Especialistas en educación, empresas y administraciones analizarán soluciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin titulación. Las Escuelas de Segunda Oportunidad han permitido que más de 8.700 jóvenes retomen su formación o accedan a un empleo.
Salamanca, 4 de junio de 2025.- El abandono escolar y el desempleo juvenil siguen siendo dos de los mayores desafíos educativos y sociales en España. Para abordarlos, en torno a 250 profesionales de la educación, el sector empresarial y la administración pública se darán cita el próximo 4 de junio en el Palacio de Congresos de Salamanca en el marco del IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).
Bajo el lema #RumboAlÉxito, el evento, previsto inicialmente para el mes de abril pero aplazado como consecuencia del apagón que afectó a toda España, pondrá el foco en el papel de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), un modelo educativo alternativo que ha demostrado su eficacia. En España, 8.700 jóvenes han encontrado una nueva oportunidad para formarse y acceder al mundo laboral, con una tasa de éxito del 67 % durante el curso 2022-2023.
Las E2O, una alternativa eficaz para jóvenes sin oportunidades
Mientras el mercado laboral reclama talento y la Formación Profesional continúa ganando terreno, miles de jóvenes siguen atrapados en un limbo educativo y laboral sin herramientas ni oportunidades para avanzar. Aquí es donde entran en juego las Escuelas de Segunda Oportunidad. 50 centros acreditados en diez comunidades autónomas aplican este modelo educativo que ha demostrado ser una respuesta efectiva para quienes se han quedado fuera del sistema tradicional.
Este modelo se basa en itinerarios personalizados que combinan formación técnica, desarrollo de competencias personales clave, colaboración estrecha con la empresa y un fuerte acompañamiento socioeducativo como clave para la integración social y profesional de su alumnado.
Las E2O son más que centros de formación: representan una segunda oportunidad real para jóvenes de entre 15 y 29 años que han abandonado sus estudios y no encuentran su lugar en el mundo laboral. Su impacto está claro: casi siete de cada diez jóvenes, a su salida de la E2O, o bien retornan a la formación o se insertan en el mercado laboral.
El IX Encuentro Nacional de E2O será un espacio de reflexión y acción, donde administraciones, empresas y centros educativos unirán fuerzas para consolidar un modelo que ya está transformando vidas. Salamanca se prepara para convertirse en el epicentro de este cambio.
Desde el propio Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, señala que “Salamanca es una ciudad con un amplio y consolidado escudo social, ejemplo a nivel nacional tanto en igualdad de oportunidades y en formación de personas en riesgo de exclusión como en la reserva contractual a empresas de economía social para emplear a personas con dificultades de integración”.
El encuentro dará comienzo el miércoles, 4 de junio a las 9:30 horas, con la bienvenida institucional que iniciará la propia Myriam Rodríguez, seguida de Marta Cid, presidenta de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad; y María Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Tras la presentación del manifiesto elaborado por jóvenes de cada comunidad autónoma con presencia E2O tendrá lugar la primera mesa redonda sobre el reconocimiento y apoyo de la Administración Pública al modelo de Segunda Oportunidad. Contará con la participación de Roberto García Montero, coordinador área Formación Peñascal Kooperatiba; Esperanza Álvarez Molina, directora general de Familias, Infancia y Atención a la diversidad de la Junta de Castilla y León; Gemma Verdés, directora general de l’Alumnat del departament d’Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya, junto a Esther Monterrubio, directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Su interesante charla será moderada por el director de la Fundación Juan Soñador, Óscar Castro.
A continuación, tendrá lugar la presentación del estudio ‘Promoviendo el retorno educativo: Análisis de las E2O en España’, elaborado por la Universidad de Málaga junto con la Asociación ARRABAL-AID y la Asociación Cívica para la Prevención, al que seguirá la mesa “3E: Empleabilidad, Empresas y E2O”, en la que se hará hincapié en la inserción laboral real de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Uno de los momentos más destacados de la jornada será la entrega del Premio Lorenzo Milani 2025, que reconoce a personas o entidades comprometidas con la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Justo después tras la pausa, los alumnos y alumnas de las Escuelas de Segunda Oportunidad tomarán la palabra para contar los detalles de sus experiencias educativas.
La dimensión internacional del encuentro se hará visible en la mesa de las 13 horas, centrada en la cooperación euro-mediterránea y la participación juvenil. En ella participarán Jorge Hernández, subdirector de la Casa Escuela Santiago Uno; Rui Nunes da Silva, presidente del Instituto Padre António Viera (IPAV, Portugal), y Markel Kerejeta, del equipo directivo “Cumbre Euromediteránea de la Juventud Málaga 2025”, del European Youth Parliament España.
El IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto a Casa-Escuelas Pías Santiago Uno y la Fundación Juan Soñador será un espacio de reconocimiento, reflexión y acción conjunta entre entidades públicas y privadas.
Así, el encuentro contará con la implicación y colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, además de la Fundación La Caixa, que apuesta por el modelo de las E2O y por la educación como herramienta de equidad y motor de inclusión social en el marco de su programa de inserción sociolaboral ‘Incorpora’; la Fundación Orange, la Fundación Mahou San Miguel y Danone, que se suman al modelo de E2O y al compromiso con el empleo juvenil, promoviendo oportunidades para ayudar al alumnado, proporcionándole la motivación necesaria para continuar estudiando o apoyando su proceso de acercamiento al mercado laboral.
Este IX Encuentro Nacional es un ejemplo del poder transformador que surge de la colaboración entre la administración pública, las entidades e instituciones sociales y el sector empresarial. La alianza entre estos tres pilares es clave para encontrar respuestas eficaces a los desafíos de abandono escolar y desempleo juvenil y construir oportunidades reales de inserción sociolaboral. Salamanca se convierte así en el escenario de una apuesta conjunta por una sociedad más justa e inclusiva, donde la responsabilidad compartida y el compromiso social marcan la diferencia.





