Versión clásica

Ryanair pide que se proteja los sobrevuelos para evitar miles de cancelaciones durante las huelgas del control del tráfico aéreo francé

700 vuelos de ryanair y 125.000 pasajeros de Ryanair se enfrentarán a cancelaciones durante la próxima semana. Ryanair pide a la presidenta Ursula von der Leyen que proteja los sobrevuelos para evitar miles de cancelaciones durante las huelgas del control del tráfico aéreo francés durante el 17 y 18 de septiembre.

Ryanair

Fotografía: Martínezld

.

Ryanair ha pedido este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas urgentes para proteger todos los vuelos que sobrevuelen la UE durante los dos días de huelga del control del tráfico aéreo francés (17 y 18 de septiembre). Ryanair ya ha sido informada de que el ATC francés podría obligarle a cancelar hasta 700 vuelos sobre Francia durante estos dos días, lo que supondría la cancelación de vuelos con más de 125.000 pasajeros de Ryanair. Estas cancelaciones de vuelos se habrían evitado si Ursula von der Leyen hubiera tomado medidas en los últimos dos años para separar el espacio aéreo superior y permitir que Eurocontrol gestionase los vuelos durante las huelgas nacionales de controladores aéreos, tal y como ha pedido repetidamente Airlines 4 Europe (A4E). La presidenta Ursula von der Leyen afirma erróneamente que el ATC es una «competencia nacional», cuando los sobrevuelos son una competencia del mercado único y, por lo tanto, están sujetos a la protección de la Comisión Europea.

Cuando se publicó el Informe Draghi en septiembre de 2024, se destacó el coste multimillonario de las ineficiencias del ATC y los retrasos en los vuelos. A pesar de prometer medidas urgentes en el Informe Draghi, Ursula von der Leyen no ha hecho nada en los últimos 12 meses para reformar el deficiente sistema ATC de la UE. Las aerolíneas europeas se han unido para pedir dos reformas efectivas:

Exigir que los servicios nacionales de control del tráfico aéreo cuenten con todo su personal para la primera oleada de vuelos matutinos (no se ha tomado ninguna medida).

Pedir a la Comisión Europea que proteja los vuelos que sobrevuelan el territorio nacional durante las huelgas del control del tráfico aéreo (tampoco se ha tomado ninguna medida).

Esto no infringiría el derecho de los controladores aéreos franceses a hacer huelga, pero protegería los vuelos que solo sobrevuelan Francia los días 17 y 18 de septiembre.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha declarado: “Como es habitual, Ursula von der Leyen no ha hecho nada en los últimos 12 meses en relación con el Informe Draghi o la reforma del ATC. Las aerolíneas europeas están de acuerdo en dos reformas sencillas y eficaces, que consisten en garantizar que los proveedores nacionales de ATC cuenten con todo el personal necesario para la primera oleada de salidas diarias y proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC. La presidenta Von der Leyen, que insiste mucho en la eficiencia y la competitividad, ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de hacer algo al respecto. No es demasiado tarde para  que deje de hablar y empiece a actuar. Ahora debe autorizar a Eurocontrol a supervisar todos los sobrevuelos sobre Francia los días 17 y 18 de septiembre, para que miles de vuelos europeos y millones de pasajeros europeos no sufran retrasos o cancelaciones porque un pequeño número de controladores aéreos franceses deseen hacer huelga. Los controladores franceses pueden declararse en huelga, pero Europa debe proteger los sobrevuelos, que son competencia del mercado único y no «competencia nacional», como afirma repetidamente Ursula von der Leyen. En los últimos cinco años, la presidenta Von der Leyen ha demostrado ser incapaz de promover la competitividad o la eficiencia en Europa. Bajo su liderazgo, los consumidores europeos sufren los costes medioambientales más elevados (mientras que las aerolíneas no europeas están exentas de pagar su parte correspondiente de los impuestos medioambientales), la normativa más onerosa y los servicios de control del tráfico aéreo menos eficientes del mundo. Hasta ahora, ha sido incapaz de llevar a cabo la reforma del ATC, y hoy le volvemos a pedir que proteja los sobrevuelos de la semana que viene o que dimita. Si no está dispuesta a proteger el mercado único, vuelva a Alemania y deje que alguien competente se encargue de mejorar la eficiencia, la competitividad y de proteger el mercado único del transporte aéreo”.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.