Versión clásica

Santa María del Páramo organiza las XIX Jornadas de degustación de la tradicional Tapa del Ajo

Estas XIX Jornadas de degustación de la tradicional Tapa del Ajo tendrá lugar el domingo 26 de octubre de 2025 a partir de las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Santa María del Páramo (León).

cartel_jornada_de_la_tapa_de_ajo_2025

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebra, como cada año, las XIX Jornadas de Degustación de la Tapa del Ajo, que tendrán lugar el domingo 26 de octubre en la Plaza Mayor, a partir de las 12.00 horas. Durante las jornadas se servirán más de 1.000 raciones de esta tradicional receta, elaborada con todo el sabor y la dedicación de siempre.

tapa ajo santa maría del páramoCon este evento el Ayuntamiento quiere apoyar a la hostelería local y promocionar la gastronomía tradicional paramesa, invitando a todos los vecinos de Santa María del Páramo, la comarca y visitantes a participar en estas jornadas que se desarrollarán entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre en los distintos establecimientos adheridos.

La tapa del ajo es un plato emblemático del municipio. Se trata de una pasta elaborada con caldo de carne de vaca y gallina, miga de pan, pimentón y abundante ajo, servida sobre una rebanada de pan. Tradicionalmente, se ofrecía para mitigar el hambre y el frío con la llegada del invierno, y hoy sigue siendo un símbolo de identidad gastronómica y de convivencia.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo reafirma así su compromiso con la preservación de las tradiciones y la promoción de la gastronomía local, haciendo de este domingo una jornada festiva que une identidad y sabor, ha afirmado su alcaldesa Alicia Gallego, quien aprovecha para invitar, desde el Ayuntamiento a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de este domingo de fiesta, que se celebrará junto al mercado y el comercio local, en un ambiente abierto y acogedor que volverá a convertir a Santa María del Páramo en un punto de encuentro para amigos, familias y amantes de la buena cocina.

Los establecimientos adheridos a estas jornadas son: Bar La Montañesa, Mesón El Campesino, Pub Txoko, Pub Gatsby, Hostal-Restaurante El Silo, Bar Alegre, Hotel Reyes de León, Bar Las Piscinas, Cafetería La Sirena, Bar Duque y Bar Derby.

 

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.