Versión clásica

Últimas plazas para el curso de verano ‘Gaudí y la geometría’

Durante los días 9, 10 y 11 de julio se reunirán en León los máximos especialistas en la obra del arquitecto de la Casa Botines.

museo casa botines gaudi

Fotografía: Martínezld

Gaudí y la geometríaLeón, 4 de julio de 2025. El próximo miércoles 9 de julio comenzará el curso de verano de la Universidad de León ‘Gaudí y la geometría’. Durante los días 9, 10 y 11 de julio se reunirán en León los máximos especialistas en la obra del arquitecto reusense, como Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña; Josep Maria Tarragona, principal biógrafo de Gaudí; o Chiara Curti, arquitecta y restauradora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El curso de impartirá en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí y las inscripciones aún están abiertas en la web de los cursos de verano de la Universidad de León.

El co-director del curso y conservador jefe del Museo Casa Botines Gaudí, Carlos Varela, ha señalado que acudirán «nueve conferenciantes del máximo nivel procedentes de Barcelona, Madrid y León que tratarán de explicar cómo Gaudí transformó para siempre la arquitectura al introducir el uso sistemático de la geometría reglada y superar la geometría euclidiana, consiguiendo un sorprendente funcionamiento estructural y una estética original y reconocible».

El curso se completa con una ruta por el casco histórico de León, donde se analizarán las formas geométricas de los monumentos más representativos, aportando una visión diferente y más completa del patrimonio. Los alumnos matriculados podrán realizar una visita guiada al Museo Casa Botines Gaudí; así como al Archivo Histórico FUNDOS, donde se conservan los planos originales del arquitecto.

El curso está organizado por la Universidad de León y cuenta con la colaboración de FUNDOS, el Museo Casa Botines Gaudí, la Fundación Proconsi y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

 

El programa

Miércoles 9 de julio de 2025

10:00 – Apertura

Módulo 1. Arte y geometría

  • 10:30 – “Geometría y espíritu”, Dr. D. Fernando Fernández-Lerma
  • 12:30 – “Espacios de Dios: geometría y luz en la arquitectura de la Sagrada Familia de Gaudí”, Dra. Dª Chiara Curti
  • 16:00 – “Geometría y simbolismo en la obra de Gaudí”, Dr. D. César García Álvarez
  • 18:00 – Visita a los monumentos más representativos de la ciudad de León y análisis de sus fundamentos geométricos. La visita será guiada por el prof. César García Álvarez. La salida se realizará desde el Museo Casa Botines Gaudí.
  • .

Jueves 10 de julio de 2025

  • Módulo 2. La geometría en la obra de Gaudí
  • 10:00 – «La Sagrada Familia: un templo geométricamente calculado», D. Pere Cruells Pagès
  • 12:00 – «La geometría en Gaudí: medio de conocimiento», Dr. D. Carles Rius Santamaria
  • 16:00 – “Creación e innovación en el proceder arquitectónico de Gaudí: su uso de la geometría reglada”, Dr. D. Galdric Santana Roma
  • 18:00 – “Superficies alabeadas de la naturaleza en la arquitectura de Gaudí”, D. Josep Maria Tarragona
  • . 

Viernes 11 de julio de 2025

  • 10:00 – “Geometrías primitivas y anti-euclidianas en la arquitectura de Gaudí”, D. Carlos Varela Fernández
  • 12:00 – «Gaudí y los fractales”, D. Luis Gueilburt Talmazán
  • 16:30 – 19:00 Visita al Museo Casa Botines Gaudí y al Archivo FUNDOS a cargo de los directores del curso
Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.