Versión clásica

Si el fuego ha alcanzado tu casa, no des tu dinero por perdido.

La presentación de los billetes defectuosos y deteriorados puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (c/ Alcalá 48) como en sus sucursales.

billetes quemados

Fotografía: Banco de España

Si el fuego ha alcanzado tu casa, no des tu dinero por perdido. El Banco de España analiza los billetes o monedas deteriorados y, si confirma que son legítimos, recuperarás tu dinero.

billetes quemados

Fotografía: Banco de España

Las personas o entidades que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo.

Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.

Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere el presentador se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que éste indique.

 

Cómo solicitar el canje

El canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo -presentados por clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera)- estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales.

Por otra parte, si el billete presenta excepcionalmente un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.

El Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar ciertas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica que posea un billete roto, descolorido o desgastado podrá solicitar el canje en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo.

Las personas físicas o jurídicas que presenten billetes deteriorados para su canje en representación del tenedor legítimo de los billetes (por ejemplo, las entidades de crédito en nombre de sus clientes, etc.) deberán rellenar el formulario “Admisión de billetes deteriorados para su canje a través de representante” y presentarlo, junto a los billetes y la documentación necesaria, en cualquier sucursal del Banco de España.

Es necesario solicitar cita previa

Es necesario solicitar cita previa para realizar esta gestión. La presentación de los billetes defectuosos y deteriorados puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (c/ Alcalá 48) como en sus sucursales. Las entidades de crédito también pueden presentarlos en las instalaciones del Banco de España en Madrid de la c/Alcalá 522.

Mas info: https://sedeelectronica.bde.es

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.