural “Toros y Guirrios”. Asociación, que está recuperando y restaurando máscaras antiguas que andan desperdigadas entre los vecinos de la localidad, junto a fotos antiguas. La fiesta la recuperaron en 1981, basándose en el recuerdo de personas mayores del lugar. Suele montar exposiciones temporales a lo largo del año en el local de que dispone.

Mas info: Antruejo de Velilla de la Reina

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.