El alcalde de Ponferrada, Marco Morala: “Siento una enorme satisfacción por la declaración de Ponferrada como Bien de Interés Cultural”

Fotografía: Martínezld
Ponferrada, 7 de noviembre. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha acogido con “profunda satisfacción” la declaración de Ponferrada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico, una distinción aprobada por la Junta de Castilla y León.

Fotografía: Martínezld
“Es una antigua aspiración de la ciudad, de los vecinos y de todos los interesados por el desarrollo cultural municipal”, que ahora se ve recompensada “con un reconocimiento por el que este equipo de gobierno se ha interesado repetidas veces ante la Junta de Castilla y León”.
Como la propia Administración ha explicado, son muchos los valores culturales, arquitectónicos, artísticos y sociales que tiene el casco histórico de Ponferrada. En este sentido, el regidor ha añadido que “es sin duda un atractivo de primer orden para la visita turística, pero para nosotros es mucho más, porque es parte de nuestras vidas. Todos los ponferradinos tenemos experiencias y vivencias personales relacionadas con estas calles, con el Castillo, con la plaza de la Encina o del Ayuntamiento, con sus monumentos, con su historia y su presente”.
Según Morala, “este reconocimiento nos hace redoblar esfuerzos por preservar este legado centenario a las futuras generaciones. De la misma forma que hemos defendido insistentemente esta declaración, la aprovecharemos en beneficio de la ciudad, porque nuestro casco antiguo es una seña de identidad del municipio para todos los que nos visitan, y así lleva siendo casi un milenio”.
“La Ponferrada que tenemos es el fruto del esfuerzo de generaciones y generaciones por mejorar un entorno, que son más que calles y edificios. Son experiencias compartidas que forman parte de un patrimonio emocional, que se suma a los valores del patrimonio histórico. Por todo ello estamos verdaderamente satisfechos con esta declaración y concienciados con la necesidad de seguir trabajando para mejorar el entorno en beneficio de los vecinos, de la ciudadanía Ponferradina y de quienes nos visitan”.





