La muestra reunida en el convento de Alba de Tormes propone un recorrido histórico, espiritual y cultural por la figura del poeta, a través de cerca de un centenar de piezas artísticas y documentales. La Universidad de Salamanca contribuye con la cesión de importantes documentos históricos y con la implicación de varios de sus profesores en la comisión científica
Salamanca 18 Diciembre 2025. La muestra reunida en el convento de Alba de Tormes propone un recorrido histórico, espiritual y cultural por la figura del poeta, a través de cerca de un centenar de piezas artísticas y documentales
La Universidad de Salamanca contribuye con la cesión de importantes documentos históricos y con la implicación de varios de sus profesores en la comisión científica
La Universidad de Salamanca colabora con la organización de la muestra «San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo» inaugurada este miércoles 17 de diciembre en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes como eje central de los Centenarios sanjuanistas 2024–2026, conmemorando el III Centenario de la canonización del místico (1727) y el I Centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia (1926).
La exposición, promovida por la Orden del Carmelo Descalzo, propone un recorrido histórico, espiritual y cultural por la figura de San Juan de la Cruz a través de cerca de un centenar de piezas artísticas y documentales, muchas de ellas expuestas por primera vez, procedentes de museos, archivos, conventos y monasterios de distintos puntos de España y de Roma.
La colección se articula en seis capítulos que recorren el itinerario vital del santo desde su nacimiento como Juan de Yepes hasta su consolidación como una de las grandes cumbres de la mística universal, dedicando un espacio destacado a su obra literaria, a la recepción histórica de su figura y a la mirada que Santa Teresa de Jesús ofrece sobre él.
El visitante se acercará a la figura de la San Juan de la Cruz a través del centenar de las obras artísticas, por medio de una veintena de paneles explicativos que van marcando el hilo conductor de la muestra y que están ilustrados con grabados artísticos referentes a San Juan de la Cruz. La exposición está esmaltada por algunos de los poemas más destacados del que es considerado cumbre de la lírica española de todos los tiempos. Cada obra está acompañada por su correspondiente cartela explicativa.
Rigor académico
Durante el acto, el rector Juan Manuel Corchado puso de relieve la participación académica de la Universidad de Salamanca, que ha contribuido con la cesión de importantes documentos históricos y con la implicación de varios de sus profesores en la comisión científica (María Jesús Mancho Duque, Luis Enrique Rodríguez San Pedro y Mariano Casas), “reforzando el rigor y el valor investigador de la muestra”.
Los dos documentos, “de enorme valor histórico y simbólico”, son “La declaración de fray Juan de Santo Matía”, de 1564, conservada en el Archivo Histórico de la Universidad, y, en segundo lugar, a su inscripción en las matrículas universitarias del curso 1564–1565. “Dos piezas que no son solo documentos administrativos, sino testimonio vivo del paso de San Juan de la Cruz por nuestra institución”, a juicio del rector.
“Estos documentos nos sitúan ante un joven fraile que llega a Salamanca para formarse, para estudiar, para dialogar con el saber de su tiempo. Aquí, en estas aulas, San Juan de la Cruz recibió una base intelectual sólida que le acompañaría toda su vida. Una formación que no apagó su experiencia espiritual, sino que la estructuró, la profundizó y le permitió expresarla con una hondura y una belleza que han hecho de él uno de los poetas más universales de nuestra lengua, doctor de la Iglesia y místico por excelencia”, subrayó en su intervención.
Sobre la figura de San Juan de la Cruz, el rector le definió como “uno de los alumnos más ilustres de la Universidad de Salamanca” y añadió que la institución académica fue para él “un espacio de búsqueda, de reflexión y de maduración, una base desde la que luego pudo desplegar una obra que ha trascendido siglos, fronteras y disciplina”.
Servicio a la cultura
Por su parte, el provincial de la Orden del Carmelo Descalzo, P. Francisco Sánchez Oreja, subrayó durante el acto inaugural que «esta exposición no es solo una mirada al pasado, sino una invitación a redescubrir a San Juan de la Cruz como una voz viva, capaz de dialogar con el presente y de seguir ofreciendo esperanza a nuestra sociedad». En este sentido, destacó que «la Orden quiere ofrecer esta muestra como un servicio a la cultura, al pensamiento y a la investigación, abierta a todos, creyentes y no creyentes».
A continuación, el prior de Alba de Tormes y comisario de la exposición, P. Miguel Ángel González, puso en valor el carácter colectivo del proyecto y agradeció «la colaboración generosa de tantas personas e instituciones que han hecho posible una exposición de esta envergadura». Según señaló, «San Juan de la Cruz fue un hombre de profunda experiencia espiritual y de sólida formación intelectual, y esta exposición quiere mostrar esa riqueza desde el rigor histórico, el arte y la palabra». Asimismo, destacó el apoyo institucional recibido, afirmando que «el respaldo de la Junta de Castilla y León, como patrocinador principal, ha sido decisivo para que este proyecto pueda realizarse con la calidad y el alcance que merece».
Inauguración
En la inauguración han participado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca; Ángel González, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León; Juan Manuel Corchado, rector magnífico de la Universidad de Salamanca; el P. Miguel Ángel González, OCD, comisario de la exposición, y el P. Francisco Sánchez Oreja, OCD, provincial de la Orden del Carmelo Descalzo.
Tras el acto institucional, los asistentes realizaron un recorrido guiado por la exposición, que permanecerá abierta al público durante los próximos meses, convirtiendo a Alba de Tormes en uno de los grandes focos culturales y espirituales vinculados a la figura de San Juan de la Cruz en este tiempo de centenarios. El horario de visita es de lunes a domingo, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.





