A pesar de que el tiempo amenazaba lluvia, al igual que ocurrió el año anterior ,«El Encuentro», uno de los actos mas icónicos de la Semana Santa Leonesa pudo celebrarse. Este año por obras en la plaza mayor se realizó en la plaza de la Catedral.

Fotografía: María Fernández Raga
.
Uno de los iconos de la Semana Santa Leonesa es el tradicional “Encuentro” que se celebra cada Viernes Santo en la plaza de Mayor dentro de la Procesión de los Pasos, organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. La imagen de una plaza llena a rebosar ha sido durante años el “leitmotiv” de las diversas campañas de publicidad y promoción de la Semana Santa Leonesa. Pero este año debido al cambio de ubicación a la plaza de la Catedral por obras en la plaza mayor y a la amenaza de lluvia el acto quedó deslucido por completo. Señalar que este acto tiene una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa leonesa.

Fotografía: María Fernández Raga

Fotografía: María Fernández Raga
Este año, en una plaza de la Catedral de nuevo privatizada con entradas que iban desde 5 a 30 euros, se desarrolló un precipitado «Encuentro». Eso sí, el coste de presenciarlo era un donativo «La entrada constituye un donativo. El importe de los donativos NO será reembolsado si por causas ajenas a la organización o por motivos meteorológicos «El Encuentro» no pudiera producirse. La adquisición de esta Entrada – Donativo lleva consigo la aceptación de NO reembolso».

Fotografía: María Fernández Raga

Fotografía: María Fernández Raga
Dicho esto, como cada año centenares de personas se dieron cita para presenciar este tradicional y emotivo acto organizado por la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
El Obispo de León Luis Ángel de las Heras ha presenciado este Viernes Santo el El Encuentro, acto central de la procesión de Los Pasos, mientras que el Sermón este año ha corrido a cargo de Monseñor José Manuel del Río Carrasco.
A eso de las 10,00 de la mañana comenzaron a llegar los primeros pasos -la Oración del huerto y el Prendimiento- aunque este año no han parado en la plaza para arropar el acto debido a la amenaza de lluvia. Tan solo dos han entrado en ella: La Dolorosa y San Juan quienes han realizado en solitario el tradicional encuentro, dejando fuera al Nazareno, el otro protagonista de este tradicional acto.
Tras la celebración del Encuentro la procesión continúo por la calle Ancha acortando su recorrido.
No siempre fue en la Plaza Mayor
En su página web la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno detalla los diferentes enclaves en dónde se han realizado «el Encuentro»

El Encuentro 2022. Fotografía: Martínezld
En 1970 se traslada este encuentro entre San Juan y la Virgen a la Plaza Mayor, con el fin de ganar mejor visión y organización, tanto de la procesión como del acto en sí, efectuándose así hasta que en el año 1976 se deja de realizar.

El Encuentro 2023. Fotografía: Martínezld
En el año 1989, siendo Abad de la Cofradía el Hno. Miguel de la Puente Madarro, se retoma y recupera esta estampa tan propia de la Procesión de los Pasos, realizándose el Encuentro en la calle Plegaria, así como en el año siguiente, debido, en cierto modo, a encontrarse cortada la calle Domínguez Berrueta y haber tenido que modificar en parte el tradicional recorrido de la procesión.

El Encuentro 2024. Fotografía: Martínezld

El Encuentro 2025. Fotografía: María Fernández Raga
En 1991 vuelve a desarrollarse nuevamente en la Plaza Mayor, adquiriendo la configuración actual, con el Nazareno en el centro de la misma, mientras el resto de pasos se colocan en torno a la plaza, excepto los pasos de San Juan y la Virgen, que realizan frente a la fachada del antiguo Consistorio el ya referido Encuentro.
Debido a las obras acaecidas en la Plaza Mayor en los años 2000 y 2001 el acto del Encuentro vuelve a ver alterada su ubicación, realizándose durante esos dos años en la Plaza de la Catedral, regresando nuevamente en el año 2002 a la plaza Mayor.
En este 2025 debido a las nuevas obras en la Plaza Mayor, el Encuentro vuelve a la Plaza de la Catedral.