Versión clásica

La exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’ abre sus puertas y convierte a Toro en referente cultural y turístico

La Reina Doña Sofía ha inaugurado la muestra de Las Edades del Hombre en Toro, bajo el título de ‘AQVA’. La Junta de Castilla y León ha destinado más de 1,5 millones de euros a su promoción, organización y fomento del empleo. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre.

20160427+INAUGURACION+EXPO+EDADES+DEL+HOMBRE+07El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido en Toro a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’, presidida por la Reina Sofía. ‘AQVA’ recoge 137 obras de arte, repartidas en las dos sedes previstas, y distribuidas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que llevan por título ‘Agua de Vida’, ‘Preparando caminos’, ‘Los cielos se abrieron’, ‘Cristo, fuente de agua viva’, ‘El Bautismo que nos salva’ y ‘Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu’. En ellos, se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

20160427+INAUGURACION+EXPO+EDADES+DEL+HOMBRE+18Las Edades del Hombre de Toro se suman también a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte. En el capítulo dos de la muestra, se podrá contemplar un dibujo del escultor Venancio Blanco para la exposición, titulado ‘Quijote y Sancho Panza descubren el agua’. Junto a la obra del escultor salmantino, se expondrá una edición de El Quijote del siglo XVII, procedente de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Se trata de una edición impresa en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que los Padres Carmelitas de Burgos han prestado para su exposición en ‘AQVA’, en este año de homenaje a Cervantes.

20160427+INAUGURACION+EXPO+EDADES+DEL+HOMBRE+03La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación económica por valor de 900.000 euros, a los que se suman las acciones promocionales, por valor de 412.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio toresano a lo largo de los últimos años, con más de cuatro millones de euros dedicados a sus numerosos bienes culturales, especialmente en la Colegiata y en el Coso Taurino.

La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.

20160427+INAUGURACION+EXPO+EDADES+DEL+HOMBRE+12Plan de Promoción

Las Edades del Hombre es el evento cultural de la Comunidad que ha pervivido durante más tiempo, 27 años, y que más visitantes ha alcanzado, en torno a once millones. Una parte importante del éxito es la implicación de todos los agentes sociales. Es precisamente la colaboración público-privada uno de los pilares fundamentales del Plan de Promoción que la Junta de Castilla y León está desarrollando en esta nueva edición. En ‘AQVA’ se ha buscado el equilibrio entre promoción y comercialización, a través de la colaboración con diferentes agentes como empresarios del sector, Turespaña, Instituto Cervantes o Casas de Castilla y León en el extranjero, para mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en mercados de proximidad, como Portugal y Francia.

20160427+INAUGURACION+EXPO+EDADES+DEL+HOMBRE+01En esa línea de colaboración público-privada, también se cuenta con empresas de ámbito nacional como Renfe y la empresa de autobuses La Regional, que han puesto en marcha el ‘Tren Edades’, con un billete combinado. También se cuenta con la participación de las empresas patrocinadoras como Bankia, ONCE, Moleiro Editores, Pagos del Rey y Fundación Siro.

‘AQVA’ ha estado y estará presente en ferias nacionales e internacionales. Así, en las próximas semanas está previsto que se presente en Madrid, igual que se hizo en Oporto. Además, dentro del Plan de Promoción, se ha puesto en marcha, en colaboración con el sector empresarial, la ‘Tarjeta Turística Edades del Hombre’, cuyo objetivo es potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes a la exposición. La tarjeta, en la que participan cerca de 140 empresas, ofrece descuentos y ventajas en establecimientos y servicios turísticos. La innovación turística y los nuevos canales de comunicación son ejes sobre los que gira también el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre de Toro.

El Plan contempla también la organización de un Programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con la Diócesis de Zamora, que aglutina ocho monumentos de Toro y su entorno durante los meses que dura la exposición.

Texto y fotografías: Comunicación JCyL

AQVA: Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero

Imagen+Cartel+Las+Edades+del+Hombre+Toro+2016._300x600Se dice que Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero. A la zona norte se le llama “Tierra del Pan”, a la situada al sur, “Tierra del Vino”. Ambos elementos, pan y vino definen a Zamora y a los zamoranos. Es el río Duero quien traza de forma natural la referida divisaión. Una línea viva marcada por sus aguas mientras camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal. El pan y el vino ya fueron tratados en la exposición Eucharistia, celebrada en Aranda de Duero (Burgos), en 2014.

El agua además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestacionesse insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, como es puesto de manifiesto en la Carta Encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: AQVA.

Como en las ediciones anteriores, la muestra se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente de Castilla y León, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También habrá una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

La exposición se compone de seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor los cuatro primeros:

  • I. Agua de vida
    El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.
  • II. Preparando caminos
    Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.
  • III. Los cielos se abrieron
    Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.
  • IV. Cristo, fuente de agua viva
    Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

En la Iglesia del Santo Sepulcro, los otros dos capítulos:

  • V. El bautismo que nos salva
    Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.
  • VI. Renacidos por el agua y el espíritu
    Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua

Datos de la Exposición, Edades del Hombre 2016.

Centro de Recepción de visitantes y taquilla de la exposición:

  • Alcázar de Toro.
    Plaza de San Agustín, s/n

Recorrido Expositivo:

  • Colegiata de Santa María la Mayor
  • Iglesia del Santo Sepulcro

Horarios:

Abierta todos los días excepto los lunes, salvo el 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2016 que sí abrirán.

  • Colegiata de Santa María la Mayor. Plaza de la Colegiata, s/n
    Martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Sábados domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.
  • Iglesia del Santo Sepulcro. Plaza Mayor, s/n
    Martes a viernes de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 20.30 h. Sábados domingos y festivos de 10.30 a 20.30 h.

** La admisión terminará 30 minutos antes del cierre.

Precio de la entrada: 4 euros

Visita Guiada:

Información y Reservas:

Tarjeta Turística Las Edades 2016 AQVA

toro, foto enredandoLa Junta de Castilla y León en colaboración con el sector empresarial turístico de la provincia de Zamora pone en marcha la tarjeta turística Las Edades del Hombre AQVA, que permitirá a sus usuarios obtener descuentos en los servicios turísticos integrados en dicha tarjeta turística, alojamientos, restauración, actividades de turismo activo y otras.

Dicha tarjeta se podrá obtener al comprar la entrada para la exposición, así como en las oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en todas las capitales de Castilla y León, también se podrá descargar de la App de Las Edades, así como desde esta página web.

Imprime la tarjeta turística de Las Edades y obtén descuentos en servicios turísticos de la provincia de Zamora.

A continuación te presentamos los diversos servicios turísticos integrados en la tarjeta, con los diferentes descuentos:

Fuente y más info: http://www.turismocastillayleon.com/

 

Fecha de inicio: 27-04-2016

Fecha fín: 14-11-2016

Lugar: Toro

Precio: 4 euros

Plaza la Colegiata, Toro, Zamora, España, 41.5204152, -5.394669499999964

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas