La formación leonesista se sumó al apoyo de UGAL-UPA y ABA al joven leonés que padece Trastorno de Espectro Autista al que no le validaron las prácticas realizadas en el CIFP Almázcara y ahora debe repetir.

Fotografía: Martínezld
La secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamentó las trabas que la Junta de Castilla y León pone a los pocos jóvenes que quieren quedarse en nuestros pueblos. Todo ello, tras la denuncia realizada por UGAL-UPA y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) por un grave caso de discriminación sufrido por un joven leonés que padece Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almázcara.
El secretario del área de la formación leonesista, Víctor Diez, quiso, en primer lugar, mostrar su apoyo al joven afectado y a su familia, que se quiere incorporar a la actividad agraria. “Este tipo de decisiones y acciones no hacen más que agravar el abandono del medio rural por las constantes trabas que se encuentran aquellos que se quieren incorporar al sector”, sentenció.
En esta línea, evidenció que resulta “aún más preocupante” cuando se trata de personas con dificultades o necesidades especiales y que se encuentran con el desamparo de la administración autonómica cuando el joven alumno completó las quince horas de prácticas exigidas en la normativa. De hecho, superó las barreras sensoriales del ruido y los destellos que sufre, sin contar con la adaptación que debería haberse dado por parte del centro.
De esta manera, se pone de manifiesto la necesidad de “adaptar y adecuar” estas formaciones para que alumnos con TEA puedan certificar sus prácticas y no se encuentren con “la falta de aprovechamiento” que alegan desde el centro para no hacerlo. “Es un caso flagrante que vulnera por completo el derecho a la igualdad y a la no discriminación en todos los ámbitos”, destacó.
Diez recordó que los directores de estos centros simplemente deben acreditar “la realización o el aprovechamiento” de las quince horas de la formación práctica, criterios que el propio joven “cumple”. Por toda esta situación, desde la formación leonesista se reclama el cese de la directora del centro y del Coordinador de Servicios de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agraria “para que estas actitudes claramente discriminatorias no se vuelvan a repetir”.





