La ceremonia de traspaso del bastón de mando se celebrará el 8 de febrero en el salón de plenos
El 8 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana la centenaria Teresa Álvarez recibirá la distinción de Águeda de honor 2026 del Ayuntamiento de Villaquilambre. El colectivo de águedas del municipio de Villaquilambre organiza un acto en el que, tras la recepción del bastón de mando, el Águeda y los miembros de la corporación acompañados por los vecinos y el grupo Zarzagán recorrerán las calles de la localidad hasta la iglesia. Y después de la comida de hermandad, concierto de pandereteras Ruxideira
Teresa Adamira Álvarez de Celis nació en Solana de Fenar el 26 de julio de 1925. Su padre era techador y su madre tejedora, tras la guerra ella también se ve obligada a trabajar, sirviendo en varias casas, primero en Canseco y luego en León. A los 20 años recala en el Molino de Villaquilambre, donde conoce a Teresa, su jefa, que se convierte también en su profesora y compañera de grupo de pandereteras junto a Nieves. Mas tarde se casó con Alejandro Fernández, y juntos regentaron el bar La Raya durante más de 30 años. Tiene 3 hijos , 5 nietos y una biznieta.
Su pasión por la música le venía de familia, “sus padre, abuelos y tíos eran muy bailarines y cataban en todas las fiestas”, asegura su hija Sofía. El grupo “La braña” recuperó el repertorio que Teresa, Nieves y Teresa Admira atesoraban en su memoria, y a partir de ahí las llamaban para fiestas, acompañaban a los carros engalanados del municipio en la fiesta de San Froilán, las fiestas de Reyes, etc.
El pasado 19 de octubre el Ayuntamiento de Villaquilambre le rindió un homenaje en el trascurso de las I Jornadas de Tradición e Identidad leonesa. Teresa ha cumplido ya los 100 años, más de la mitad de su vida ha vivido y trabajado en el municipio de Villaquilambre y este mes de febrero tomará también el bastón de mando del Ayuntamiento.





