La concentración tuvo lugar ayer lunes frente al Ayuntamiento de León, colapsando la estrecha avenida de Ordoño II.

.
Miles de leoneses, muchos de ellos portando banderas de León, se han echado ayer lunes 18 de agosto, día internacional de la prevención de los incendios forestales, a la calle para pedir el nivel 3 de emergencia ante la inoperancia de la Junta de Castilla y León.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
La concentración que ha sido convocada a través de las redes sociales tuvo lugar frente al Ayuntamiento de León a las 20,00 horas para denunciar las malas condiciones laborales de los bomberos forestarles, y pedir, además, la dimisión tanto del Presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco como la del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés, Juan Carlos-Suárez Quiñones y la destitución del «desaparecido» director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Fotografía: Martínezld
Denuncian que en las comarcas leonesas de Bierzo, La Cabrera, Laciana, Valdería, Picos de Europa, Omaña y Maragatería, entre otras, se están produciendo graves y descontrolados incendios forestales, de gran extensión y virulencia, que amenazan a poblaciones enteras, infraestructuras, explotaciones agrarias y ganaderas, así como a espacios naturales de alto valor ecológico (Red Natura 2000, Parques Naturales y Parques Nacionales).

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
Los manifestantes denunciaban, además, que la magnitud de estos incendios supera por completo las capacidades de respuesta de los medios locales y autonómicos, comprometiendo la seguridad de la población y la protección de bienes esenciales.

Fotografía: Martínezld
Manifiestan los organizadores que de conformidad con el artículo 28 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, corresponde al Gobierno de la Nación declarar la situación de emergencia de interés nacional (nivel 3) cuando la gravedad de la situación requiera la movilización de recursos estatales extraordinarios.

Fotografía: Martínezld
Exigen, por tanto, la aplicación del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, el artículo 15 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física) y artículo 45 de la Constitución Española (derecho a un medio ambiente adecuado y deber de conservarlo).
Los manifestantes ha pedido también que se adopte los trámites oportunos para declarar de manera urgente la emergencia de interés nacional (nivel 3) en los incendios que afectan al Bierzo, La Cabrera, Laciana, Valdería, Maragatería y zonas colindantes.

Fotografía: Martínezld
También reivindicaron que se active de inmediato la intervención de todos los recursos estatales de apoyo aéreo, terrestre y sanitario para combatir los incendios descontrolados de la provincia de León.
Y exigieron que se garantice la coordinación directa y eficaz entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los ayuntamientos afectados, en beneficio de la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente.
A las 20,30 la concentración se disolvía de forma pacífica y ordenada.

Fotografía: Martínezld
.
Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y día de nunca rendirse
Precisamente ayer 18 de agosto se celebraba el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, una fecha para concienciar sobre la problemática de los incendios en el monte.
Curiosamente, uno de los gritos mas escuchados en la concentración leonesa era precisamente el de «los incendios se apagan en invierno».
También ayer se conmemoraba el Día de Nunca Rendirse o Never Give Up Day. Un día que tiene como objetivo dar esperanza a las personas que están pasando por un mal momento, para que no se rindan y luchen por su felicidad, para que perseveren en sus proyectos y sus sueños, a pesar de las caídas. Y ayer nos hizo recordar aquel viejo eslogan leonesista coreado aquél histórico 4 de mayo de 1984 de «León no se rinde, León no se doblega».





