Versión clásica

23 de abril: Castilla y León 37 Años de ruina. ¡Nada que celebrar!.

UPL anima a los leoneses a reivindicar la autonomía de la Región Leonesa en el día de hoy

manifestacion leonesista y reindustrización de villablino 16 febrero«El día 23 de abril no sólo ha quedado fuera de las fiestas y fastos que organizaba la Junta de c. y León con dinero de los leoneses, solamente para mayor gloria castellana, sino que sigue siendo un día en el que los leoneses nada tenemos que celebrar», señala la Unión del Pueblo Leonés en un comunicado hecho público ayer.

Continúa diciendo la formación leonesista «A propósito de ello, desde Unión del Pueblo Leonés, no sólo lanzaremos un vídeo en las redes sociales, sino que también utilizaremos el hashtag #RegiónLeonesa para reivindicar no sólo que ésta no es nuestra fiesta, sino también el derecho de la Región Leonesa a constituirse como autonomía propia. Asimismo pedimos a los leoneses que ése día saquen la bandera de la Región Leonesa a sus balcones para mostrar nuestro rechazo al actual marco autonómico una vez más».

De igual forma desde UPL «anunciamos el apoyo a la cacerolada propuesta por los grupos leonesistas para el día 24 de abril a las 21.00 horas desde los balcones y ventanas de nuestras casas».

#leonsincastilla

.

23 de abril: Jornada de luto y reflexión

La denominada oficialmente “Fiesta de Castilla y León”, 23 de abril, debe ser una jornada para la reflexión sobre el fracaso de una autonomía que no responde ni a la historia ni al bienestar de los ciudadanos y que conduce al pueblo hacia la ruina económica y demográfica.

Fotografía: Martínezld

Los datos publicados esta semana por el instituto Nacional de Estadística revelan que Castilla y León es la autonomía española que más se despuebla. En el último año pierde  6.283 habitantes. Pero estas cifras, con ser graves, esconden otra tragedia: las provincias leonesas –León, Zamora y Salamanca- perdieron  6.979, en tanto que el conjunto de las provincias castellanas ganó población, lo que muestra la fractura interna de la propia autonomía birregional.

Fotografía: Martínezld

Estos datos seguirán agravándose en 2020, no solo porque continúan el abandono económico e institucional y la emigración, sino por el Coronavirus que está diezmando a la población envejecida de León y Salamanca, las dos provincias de la Comunidad autónoma con más muertes.

 

El Día del Fracaso

En esta situación, la celebración de una fiesta inventada por la Junta de Castilla y León en 1986, suena a burla y sarcasmo. Y, por el contrario, invita a los ciudadanos al luto y a la reflexión. Este es, más propiamente, el Día del Fracaso.

Porque los datos del censo refrendan lo que viene ocurriendo desde que comenzó la desafortunada, y caso único en España, experiencia autonómica mixta, en la que se privó de autogobierno a una región española, León, que soporta prácticas de gobierno semicoloniales, cuando no de protectorado, gobernada desde la región vecina.

Fotografía: Martínezld

Esa negligencia institucional se traduce en un hundimiento general no sólo poblacional sino social, cultural y económico. En estos años, la provincia de León, que estaba en el puesto 25 del escalafón español por su riqueza (datos del PIB) ha caído al 35, y Salamanca y Zamora siguieron la misma  senda declinante. Salamanca está en el 40 y Zamora en el 46. El PIB del conjunto de la provincia de Zamora, es tan sólo dos veces el de la ciudad de Ceuta.

Proponemos que la gran fiesta leonesa sea el 19 de abril, conmemorando la promulgación de los Decreta en 1188, reconociendo, por primera vez, el derecho de los representantes del pueblo a intervenir en el gobierno del Reino, marcando el camino para lo que serían siglos más tarde los parlamentos democráticos, tal como ha reconocido la UNESCO.

Fotografía: Martínezld

Aquellos Decreta, promulgados en los días oscuros de la Edad Media, muestran una sensibilidad que apunta a la universalidad de los derechos humanos y al derecho de todos a la Justicia, siendo uno de los más preciados valores que el viejo Reino de León ha legado a España y al mundo.

La Agrupación de Amigos de los Decreta, seguirá defendiendo ese legado histórico, reiteradamente ignorado desde los estamentos oficiales, y seguirá reivindicando con la mayor firmeza el derecho de los leoneses a su propia autonomía en igualdad con el resto de los pueblos de España.

Fotografía: Martínezld

El colectivo Amigos de los Decreta está integrado por diversas personalidades de la cultura, que defienden los valores del legado histórico, y desde hace cuatro años viene organizando anualmente la lectura de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León. Este año, por la Alerta Sanitaria, los lectores intervinieron desde sus casas y la lectura conjunta se difundió por un video que está en la siguiente dirección: https://youtu.be/RSJMlOSXwro

 

Castilla y León=37 Años de Ruina; Autonomía leonesa¡ YA !

23 de abril Cártel ruina conceyu país llionésDesde «Conceyu País Llionés», no podemos dejar pasar, sin rebelarnos, esta fecha de significado carácter político, la de Villalar, por parte de la Junta, que pretende consolidar una identidad artificiosa, inexistente: amalgamando a todos bajo la etiqueta de castellanoleoneses. O somos leoneses, o castellanos; ¿Híbridos? NO, gracias.

Es objetivo esencial, para nosotros, la lucha en la defensa de nuestro derecho a constituirnos en sujeto político autónomo, con las características identitarias propias del País Llionés, Reinu de Llión, o región leonesa, como se quiera llamar a este territorio histórico, que existió antes que la propia España, ésta que hoy nos ignora. Derecho recogido en su propia Constitución, esa que tanto les llena la boca, al referirse a ella, a todos esos partidos nacionales, negacionistas de la realidad leonesa.

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febrero

Conceyu País Llionés, orgulloso de ser y sentirse netamente, y en exclusiva, leonés, sigueenpie, apesar de estos tiempos amargos, donde la vida y la salud son lo más importante, y se hallan gravemente comprometidos. Pero seguimos en la trinchera, siempre dispuestos a la batalla, porque el enemigo no cesa en sus ataques, ni siquiera en este tiempo de tribulación. Y es él quien nos intenta borrar de la historia, de los mapas, de los libros, malversando ingentes cantidades de dinero público (nuestro), como, por ejemplo, el que inyectan en la TVprivada de Castilla y León.

Y el que desvían a “Tierra de Sabor”, también sello privado, fagocitador de nuestros productos leoneses, haciendo que muden su identidad y adopten apellido castellano (como el “Queso Castellano”, para todos los de la Comunidad). También disponen de su función de “Gestapo”, con su Fundación VILLALAR, desde la cual adoctrinan con su sistema de repetir y repetir falsedades, hasta hacerlas de uso ordinario, y de ahí a supuestas “verdades”.

Literalmente, estas acciones, que se realizan desde la Junta, son constituyentes de etnocidio, pues tal trabajo, muy sistematizado, y persistente a lo largo de los años, persigue eliminarnos como identidad propia y diferenciada, como pueblo leonés: por la ruina que este matrimonio forzado ha deparado a los leoneses, al País Llionés, estamos desapareciendo, económica, poblacional, social e identitariamente hablando.

Por lo tanto, NADA que celebrar; TODO que reivindicar. Y ese TODO, pasa por proteger, sostener el deseo de todo un pueblo que se resiste a desaparecer, como quedó demostrado en la manifestación del 16 de febrero del presente: Conformar la 18ª Comunidad Autónoma del Estado español, posibilidad cuya Constitución recoge y ampara.

Exigimos que los políticos, que representan al pueblo, cumplan su propia Constitución.

¿Cuántas veces tendremos que salir a reivindicar tal derecho?

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febreroLlevamos demasiado tiempo en la mazmorra del castillo; ya toca el divorcio, la liberación, para poder ser dueños de nuestro destino, basándonos en una identidad milenaria; con el peso de la historia, coger las riendas del presente y para llevar al País Llionés al futuro que nos han cercenado, pero que sin duda merecemos, y será mejor, diferente, leonés, nuestro.

Llevamos 37 años subyugados y viendo, además de sufriendo, cómo nos han hundido en esta miseria, cuando otros territorios se han desarrollado.

¿Cuántos años más resistirá el árbol, antes frondoso y ahora sin hojas, de León? ¡Que alguien nos diga una sola razón, para mantenernos en esta descomunidad!  ¡Una sola razón!

37 Razones para formar parte de nuestra propia Comunidad

Tantos como los 37 años que llevamos de condena, encerrados en este engendro de des-comunidad. 37 Razones para abandonarla, y constituirnos en la 18ª Comunidad Autónoma. (Para quien aún siga creyendo que seguir en esta des-comunidad nos beneficia)

1ª RAZÓN

tabla población país llionés

 

2ª RAZÓN

PIB PER CÁPITA (y variación acumulada):

renta percápita país llionés

Vemos que en 1980, antes de la Autonomía, las tres provincias leonesas superaban a la de Valladolid en renta per cápita. Ya en el 2000 (no disponemos de datos posteriores), Valladolid superaba sustancialmente a todas ellas; eso, gracias a la centralización de industrias y servicios institucionales autonómicos en dicha ciudad. La Autonomía le ha ido “de perlas” a la provincia de Valladolid, frente al declive, en fechas actuales, de las provincias leonesas.

3ª RAZÓN

NOS ROBAN, cada año, en la repartición de los presupuestos provincializados; como ejemplo, los del 2018. La provincia de León recibió un 14,22 %, casi un 5 % menos de lo que le correspondería por población (19.17 % del total autonómico), o un 2.36 % menos si el reparto fuera por extensión. Es significativo el 33,12 % de ese presupuesto que va destinado a la provincia de Valladolid. La Junta de CyLEÓN sólo provincializa el 21.22 % de su presupuesto, con lo que es muy difícil saber a qué va destinado el resto, salvo el 5.24 % que no provincializa, pero que sí destina a instituciones concretas. El resto, el 73.54 % lo destina a trasferencias corrientes y de capital que pueden ir destinados a carácter privado (empresas, personas, entidades) y a carácter público (empresas, fundaciones y entidades públicas). Llamémosle Fundación Villalar, Tierra de Sabor: De clara tendencia para adoctrinar, y crear una identidad inexistente. Además de lesivo para las actuales regiones: por un lado León, y por otro Castilla.

4ª RAZÓN.

NO proteger nuestras empresas leonesas, como en su día Antibióticos, Everest, etc. Pero sí cuando estas están en otros lugares de la DES-Comunidad.

5ª RAZÓN.

GESTIONARON NUESTROS fondos MINER, que, como se está demostrando, no se sabe con claridad donde acabaron; eso sí, no de la manera que en Asturias, reindustrializando sus cuencas, véase Langreo, y otros casos. ¿Quizá para mantener la industria automovilística? ¿Tal vez en polígonos industriales a orillas del Pisuerga?

6ª RAZÓN.

NOS ROBAN inversiones, como el puerto seco, deslocalizado de León, como el que los Puertos de Gijón y Avilés querían instalar en los alrededores de la ciudad de León, Villadangos, etc. Donde tras la cordillera Cantábrica, sería su localización natural y de importancia logística. Lo corrobora el asentamiento, cerca de León, de grandes empresas, como Inditex, Mercadona, Decathlon, Miguelez, grupo Volkswagen; nodo logístico que acabó en Venta de Baños, porque era un proyecto interesantísimo para la Comunidad, y ya sabemos, que lo importante va para la centralidad de esa DEScomunidad, léase, Valladolid o Palencia (su barrio). Donde solo en 2007 perdió 205.000 €, con lo cual acabó cerrándose, dejando dinero público enterrado y a León sin una herramienta vital para su desarrollo.

7ª RAZÓN.

NO impulsar y exigir, la reapertura de la vía del tren Ruta de la Plata,para el desarrollo del País Leonés. Siendo ésta la espina dorsal de la región leonesa. Siendo también atracción de inversiones, por dar vida y movimiento tanto de personas, como de mercancías, desde Cádiz/Sevilla, Extremadura, hasta Asturias, con sus puertos, y de ahí, la autopista del mar al norte de Europa. Dando cobertura también a Portugal.

8ª RAZÓN.

NO impulsar el eje Ponferrada-León. Vertebrando así la provincia norte.

9ª RAZÓN.

NO impulsar la gratuidad de las autopistas en nuestro territorio, siempre siendo la misma parte de esta DES-Comunidad, la que salga beneficiada.

10ª RAZÓN.

NO impulsar la conexión por autovía de Braganza-León, como eje básico, del noroeste de la Península Ibérica.

11ª RAZÓN.

NO impulsar esa privilegiada posición logística, para ganarnos nuestro futuro. Y cambiando los mapas, haciendo de Valladolid el centro del noroeste del Estado español.

12ª RAZÓN.

NO impulsar el AVE León- Ponferrada-Monforte.

13ª RAZÓN.

NO impulsar la autovía Ponferrada-La Espina (Asturias)

14ª RAZÓN.

NO impulsar Torneros, como centro logístico de mercancías por tren, en combinación con un puerto seco y con el aeropuerto.

15ª RAZÓN.

NO impulsar nuestro antaño poder económico, con una CajaLeón fortísima, como músculo financiero, de ahorro leonés, para inversiones en nuestro territorio. Siendo la ciudad de León un centro importante, dejándola caer. Y cerrando la delegación del Banco de España, dejándolo solo en Valladolid.

16ª RAZÓN.

NO entendemos, o si, que se haya pasado a un centralismo brutal, (más incluso que el que ejercía Madrid), cuando la idea de las autonomías era acercar al ciudadano la administración. Acaparando Valladolid todo lo que la administración central ha descentralizado. Creando una riqueza sin precedentes, en dicha ciudad.

17ª RAZÓN.

NO impulsar un aeropuerto como el de León, con todas las posibilidades para su desarrollo, tanto como para pasajeros, como para mercancías. Habiendo estado interesado Ryanair en realizar vuelos internacionales desde él.

Pudiéndose convertir en un complemento del saturado Adolfo Suárez, de Madrid, para dar cobertura internacional al noroeste de España.

18ª RAZÓN.

NO impulsar que todo el País Leonés disponga de banda ancha, y toda infraestructura, para poder competir con cualquier territorio, y así se asienten industrias y población.

19ª RAZÓN.

NO impulsar el circuito de velocidad permanente de La Bañeza, con un premio internacional consolidado, y con interés de Citroën y Renault, para hacer pruebas con sus prototipos.

20ª RAZÓN.

NO impulsar los regadíos en territorio leonés, cuando esa agua es netamente leonesa, y sí regalándola a tierras de Castilla. El agua no es de todos, NO.

21ª RAZÓN.

NO impulsar el desarrollo de los valles devastados por las inundaciones al construir mega-pantanos, devolviendo, en forma de inversiones, lo que se les arrebató, haciéndoles ser fantasmas en vida.

22ª RAZÓN.

NO impulsar industrias en territorio leonés, con necesidad de consumo de agua, para su desarrollo, siendo éste un bien escaso en el mundo, pero del que el País Llionés es privilegiado.

23ª RAZÓN.

NO impulsar el asentamiento de empresas en territorio leonés, ya que León no es sujeto político, y no puede hablar o negociar por sí mismo, siendo la Junta quien ¿defiende? nuestros intereses. Pero sí activando todos los mecanismos a su alcance para INVITAR a nuestras empresas a que se asentaran en BOECILLO.

24ª RAZÓN.

NO impulsar la instalación de un complejo de invierno, en San Glorio, que sirva también para actividades de ocio durante todo el año, haciéndolo compatible con la protección de la naturaleza. Y así devolver la vida a una zona castigada, por la despoblación, como ocurre también en todo el País Llionés.

25ª RAZÓN.

NO avalar e impulsar las plantas de Biorrefinería en Barcial y La Robla. Privando de la reactivación a amplias zonas de Zamora y León-norte.

26ª RAZÓN.

NO impulsar, y proteger, toda la riqueza en fauna y flora, como son las nueve reservas de la biosfera, siendo líder indiscutible. Y otras zonas de gran variedad y riqueza. Pudiendo ser motivo generador en las zonas donde se asientan, generando una riqueza sostenible, con rutas trazadas y guiadas. Fomentando el turismo rural.

27ª RAZÓN.

NO impulsar, y NO proteger, nuestros bosques contra los fuegos, que sufren cada año. Los fuegos se apagan en invierno. Es necesario tener una estructura bien definida y profesionalizada, para que, desde esa profesionalidad, se mantengan en sus puestos todo el año. En invierno, con trabajos de saneamiento y de prevención, y en verano, listos y equipados, para que en el caso de haber fuego, estos dispongan del material y el adiestramiento necesarios.

28ª RAZÓN.

NO paralizar la mina de Uranio de Salamanca. Siendo tan dañina para nuestra tierra y nuestra gente. Destrozando una zona de alto nivel ecológico.

29ª RAZÓN.

NO impulsar la diversidad poblacional que existe en la parte leonesa, y empeñarse en agrupar poblaciones, siguiendo un modelo castellano.

30ª RAZÓN.

NO impulsar la sanidad pública, como base de justicia social, en la que cualquier ciudadano leonés, o que trabaje y viva en nuestro territorio, tenga ese derecho esencial.

31ª RAZÓN.

NO impulsando nuestra privilegiada posición geográfica, en una decidida apuesta para desarrollar el plan del corredor atlántico del noroeste, y este sea una realidad, y una herramienta de desarrollo.

32ª RAZÓN.

NO impulsando nuestra forma ancestral de autogobierno local, basado en nuestros conceyos. Sistema que ha llegado a nuestros tiempos y que sirve perfectamente para autogestionarnos. Incluso potenciarlos, para llevarlos a las distintas instancias de las administraciones, sea local, ayuntamientos o comarcas.

33ª RAZÓN.

NO impulsar la identidad leonesa, (como la lucha, bolos, nuestros perros, conceyos, facenderas, veceras, castros, hórreos, nuestra formas ancestrales poblacionales, folclore, nuestro pasado ástur, cántabro, etc.). Pero sí promocionar una INEXISTENTE CyL, que es la única compuesta, de toda Europa, por dos realidades históricas perfectamente definidas, durante más de 1000 años. Que son, León por un  lado, y por otro Castilla.

34ª RAZÓN.

NO impulsar nuestra historia leonesa, ocultándola y tergiversándola, para mayor gloria castellana. Cambiando datos, en los libros de texto, para adoctrinamiento de nuestros niños.

35ª RAZÓN.

NO impulsar la identidad leonesa, intentando dividirnos, como por ejemplo en el Bierzo, dotándole de un Consejo Comarcal inoperativo, sin fondos ni medios, salvo para pagar los sueldos de los estómagos agradecidos. En vez de convertirlo en un Conceyu del Bierzo, con todas las competencias necesarias, para su autogestión, como pasaría con las demás comarcas o conceyos de las regiones del País Leonés. Con el acercamiento de la administración al ciudadano, y no al revés.

36ª RAZÓN.

NO impulsar el leonés como lengua en peligro de extinción, según la UNESCO, pero sí apoyar el galego, enseñándolo en todo el Bierzo, cuando solo en una parte de él se hablaba.

37ª RAZÓN.

NO impulsar y valorar a la Universidad de Salamanca, como la más antigua del estado Español, fundada por el rey leonés Alfonso lX. Queriendo suplantar su grandeza, por sucedáneos de otros lares.

¿Vamos a tener que seguir rellenando los siguientes años, con agravios comprobables hacia el país lionés

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febreroNuestro País no se puede permitir caer más en picado. No olvidemos que quien ha gestionado nuestro camino hasta ahora, también lo hará en la salida de la crisis, y seguirá llevando hacia su lado los recursos. Los nuestros. Quien parte y reparte, siempre se lleva la mejor parte.

¿Lo vamos a permitir?

¿O exigiremos ya nuestros derechos en constituirnos en Comunidad Autónoma, y así gestionar, nosotros mismos, una salida mejor y más acorde con nuestras especificas necesidades?

 

Comunidad Leonesa hace un llamamiento a toda la ciudadanía leonesa para que pongan un crespón negro en sus purpuradas y las saquen a balcones y ventanas

Purpurada con crespónAnte la proximidad del 23 de abril, día de la comunidad autónoma impuesta a los leoneses, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), una vez más, como durante los últimos quince años, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía leonesa para que pongan un crespón negro en sus purpuradas y las saquen a balcones y ventanas, si todavía no las tienen, en señal de duelo por la existencia de esta autonomía y como reivindicación de la formación, por fin, de una autonomía leonesa.

El 23 de abril ni es nuestra fiesta, ni tenemos nada que celebrar sobre un invento autonómico que no nos ha traído más que desmantelamiento de nuestras infraestructuras e industrias, paro, emigración y despoblación. Una autonomía que falsea y manipula nuestra historia con el único afán de justificar el engendro que se inventaron hace 37 años en beneficio de una parte del mismo frente a la otra. Una autonomía que se inventa marcas políticas para apropiarse de los productos leoneses, tratando de que se identifiquen como castellanos e hiriendo así, aún más, nuestra maltrecha economía.

Lo único que tenemos que celebrar los leoneses el próximo 23 de abril, además del Día del Libro, es la toma de Cáceres, en dicho día de 1229, es decir hace ahora 791 años, por nuestro gran rey Alfonso VIII de León (al que incomprensiblemente llaman IX) injustamente ocultado y vilipendiado, como tantos otros de nuestros grandes reyes, por la historiografía castellana.

Y no queremos dejar de mencionar que la propia celebración del día “los comuneros” no deja de ser una apropiación indebida por parte de la Junta ya que la Guerra de las Comunidades se extendió por más de media España, habiendo comuneros incluso en Murcia, y hablar de “los comuneros de Castilla” no deja de ser otra manipulación ya que hubo grandes comuneros en el Reino de León como fueron los Guzmanes en León, el Obispo Acuña en Zamora y Maldonado en Salamanca, mientras que Burgos, que estuvo 10 minutos en comunidad, rápidamente, se pasó al bando del Emperador. Y, a mayor abundamiento, de los tres jefes comuneros ajusticiados en Villalar el 24 de abril de 1521, ninguno era del Reino de Castilla ya que Maldonado, como queda dicho, era del Reino de León, mientras que Padilla era de Toledo y Bravo de Atienza, en la actual Guadalajara y, por lo tanto, eran del Reino de Toledo.

Al propio tiempo, y excepcionalmente por la situación de pandemia que sufrimos, animamos a que el 24 de abril, Día del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses, nuestras purpuradas también luzcan un crespón negro de luto en recuerdo y tributo a todos los fallecidos a causa del coronavirus. Que la tierra les sea leve y nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

 

Esllabón Lleonesista rechaza unirse a la cacerolada de este 23 de abril.

cacerolada leonesista23 abrilEl colectivo Esllabón LLeonsista ha hecho público a través de la redes sociales su rechazo a la cacerolada de hoy indicando que «en primer lugar, porque consideramos que el 23 de abril no tenemos nada que celebrar, reivindicar, ni festejar. Solo por coincidir con el día del libro animamos a la lectura de cualquiera de los fabulosos libros sobre la historia o la región leonesa.

En segundo lugar, al coincidir en día y hora con otra cacerolada convocada por cierto partido de evidente ideología contraria al leonesismo, consideramos improcedente por poder llevar a confusión y manipulación de cualquier tipo.

Así, como ya hemos comunicado, seguimos adelante con nuestro homenaje el 24 de abril a todos los Héroes leoneses, de antaño y de hoy, invitando a poner las banderas leonesas en terrazas y balcones».

 

Al menos 23 razones para manifestar alto y claro, que en Soria no tenemos #NadaQueCelebrar el 23 de abril

1: En declaraciones públicas del Sr. Lucas en la ciudad de Tordesillas, en marzo de 1995, siendo presidente de Castilla y León, enumeró las carreteras que en su opinión deberían desdoblarse urgentemente transformándose en vías de gran capacidad y, entre ellas NO ESTABA la autovía Soria-Valladolid (este es el interés que tenía por Soria). Mencionó la León-Burgos, la de la Ruta de la Plata, la de Accesos al Norte de Galicia, la Palencia-Santander, la Astorga-León, la de Villacastín a Ávila, la San Rafael-Segovia y la Tordesillas-Fuentes de Oñoro. Todas ellas hoy convertidas en autovías en funcionamiento.

2: En 1972, se creó el Colegio Universitario de Soria que impartía el primer ciclo de las Licenciaturas de Medicina y Filosofía y Letras. Este centro, perteneció inicialmente al distrito universitario de Zaragoza. En el curso académico 1984-85 se adscribió a la Universidad de Valladolid y la licenciatura de Medicina fue eliminada de Soria por la Junta de Castilla y León, a principios de la década de los años 90 (Los sorianos que quisieran estudiar medicina debían ir a Valladolid).

3: El 3 de marzo de 1996, Juan José Lucas, Presidente de la Junta de Castilla y León, prometió construir la Medinaceli-Tudela y acabar las obras en 2005.

4: En el Plan Eólico Provincial, en marzo de 1999, la Junta preveía que a cambio de instalar 910 megavatios en Soria se crearían 3000 puestos de trabajo. En el año 2007, Soria, con el30% de potencia eólica de toda Castilla y León, llegó a 300 trabajadores. León, con el 4% de potencia eólica, llegó a 950 trabajadores.

5: El 9 de junio de 2005 la Junta de Castilla y León se comprometió a ejecutar 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial en el término municipal de Soria. 15 años después, Soria capital sigue sin tener suelo industrial en el que se puedan ubicar empresas.

6: El 30 demayo de 2004, la Junta se inventó un Plan especial para Soria(ADIPSO)y prometió una inversión de 28.333.043€ para desarrollar un polígono industrial de 900.000 m2 en Soria capital. Hoy, Soria capital sigue sin suelo industrial.

7: Soria es la única capital en Castilla y León que no está conectada por autovía con Valladolid, ni con ninguna otra capital castellano leonesa.

8: Castilla y León cuenta en todo el territorio, con 312 km de autovías regionales; en Soria hay 0 km de estas autovías.

9: En el año 2006, desde la Junta, y debido a que Castilla y León en breve dejaría de ser zona de objetivo 1 (en lo referido a ser beneficiaria de fondos europeos), por acuerdo entre los presidentes Herrera y Zapatero, se decidió que se aplicaría un periodo transitorio de 2007 a 2013 en el que determinadas provincias seguirían siendo beneficiarias del fondo de cohesión (fondo destinado especialmente a la financiación de infraestructuras). Estas provincias fueron León, Zamora, Salamanca y Ávila, quedando fuera Soria, aun cuando todos los ratios objetivos decían que era la provincia más desfavorecida de Castilla y León (y de España) en materia de infraestructuras.

10: En 2005, la Junta prometió una Feria Forestal Regional en Soria; dicha feria se llama Expobioenergía y se celebra en Valladolid desde el año 2006.

11: La consejería de Educación y la Universidad de Valladolid suprimieron en 2012 el grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural del Campus de Soria en aplicación de un decreto que curiosamente sólo se aplicó en Soria.

12: En 37 años de autonomía castellano leonesa ha habido 6 presidentes de Castilla y León, 2 de ellos sorianos y que ostentaron el cargo durante 12 años. ¡Increíble, pero cierto!!

13: El ex Presidente Herrera, en sus dos últimas legislaturas, solo visitó Soria de forma oficial en tres ocasiones.

14: Cada año, cerca de 10.000 sorianos tienen que desplazarse a otras provincias para recibir tratamientos médicos.

15: En las elecciones regionales de mayo de 2015, el Presidente Herrera manifestó (nuevamente) que la Autovía del Duero era una prioridad.

16: En 2007, Herrera prometió: “implantaremos aceleradores lineales en todas las provincias de Castilla y León”. ¿Alguien se acuerda de la promesa?

17: El fondo de compensación interterritorial es un instrumento de la Constitución que debe servir para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Castilla y León destinó a Soria (la provincia más desfavorecida de la Comunidad) el 0,7% del Fondo; Salamanca recibió el 37,74%, León el 14,46%, Ávila el 12,72% y Zamora el 11,65%.

18: En 2005, la Junta de Castilla y León comprometió en el ADIPSO un convenio con el Ayuntamiento de Soria por importe de 8.217.207€ para la construcción de un palacio de congresos y exposiciones.

19: En el ADIPSO, en 2005 la Junta de Castilla y León consideraba imprescindible la apertura en Soria de una oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero.

20: En el ADIPSO, en 2005 la Junta dijo que impulsaría la tramitación ante el Ministerio de Cultura para hacer en el Banco de España, una extensión del Museo del Prado.

21: En marzo de 2017 la Junta de Castilla y León se inventó un nuevo Plan Soria por el que se comprometía a consignar al menos 80 millones de euros en los presupuestos generales hasta 2020. Hasta la fecha, en actuaciones extraordinarias, sólo se han consignado 6 millones.

22: El ranking de contagios y muertes por coronavirus en Soria, es el más alto de toda la Unión Europea, ¿es casual?, ¿o viene derivado del continuo abandono de la sanidad soriana, en la que apenas nada se ha invertido desde los años 80 a diferencia del resto de provincias que sí cuentan con hospitales nuevos?

23: Y por último hablando de SANIDAD: En mayo de 2005 (en el Plan ADIPSO), la Junta de Castilla y León comprometió 36,6 millones de euros para el Hospital de Soria. En octubre de 2015, en palabras del Consejero de Sanidad, Sáenz Aguado,“las obras del hospital comenzarían en 2017”. Las obras se adjudicaron en septiembre de 2018 para un plazo de 48 meses y por 27 millones de euros. Finalmente las obras de ampliación del hospital empezaron en 2019. En Soria para invertir 27 millones,  hace falta más de una década y encima, ha sido necesario incluirlo dentro de un Plan Especial para Soria. Sin lugar a dudas, el número de muertes por coronavirus nos dice que ha llegado muy tarde.

Por el contrario, durante ese tiempo, la Junta ha invertido 1667 millones de euros en el hospital de Burgos (2012). Ha invertido 34,5 millones de euros en el hospital de Zamora en 2018y en el Hospital provincial de Ávila (2011) la Junta invirtió 26 millones de euros.

Hoy nadie duda que la sanidad que tenemos en Soria es lamentable; quedan muchas plazas de profesionales sanitarios por cubrir y faltan medios básicos.

Lo que no mejora, empeora y si en 2017, la media en las listas de espera en Soria era de 40 días, a mediados de año 2018, era de 72 días (2 meses y 12 días). En el tercer trimestre de 2018 la lista de espera de una intervención era de 81 días (2 meses y 21 días). Lejos de solucionarse el problema se acrecienta.

Fecha de inicio: 23-04-2020

Fecha fín: 23-04-2020

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.