Versión clásica

Comienza la Feria de Abril de Sevilla

cartel-fiestas-primavera-de-sevilla-2015La Feria de 2015 se inaugura con la noche del “pescaíto” el lunes 20 de Abril a las 24:00 horas, cuando se encienden miles de bombillas que iluminan la portada y las calles del recinto, termina el domingo 26 de abril a las 24:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Cuando el Rey Santo hizo a Sevilla cristiana, la hizo también otras muchas cosas. La dotó de un nuevo sistema de organización jurídico-administrativa al más puro estilo castellano: El concejo o municipio. Para entendernos, el rey Fernando nada más llegar a nuestra ciudad, puso la semilla de lo que hoy conocemos por ayuntamiento.

Andando los siglos, aquellos concejos fueron poco a poco dándole a Sevilla su sabor, su talante, su compás y su sentido a base de ordenar las cosas y las gentes, de aderezar el perfil de las calles y las plazuelas, de dar servicios adecuados a cada realidad social… más o menos igual que ahora.

En el año 1842 Sevilla vivió momentos realmente difíciles. La ciudad se iba medio restableciendo de los quebrantos económicos que la invasión francesa dejó en el país y, ya en plena desamortización, se iniciaron incluso aventuras industriales.

En la isla de La Cartuja y en un convento confiscado a los frailes se inauguró una fábrica de loza y cerámica fina. La montaron unos ingleses y la trabajaron los sevillanos y las sevillana

A finales de ese año, octubre de 1842, un huracán dejó Sevilla arrasada. No estaban los sevillanos para muchas alegrías en aquellos días. Les hacía falta un revulsivo que les hiciera desprenderse de tanta sombra de crisis, de tanto pesimismo.s.

Y, quizás para intentarlo, a dos concejales del municipio se les ocurrió la idea genial: La de solicitar por escrito al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido, que no en vano el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, 6 años después de que su padre conquistara Sevilla. Los dos peticionarios fueron dos sevillanos de adopción, dos de los muchos inmigrantes que se enamoraron de Sevilla. José Mª Ybarra y Narciso Bonaplata.Y qué buena idea tuvieron.

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 024_1368x1824

Fotografía: Martínezld

Así lo entendió el Pleno del Municipio que inmediatamente se puso manos a la obra y solicitó de la reina Isabel II “una feria anual en los días 19, 20 y 21 de abril”, dejando la de septiembre para más adelante. Una comisión municipal estudió todos los pormenores, hizo sus presupuestos y lo presentaron para su aprobación a la figura equivalente a lo que hoy pudiera ser el delegado del gobierno, el cual impondría una sola modificación. Las fechas feriales deberían ser las del 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Carmona, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.

Y así nació la primera de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, se dirigían los encargados de organizar la venta de ganado al municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 045_1824x1368

Fotografía: Martínezld

Sevilla, que venía siendo acuciada por un auténtico síndrome de penuria económica y de desánimo, encontró la solución con la Feria de Abril. Negocio, copas de manzanilla, cantes, bailes, alegría… Sevilla en pocas palabras.

Y desde esta perspectiva actual, en unas circunstancias más favorables, y, por lo menos y por ahora, sin huracán, se vuelve a mostrar la Feria de Abril como un bálsamo mitigador de pesimismos y depresiones.

Ya le llamaron a la portada del 94 la de la ilusión y la esperanza.

Una sola pregunta queda flotando en el aire: ¿Qué harían los sevillanos en primavera antes de volver a retomar la feria? Más vale ni pensarlo siquiera.

RESEÑA HISTÓRICA

La Feria de Abril, que en 1997 cumplió el 150 aniversario de su nacimiento, decretado por la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1847, se inicia como feria de ganado de 3 días de duración. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría a compás y donde el sevillano y aquellos que tienen la suerte de acompañarnos, recogidos en el hechizo de la primavera sevillana, disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.

La Feria de Abril en toda su historia ha tenido dos emplazamientos de tipo permanente. Inicialmente se instaló en el prado de San Sebastián donde se celebró hasta el año 1972 inclusive y a partir de 1973 hasta la fecha se viene celebrando en terrenos rescatados en su día al Río Guadalquivir dentro de la delimitación del Barrio de Los Remedios.

Desde prácticamente los primeros años, aparte de los corrales para el ganado, se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velas o toldos, inicialmente se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para quizás cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estas “casillas” de lona fueron aumentando en la medida que los corrales de aquella feria comercial iba disminuyendo hasta llegar a nuestros días con la configuración de caseta de feria.

La caseta de feria cuenta con dos espacios perfectamente diferenciados, una parte delantera ó noble, abierta a la calle, donde se realiza la convivencia y una trastienda en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios WC.

ORDENACIÓN DE LOS TERRENOS Y SERVICIOS IMPLANTADOS

EL real de la feria formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 m2. en los que se asientan 1.048 casetas, cuya trama viaria del real se encuentra compuesta por quince calles con nombres de toreros que han estado entrañablemente unidos a la ciudad haciendo las delicias de los muchos aficionados, dentro del coso taurino de la Maestranza de Sevilla, especialmente coincidiendo con las señaladas fechas de este evento de primavera. Esta parte del recinto se encuentra dotada de infraestructura base suficiente para resolver los problemas de acometida de agua, alcantarillado y electricidad demandadas por cada una de las casetas implantadas.

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 132_267x200

Fotografía: Martínezld

La sección de cada calle, en líneas generales, está compuesta por calzada adoquinada de 10 metros de latitud, encintado perimetral de aceras de granito y sendos paseos peatonales a ambos lados de 10 metros (calles largas) o 7 metros (calles cortas) de anchura cada uno de ellos, cuyo pavimento está formado por albero compactado.

Las calzadas del real se ven cruzadas por paños altos formados por 4 guirnaldas con lámparas de 15W cada 25 cm y motivos barrocos tradicionales iluminados, todo sustentado por postes de madera que debidamente encastrados en el pavimento terrizo irán pintados de blanco con zócalo color añil y llevarán finalmente una ornamentación de verde vegetal.

Los paseos peatonales irán cubiertos por paños bajos de guirnaldas con lámparas de 25W cada 50 cm. que a su vez se cubrirán con farolillos que se colocarán en hileras alternando el color blanco y anaranjado. El nº de guirnaldas de las calles largas será de siete y el de las calles cortas de cinco (en función de su latitud).

Cada año, controladas por el Ayuntamiento, como entidad responsable de la organización del evento, se hace imprescindible ejecutar obras de mantenimiento y puesta a punto del recinto ferial, entre las que se incluye la instalación de los primeros ocho metros de fondo que servirán para marcar las alineaciones de fachada de cada una de las casetas que dentro del real, darán forma a este singular recinto.

Si lo desea puede usted consultar los datos estadísticos de casetas de la feria de abril actual.

Para dar forma a las casetas de esta ciudad efímera se emplean entre otros materiales, más de 300.000 ml de estructura tubular y 250.000 acopladores que se emplearán en la fijación de estos elementos.

Entre las acciones contempladas dentro de los campos de feria, cabe sin duda destacar la instalación de la monumental portada, emblema indiscutible de la Feria de Abril, que cada año se levanta sobre cimentación permanente pero adoptando formas distintas y marcando con sus extraordinarias dimensiones (50 metros de frente y 45 metros de altura) el mejor punto de encuentro, para una cita en esta Ciudad universal.

Las 120.000 horas que los aproximadamente 400 operarios de las diversas contratas invierten para completar las acciones encomendadas cada año por el Ayuntamiento para la preparación y ornamentación del recinto ferial, dan paso durante los quince días previos al evento a un número no inferior a 6.000 personas que colaborarán en el montaje y exorno de las casetas, para que el próximo martes de feria a las 00 horas, todo esté preparado para que la fiesta comience.

CARACTERÍSTICAS MÁS SINGULARES DE LA FERIA DE ABRIL

El parque de atracciones: Desde las vísperas de la iniciación del festejo, se presenta un flujo continuo de personas ávidas por conocer las actividades que se darán cita cada año. Las características de las más de 370 actividades feriales asentadas sobre una cuidada infraestructura de servicios (agua, electricidad, alcantarillado y pavimentación), junto a la extraordinaria profesionalidad de los industriales feriantes, contribuyen de forma definitiva a que la alegría se desborde dentro de este singular recinto que se mantiene abierto cada jornada, desde mediodía hasta prácticamente el amanecer.

APARCAMIENTOS

En terrenos periféricos, colindantes con los campos de feria, se dispone de varias dársenas de aparcamientos vigilados sobre una superficie de actuación aproximada de 500.000 m2 para más de 20.000 plazas entre las que se incluyen las que, al igual que el año pasado, se ubicaron en el Charco de la Pava.

CUADRAS PARA ÉQUIDOS

Dentro de la delimitación de uno de los Aparcamientos existentes en el límite exterior del perímetro de los campos de feria, se sitúan como en los últimos años cuadras para alojamiento de équidos y cobertizos para el aparcamiento de carruajes de tracción animal, que entran en servicio durante el fin de semana previo a la de celebración del festejo.

Novedades Feria de Abril de Sevilla 2015

La Feria de Abril de Sevilla 2015 tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de abril. Comenzará a las 00.00 horas del martes 21 con la prueba del «alumbrao», cuando se enciende todas las luces del recinto y finalizará el domingo 26 de abril a las 24.00 horas con los tradicionales fuegos artificiales.

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 039_1368x1824

Fotografía: Martínezld

La Feria de 2015 tendrá un día festivo, el miércoles 22 de abril. Además contará con más de 1.000 policías locales, 280 policías nacionales, 40 miembros de Protección Civil, 100 bomberos y más de 450 trabajadores de Lipasam.

Se instalarán ocho cámaras de vigilancia para controlar la seguridad del Real.

Como cada año habrá durante toda la semana de Feria en las calles próximas al Real regulación especial para que circulen los vehículos. Virgen de Luján será de sentido único desde Glorieta de las Cigarreras hasta Santa Fe), la avenida Nuestra Señora de la Oliva (de Virgen de Luján hacia la avenida Alfredo Kraus), avenida Flota de Indias y avenida Presidente Adolfo Suárez (de Glorieta Nuestra Señora de la Oliva a la de las Cigarreras). Los accesos desde la Ronda de Circunvalación SE-30 a la carretera de la Esclusa estarán cortados.

PASEO DE CABALLOS

La edición de la Feria del año 2015 mantiene la libertad del paseo de caballos y carruajes, independientemente de sus matrículas.

RECOMENDACIONES PARA ACCEDER AL REAL DE LA FERIA

1.- PEATONAL.- Los desplazamientos peatonales son uno de los medios másrecomendables aunque este condicionado por las distancias a realizar hasta el Real.
2.- TUSSAM.-
Se dispondrá de una línea especial para la Feria. Parte del Prado de San Sebastián (Calle José María Osborne) y termina en el recinto de la Feria junto a su portada, el recorrido lo realiza en pocos minutos dado que dispone de viario segregado y preferente. Igualmente al regreso enlaza el Real de la Feria con el Prado de San Sebastián punto principal de la red de líneas que tienen allí parada. Esta línea Especial de Feria tiene un funcionamiento continuo durante toda la semana de Feria. El precio del billete es de 1,60 Euros en metálico y 1,50 Euros con tarjeta bonobús prepago.
Modifican su recorrido o penetran hasta el Real las siguientes líneas:
Circular C-1, Circular C-2, Radial 41, Transversal 05 y Transversal 06 (este sin servicio nocturno).
Son válidos todos los títulos de viaje. A partir de las 24:00 horas para estas líneas el precio del billete será de 1,60 Euros si se abona en metálico y 1,50 Euros con tarjeta bonobús prepago.
3.- METRO.-
Existen tres paradas de metro cuya proximidad a la Feria le hacen un medio muy recomendable para acceder a la misma. Estas paradas están denominadas como Plaza de Cuba, Parque de Los Príncipes y Blas Infante. El servicio de Metro se prestara de forma ininterrumpida durante la Feria, desde el lunes 20 de Abril hasta el domingo 26 de Abril, con cierre de servicio a las 2 horas del lunes 27 de Abril.
4.- TAXIS.-
Cuentan con accesos especiales por vías reservadas y sus paradas en la Feria se localizan en avenida Flota de Indias y en la Glorieta de Avión Saeta.
Tiene autorizado el cobro de la Tarifa 1.2 desde las 7.00 hasta las 21.00 horas de martes a domingo de Feria para cualquier trayecto en la ciudad y de la Tarifa 1.3 desde las 00.00 horas hasta las 07.00 horas y de 21.00 horas hasta las 24.00 horas de martes a domingo de Feria para cualquier trayecto en la ciudad.
Los taxis que vengan del Aljarafe tendrán un carril de acceso a través del aparcamiento del Charco de la Pava, calle Rubén Darío y avenida Blas Infante.
5.- VEHICULOS PRIVADOS Y APARCAMIENTOS PUBLICOS
Para los vehículos privados se recomienda los accesos a través de:
1.- Zona Norte y Este: Puente del Alamillo, Carlos III, Muro de Defensa.
2.- Zona Macarena-Centro: Puente Barqueta, Avda. Marie Curie, Carlos III, Muro de Defensa.
3.- Zona Centro-Sur: Torneo, Cristo de la Expiración, Muro de Defensa.
4.- Zona Centro-Sur: Puente de San Telmo, Salado, Blas Infante, Muro de Defensa.
5.- Este-Nervión: SE-30, Puente V Centenario, Muro Defensa, Acceso directo a Charco de la Pava.
6.- Aljarafe Sur, Puente Juan Carlos I, Acceso directo Charco de la Pava.
7.- Aljarafe Centro-Ctra. de Huelva: Acceso directo por Muro Defensa.
8.- Aljarafe Norte: Puente de la Corta, Carlos III, Muro Defensa.
Los aparcamientos públicos para la Feria están situados:
Aparcamiento P-6:
Sólo abonados. Accesos por Puente de las Delicias y Carretera de la Esclusa.:
Aparcamiento P-1 y P-4:
Sólo abonados. Acceso desde República Argentina y Avenida Blas Infante.
Aparcamiento Charco de la Pava:
Es el gran aparcamiento de la Feria con 16.667 plazas, todas ellas de rotación. Su acceso se realiza por varios puntos del Muro de Defensa y también por la SE-30 desde el Aljarafe. Este aparcamiento está conectado con el Real de la Feria mediante bus-lanzaderas gratuito. El recorrido de bus-lanzadera desde este apartamiento hasta el Real se realiza en pocos minutos ya que cuenta con viario segregado para su uso exclusivo.
Este aparcamiento de rotación se encuentra debidamente señalizado mediante señalización informativa horizontal así como por medio de una línea continua de color en calzada desde varios kilómetros antes de su punto de acceso.
6.- MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES.
Sin duda uno de los medios más usando y desde es te Plan Especial de Movilidad se potencia su uso. Se habilitaran grandes bol
sas de aparcamiento en la mayoría de los viales que acceden al Real de la Feria así como en lugares acondicionados en la nueva barriada de Tablada, todos estos aparcamientos son gratuitos. Este año se dispone de un nuevo aparcamiento en la avenida de Juan Pablo II.

LIMPIEZA

Serán más de 450 los operarios de Lipasam y 154 los vehículos que veremos en el Real. El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros.

Para impedir que se celebren “botellonas” en las inmediaciones de la Portada la Policía Local vallará esta, no de forma permanente, sino cuando detecten concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol. Lo mismo pasará con la zona aledaña a las casetas de los distritos.

NIÑOS PERDIDOS

La tradicional caseta para los niños perdidos pondrá a disposición de los padres 1.800 pulseras preventivas con los datos de contacto de su familia. Los padres que estén interesados podrán pasar a recogerlas.

Fuente y más info: www.sevilla.org

http://feriadesevilla.andalunet.com/

Plano feria de sevilla

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas