La realidad es que León vuelve a quedar relegado frente a otras capitales de la Comunidad donde sí se anuncian nuevas inversiones en polideportivos.

Fotografía: Martínezld
La secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés reclama a la Junta de Castilla y León que cumpla de una vez su compromiso con la construcción del polideportivo del barrio de Eras de Renueva en la ciudad de León.
Los vecinos y las comunidades educativas del IES Eras de Renueva y del CEIP Camino del Norte están cansados de escuchar promesas incumplidas. La Junta anunció en 2021 la creación de unas instalaciones deportivas en la parcela anexa a ambos centros, pero cuatro años después, no se ha movido ni un solo ladrillo, así lo denuncia Sheila Fernández, secretaria de Educación de UPL y concejala en el Ayuntamiento de León.
El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 6,39 millones de euros, y la propia Junta llegó a comprometerse a que la infraestructura estaría en funcionamiento en un plazo de quince meses desde principios de 2025. Sin embargo, el tiempo pasa y no se ha iniciado ninguna obra, a pesar de que el Ayuntamiento de León ya cedió el solar, libre de cargas, para su construcción.
Ante estos reiterados incumplimientos, UPL llevó el asunto a las Cortes de Castilla y León, donde presentó en octubre de 2024 una Proposición No de Ley instando a la Junta a agilizar las obras. Aunque la iniciativa fue aprobada, la realidad es que León vuelve a quedar relegado frente a otras capitales de la Comunidad donde sí se anuncian nuevas inversiones en polideportivos.
“Es incomprensible que mientras otras provincias reciben inversiones en infraestructuras deportivas, León siga esperando una obra comprometida hace más de tres años”, afirma Fernández.
El polideportivo de Eras es una infraestructura imprescindible para los alumnos del Instituto y del Colegio, que actualmente carecen de pistas adecuadas para entrenamiento, baloncesto, balonmano, fútbol sala, bádminton o gimnasia deportiva.
“Nuestros estudiantes no pueden esperar otros diez años, necesitan estas instalaciones ya”, afirma la secretaria de educación de UPL:
Desde UPL advertimos que llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los plazos y se denunciará públicamente cualquier nuevo retraso.
Cabe recordar que la Junta también prometió la construcción de un centro cívico para el barrio de Eras de Renueva, un compromiso que ha desaparecido del proyecto definitivo. Aunque en campaña electoral se anunció una infraestructura con doble uso (centro cívico y polideportivo) para atender a una zona con más de 5.000 vecinos, la Junta ha renunciado a esta parte del proyecto, pues el proyecto de ejecución aprobado solo refleja la construcción del polideportivo, dejando fuera el centro cívico que sigue siendo una necesidad para el barrio.





