¡Gracias por celebrar el Día Internacional de la Juventud con nosotros!. El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “ Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud humana y planetaria. Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19.
El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “ Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud humana y planetaria ”, con el objetivo de resaltar que el éxito de un esfuerzo global de este tipo no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
Se ha reconocido que existe la necesidad de mecanismos de apoyo inclusivos que garanticen que los jóvenes continúen ampliando los esfuerzos de manera colectiva e individual para restaurar el planeta y proteger la vida, al tiempo que integran la biodiversidad en la transformación de los sistemas alimentarios. Dado que se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, numerosas partes interesadas han reconocido que simplemente producir un mayor volumen de alimentos más saludables de manera más sostenible no garantizará el bienestar humano y planetario. También deben abordarse otros desafíos cruciales, como las interconexiones incorporadas en la Agenda 2030, incluida la reducción de la pobreza; Inclusión social; cuidado de la salud; Conservación de la Biodiversidad; y mitigación del cambio climático.
Durante el Foro de la Juventud del ECOSOC de 2021 (EYF), los temas y prioridades destacados por los jóvenes participantes incluyeron el impacto de la pandemia COVID-19, particularmente en relación con su efecto en la salud humana, el medio ambiente y los sistemas alimentarios.
Como parte de las recomendaciones de resultados oficiales del EYF, los jóvenes participantes destacaron la importancia de trabajar hacia sistemas alimentarios más equitativos. Además, destacaron la necesidad de que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre la elección de alimentos mediante el aumento de la educación global sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente. También se formularon recomendaciones sobre cómo proporcionar un desarrollo de capacidad adecuado con respecto a la resiliencia de los sistemas alimentarios, en particular durante la pandemia de COVID-19 en curso y sus secuelas.
Los sistemas alimentarios incluyen no solo los elementos básicos de cómo llevamos los alimentos de las granjas a la mesa, sino también todos los procesos e infraestructura involucrados en la alimentación de una población, y las externalidades negativas que se pueden generar durante el proceso, como el aire y el océano. tanto la contaminación como la desertificación.
También existe el riesgo de enfermedades zoonóticas que pueden resultar de prácticas agrícolas insostenibles y la crisis climática. La salud de la población también es clave para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios, especialmente porque las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, contribuyen de manera importante a la carga mundial de morbilidad. y las externalidades negativas que se pueden generar durante el proceso, como la contaminación del aire y los océanos y la desertificación. También existe el riesgo de enfermedades zoonóticas que pueden resultar de prácticas agrícolas insostenibles y la crisis climática.
La salud de la población también es clave para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios, especialmente porque las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, contribuyen de manera importante a la carga mundial de morbilidad. y las externalidades negativas que se pueden generar durante el proceso, como la contaminación del aire y los océanos y la desertificación.
También existe el riesgo de enfermedades zoonóticas que pueden resultar de prácticas agrícolas insostenibles y la crisis climática. La salud de la población también es clave para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios, especialmente porque las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, contribuyen de manera importante a la carga mundial de morbilidad.
A través de la educación de los jóvenes, el compromiso, la innovación y las soluciones empresariales, el Día Internacional de la Juventud de este año tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso del EYF en el período previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de alto nivel . Este año, DESA convocará virtualmente el Día Internacional de la Juventud en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Grupo Principal para la Infancia y la Juventud.
#YouthLead Innovation Festival – Celebración del Día Internacional de la Juventud
Aprovechando la experiencia de OSGEY para convocar conversaciones globales significativas y movilizar a los jóvenes de todo el mundo, OSGEY espera brindar la oportunidad a los socios de participar en el esfuerzo colectivo global para empoderar a la generación más grande del mundo a través de la innovación.
El Festival de Innovación #YouthLead, que se llevará a cabo del 12 al 13 de agosto de 2021, el Día Internacional de la Juventud, es una celebración de soluciones innovadoras lideradas por jóvenes para el logro de los ODS y la recuperación de la pandemia de COVID-19. El Festival es un enfoque estratégico y oportuno para impulsar a nuestro mundo hacia un futuro orientado a soluciones a través de la innovación liderada por jóvenes, ya que reúne a jóvenes innovadores y creadores de soluciones junto con oficinas de las Naciones Unidas, legisladores y líderes de la industria. El evento presenta oportunidades para el diálogo y la colaboración de múltiples partes interesadas para el uso de la innovación y la tecnología para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar la agenda de recuperación de COVID19.
El Festival también tiene como objetivo abordar el hecho de que, a pesar del crecimiento de la tecnología digital y la innovación, muchos jóvenes innovadores de la comunidad vulnerable y marginada todavía se quedan atrás. La igualdad de género y el principio No dejar a nadie atrás están en el corazón de nuestro trabajo, así como esta celebración del Día Internacional de la Juventud, por lo que el Festival tiene como objetivo brindar un espacio y una plataforma para resaltar el gran trabajo innovador de las mujeres jóvenes, los jóvenes LGBTQI, los jóvenes indígenas, migrantes, refugiados y jóvenes apátridas y jóvenes con discapacidad, así como el trabajo innovador que tiene como objetivo apoyarlos.
Horario del evento
Salud y Bienestar
Horario: 12 de agosto de 8.30 a 9.30 a. M. (EST). Coorganizadores: OSGEY y el Equipo Global de Movilización Juvenil (WOSM, YMCA, YWCA, WAGGGS, IFRC y el Premio Internacional del Duque de Edimburgo)
Acción climática y biodiversidad
Horario: 12 de agosto de 9.30 a 10.30 a. M. (EST). Coorganizadores: OSGEY, UICN, Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS y Fondo de Adaptación
Empoderamiento económico y empleo
Horario: 12 de agosto de 10.30 a 11.30 a. M. (EST). Coorganizadores: OSGEY, GenU, S4YE y Decent Jobs for Youth
Tecnología digital
Horario: 13 de agosto de 8.30 a 9.30 a.m. (EST). Coorganizadores: OSGEY, ITU y Twitter
Seguridad alimentaria
Horario: 13 de agosto de 9.30 a 10.30 a. M. (EST). Coorganizadores: OSGEY, Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas, FAO / Foro Mundial de la Alimentación y Thought for Food
Educación
Horario: 13 de agosto de 10.30 a 11.30 h (EST) Coorganizadores: OSGEY, UNESCO, UNGEI, Transform Education
Mas info: https://forms.office.com
.
El 12 de agosto , únete al seminario web.
El evento explorará el papel que pueden desempeñar los jóvenes para lograr sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles, basándose en las recomendaciones del Foro de la Juventud del ECOSOC de 2021 .
A través de un diálogo único entre los jóvenes que trabajan en este espacio y las partes interesadas de diferentes ámbitos de la vida, el seminario web promoverá la innovación, el intercambio de conocimientos y la participación de los jóvenes al continuar el impulso hacia la Cumbre de sistemas alimentarios de alto nivel de las Naciones Unidas en septiembre.
El webinar se estructura en torno a diferentes mesas redondas, diseñadas para impulsar las interacciones entre los participantes. Los diferentes segmentos se centrarán en temas específicos que caen bajo el tema general de Transformar los sistemas alimentarios, que incluyen: salud planetaria, nutrición, salud, educación, innovación y juventud indígena.
Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta
Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. Esto ha provocado que numerosos interesados entiendan que no bastará con incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano y del planeta. Se deben abordar otros desafíos cruciales, como los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, entre ellos la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La juventud necesita mecanismos de apoyo inlcusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios.
.
El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Los jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente. Además, se formularon recomendaciones sobre cómo facilitar la capacidad adecuada para la resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella.
A través de la educación de la juventud, el compromiso, la innovación y las soluciones empresariales, el Día Internacional de la Juventud de este año tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inció el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Este año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales convoca virtualmente el Día Internacional de la Juventud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud.
Respuesta de la juventud al COVID-19
El COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población, y la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo afecta la enfermedad a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de la juventud. En este contexto, hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectores de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas, tanto sanitarias como no sanitarias, en la respuesta a la COVID-19.
Este programa considera también fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitarios. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para combatir la propagación y los efectos de la COVID-19, sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red. El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública. Los propios jóvenes utilizan estos días las nuevas tecnologías para difundir información sobre la salud pública de manera creativa, con vídeos sobre cómo lavarse las manos correctamente o para mostrar cómo el distanciamiento social puede salvar vidas.
Una juventud innovadora está dando respuesta al virus. Se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en forma de empresas sociales. Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empressas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19.