Volver a Salamanca siempre es volver a casa. Así lo sintieron los casi cuatrocientos antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca que, durante este fin de semana regresaron a la ciudad después de haber compartido aulas, apuntes y sueños hace 30, 35 y 40 años. En esta edición, los protagonistas han sido los antiguos alumnos pertenecientes a titulaciones como Derecho, Filología, Economía, Historia, y Medicina, entre otras.
El Paraninfo del Edificio Histórico de la USAL acogió la bienvenida institucional en la que intervino Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL; Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL; y algunos de los profesores recordados con más cariño por los antiguos alumnos que celebraban su aniversario: José Ignacio Calvo Arenillas, Francisco Justo del Rey Iglesias y Félix López.
Durante tres días, los participantes y sus acompañantes disfrutaron de la ciudad con un completo programa cultural que incluyó visitas a la Casa Museo Unamuno, donde pudieron recorrer los espacios personales y académicos del que fuera rector de la Universidad; al Cerro de San Vicente donde conocieron los restos arqueológicos del primer asentamiento estable en la ciudad; el Pozo de Nieve y el Museo de Interpretación de la Muralla. Además, a través de la aplicación DareMapp, los asistentes pudieron enfrentarse a un reto gamificado que les permitió redescubrir Salamanca desde una perspectiva lúdica y cultural.
No faltaron los momentos de ocio y gastronomía: un cóctel con productos locales ofreció una muestra del sabor salmantino, mientras que el grupo The Wedding Rock Band, también salmantino, puso el toque musical y el broche final.
Con estos aniversarios, la marca Salamanca Finde, una iniciativa conjunta de la Universidad y el Ayuntamiento que busca dinamizar el turismo local con visitas de antiguos estudiantes, cierra el año 2025 con un balance muy positivo: más de 2000 personas han regresado a la ciudad para revivir su etapa universitaria y reforzar el vínculo que une para siempre a Salamanca con sus antiguos alumnos.





