Desde el 5 de noviembre de 2025, ya no es posible comprar cuadernillos de billetes t+ de cartón en la red de autobuses y tranvías, así como en todas las estaciones de metro y RER. Su uso seguirá siendo posible hasta junio de 2026, pero solo en metro y RER.

Fotografía: Martínelzd
.
Los billetes impresos, ya retirados de la red de venta (máquinas expendedoras y taquillas), se eliminarán definitivamente en 2026. En mayo, ya no será posible usar ni validar billetes impresos en ninguna línea de autobús de la región de Île-de-France. En junio, toda la red ferroviaria (metro, RER y trenes) también dejará de aceptar billetes impresos.
Desde el 5 de noviembre de 2025, ya no es posible comprar cuadernillos de billetes t+ de cartón en la red de autobuses y tranvías, así como en todas las estaciones de metro y RER. Su uso seguirá siendo posible hasta junio de 2026, pero solo en metro y RER.
La eliminación gradual del billete de metro de papel comenzó en 2021. ¿Por qué? Porque cada año, casi 5 millones de billetes se desmagnetizan por su proximidad a llaves o monedas; porque, según la RATP (operador de transporte público parisino), de media, uno de cada diez billetes de un talonario no se utiliza por pérdida, deterioro u olvido; y porque un billete tirado al suelo tarda casi dos años en descomponerse. Sobre todo, la transición a la emisión de billetes sin contacto ha supuesto una mayor velocidad y una mejora de la salud y la seguridad.
¿Cuáles son las alternativas?
La RATP ha enumerado las diferentes soluciones , tanto si es usted un usuario habitual como ocasional de la red de autobuses y trenes.
Eres cliente habitual pero deseas conservar tu libertad: Navegación Libertad +:
Viaja validando tu pase cada vez que pases por una puerta o un vehículo durante su viaje. Cada mes, se contabilizan tus viajes y se te cobra el costo total al mes siguiente.
¿Eres un viajero ocasional o un turista?
Los cuadernillos de billetes t+ sin contacto están a la venta: Con un pase Navigo Easy, que puede recargarse en las máquinas expendedoras de billetes de todas las estaciones y en las taquillas, en los comercios autorizados o en cualquier momento con su smartphone a través de las aplicaciones Île-de-France Mobilités y Bonjour RATP .
En tu smartphone, a través de las aplicaciones Ile-de-France Mobilités, Bonjour RATP y SNCF Assistant, validas tu billete de viaje con tu teléfono (con un teléfono compatible).
De vez en cuando tomas el autobús
Tienes la opción de comprar un ticket de asistencia en carretera mediante SMS. También es posible cargar billetes de viaje directamente en tu teléfono Android o iOS utilizando dos métodos: Recarga tu pase Navigo o almacena los títulos en tu teléfono y valida con él (sólo para teléfonos Android compatibles).
El personal de la estación y del bus está a tu disposición para asesorarte sobre el billete de transporte que mejor se adapte a tus necesidades.





