Como viene siendo habitual, los Reyes Magos y sus pajes vendrán el 5 de enero, pero este año llegarán en uno de los vagones del Ponfeblino.

Fotografía: Turismo Valle de Laciana
Tras las fiestas de navidad y las famosas Campanadas que la 8 de León grabó en Villablino, toca cerrar la programación navideña con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, acompañados de los pajes reales y la Vieja del Monte, para cumplir las ilusiones de los más pequeños.
Este año, el itinerario incluye una novedad: en colaboración por el Consorcio del Ponfeblino y la empresa Ferrocarril del Valle del Sil S.L., el 5 de enero los reyes magos harán su clásico itinerario de forma distinta, pues llegarán en uno de los vagones de viajeros que se están restaurando actualmente (ya casi restaurado al 90%). Vendrán con los pajes reales y tras recibir a los niños que estén esperando en la estación de Villablino, completarán su trayecto habitual.
La hora de comienzo serán las 17h, y atravesarán las calles y avenidas hasta terminar en las Iglesias (primero la de San Miguel y después, la de Santa Bárbara), donde repartirán los regalos.
El itinerario exacto es el siguiente: Calle Doctor Fleming, Avenida Laciana, Avenida Constitución, Avenida Asturias, Iglesia de San Miguel, Avenida Constantino Gancedo, Calle La Paz, Calle Serafín Morales e Iglesia Santa Bárbara. Como siempre, padres y familiares podrán llevar sus regalos a la Iglesia de San Miguel durante el 4 y 5 de enero, de 16 a 17h, y a la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de enero en la misma franja.
Si por causas climatológicas no se pudiese celebrar la cabalgata, los Reyes Magos acudirán directamente a la Iglesia de San Miguel, a las 18:15h, y a continuación, a la Iglesia de Villablino. Esta cabalgata no sería posible sin la actuación de los voluntarios, los trabajadores municipales, la policía municipal y el equipo de protección civil, cuya labor reconoce y agradece este consistorio.
Los Reyes Magos de Villablino ya son históricos, pero no por ello cesan en su afán de sorprendernos: en 2024, protagonizaron un desfile pasado por nieve – por mucha nieve – que impactó a toda España y les convirtió en virales. Este año, la sorpresa viene con el Ponfeblino, un proyecto ya impulsado, con subvención millonaria, que gracias al esfuerzo del Consorcio y de todas las Administraciones, se hará pronto realidad.





