La XVII BEAU tendrá su sede en Ponferrada durante los próximos dos años, antes de iniciar diversas itinerancias en ciudades como Madrid, Valencia, Tokio y Lima.

Ponferrada celebró ayer la ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XVII BEAU), bajo el lema Flujos Comunes: Respuesta a un territorio hiperconectado.
Al acto asistieron el teniente de alcalde, Iván Alonso, y el concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, junto a los comisarios de esta edición, los arquitectos Ander Bados y Miguel Ramón López.
La exposición, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, y la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada puede visitarse ya en La Térmica Cultural.
Iván Alonso destacó que Ponferrada se convierte en la capital nacional de la arquitectura al acoger esta Bienal, y subrayó la importancia de que un arquitecto berciano haya contribuido a traer este evento a la ciudad. Señalando el impacto turístico, arquitectónico y promocional que supone la llegada de cientos de arquitectos de toda España, además de la exposición que estará disponible hasta el 15 de marzo y de los simposios, reuniones y visitas que tendrán lugar durante estos meses.
Por su parte, los comisarios explicaron que la propuesta ganadora, Flujos Comunes, aborda cómo la arquitectura responde a los retos de la hiperconectividad buscando formas de arraigo y alejándose de entornos asépticos. Destacando que Ponferrada es un ejemplo idóneo para ello y que La Térmica Cultural representa perfectamente esa idea de transformación y adaptación. También detallaron que en esta edición se han seleccionado 55 premiados entre más de 600 propuestas, repartidos entre obras construidas, divulgación y publicaciones, y proyectos finales de carrera.
La XVII BEAU tendrá su sede en Ponferrada durante los próximos dos años, antes de iniciar diversas itinerancias en ciudades como Madrid, Valencia, Tokio y Lima. Los comisarios subrayaron la relevancia de que Ponferrada haya sido elegida como núcleo central de la Bienal, acompañándola en diferentes eventos durante este periodo y consolidando su presencia en el mapa cultural y arquitectónico nacional.





