FACUA considera que se trató de una circunstancia de fuerza mayor, por lo que los promotores y/o organizadores deben reembolsar el dinero de las entradas a aquellos que no asistieron.

Fotografía: Martínezld
FACUA-Consumidores en Acción informa a los usuarios de que pueden reclamar la devolución del dinero que abonaron por las entradas para acudir a los eventos que no se llegaron a celebrar debido al apagón de luz de este lunes 28 de abril, y también de aquellos que se celebraron aunque no pudiesen asistir o decidiesen no acudir a los mismos por las dificultades y problemas con el transporte y las comunicaciones.
La mayoría de actividades y eventos cuya celebración estaba prevista durante la mañana, tarde o noche de este lunes anunciaron su suspensión como consecuencia del corte de suministro generalizado que afectó al conjunto de la España peninsular. En estos casos, las promotoras y/o organizadores de dichos eventos deben ofrecer a los usuarios la posibilidad de devolverles el dinero.
Estos reembolsos deberán permitirse lo antes posible, sin necesidad de esperar a conocer las nuevas fechas de celebración de los espectáculos suspendidos. Son los consumidores quienes deciden si aceptan las nuevas fechas previstas para los eventos, ya que para muchos el cambio les dificultaría e impediría acudir.
Asimismo, las personas que tenían entradas para algún evento que sí llegara a celebrarse, también puede reclamar la devolución del dinero si no disfrutó del mismo debido a las dificultades y problemas en las comunicaciones y el transporte derivadas del apagón y por causa de fuerza mayor.
Durante las horas en las que se produjo el apagón, quedaron afectadas las comunicaciones y los medios de transporte colectivos y el Gobierno recomendó a toda la población evitar los desplazamientos, y limitarlos únicamente a aquellos que fuesen necesarios, con el fin de facilitar la movilidad de los servicios de emergencias que estaban en esos momentos atendiendo las llamadas de personas que tenían algún tipo de emergencia.
El apagón que afectó este lunes a España y Portugal fue una circunstancia excepcional y sobrevenida. FACUA considera que puede considerarse circunstancia de fuerza mayor. Por lo tanto, las personas que no acudiesen a los diferentes eventos y actividades por causa justificada pueden reclamar la devolución del dinero.
Los socios de pleno derecho pueden dirigirse a FACUA para que tramite en su nombre las posibles reclamaciones contra las promotoras y/o organizadores que pudieran poner trabas a la hora de devolverles el dinero de las entradas por no haber acudido a dichos eventos.