Versión clásica

100 años de De Stijl: Piet Mondrian y Bart Van Der Leck

Durante 2017 Holanda celebra el centenario de uno de los movimientos más importantes de las artes plásticas del S.XX, el movimiento De Stijl, también conocido como Neoplasticismo. Piet Mondrian fue el artista más reconocido de este movimiento vanguardista.  Su estricto uso de la geometría, con líneas horizontales y verticales, y de los colores primarios, fue aplicado por diseñadores y arquitectos en edificios, muebles, moda y publicidad.

La creación de este nuevo arte se vio influenciado por la relación de amistad entre dos artistas que produjo los fundamentos filosóficos del Neoplasticismo: Piet Mondrian y Bart van der Leck. Esta exposición, que tendrá lugar del 11 de febrero al 21 de mayo, será la primera que analice la naturaleza e influencia de ambos artistas, y además de pinturas contará con fotografías, cartas y otro material de archivo.

Mondrian y Van der Leck se conocieron durante la Primera Guerra Mundial en la localidad holandesa de Laren. Mondrian vivía en París, pero durante una visita familiar en Holanda estalló la Primera Guerra Mundial y no pudo regresar.

Van der Leck por otro lado desarrolló casi toda su obra en Holanda. Ambos compartían la firme convicción de que el mundo moderno necesitaba una nueva forma de arte. El arte de Van der Leck estaba influenciado por su trabajo como artista de vidrieras y su admiración por la simplificación formal del arte egipcio.

A Mondrian le impresionó el uso del color que hacía Van der Leck y éste estaba impresionado por la búsqueda de la abstracción de Mondrian, de modo que empezó a abandonar su enfoque figurativo y empezó a llamar a sus pinturas “composiciones”.

Mondrian descubrió la ruta hacia la abstracción cuando experimentó el Cubismo en París. Durante sus dos primeros años en la ciudad se concentró en reinterpretar en clave cubista algunas de sus pinturas figurativas.

Van der Leck sin embargo empleaba un método distinto: el “doorbeelding”, algo así como la “descomposición”: a partir de un boceto figurativo lo reducía gradualmente a sus formas geométricas más puras.

De este modo ambos, trabajando de manera independiente, llegaron a un método para desarrollar arte abstracto.

La muestra cuenta con obras de fondos propios del museo y también con préstamos de instituciones como el MoMA o el Museo Guggenheim Museum de Nueva York.

Más información: https://www.gemeentemuseum.nl/en

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