Versión clásica

9 de marzo: Día internacional de la tortilla de patata

El 9 de marzo se celebra el día internacional de la tortilla de patata. Es uno de los alimentos más característicos de España. Y uno de los más deliciosos. Por eso se merece un día propio. Pero no todo es felicidad. En internet estallan guerras, la tortilla ¿con o sin cebolla? ¿Tú como la prefieres?

tortilla de patatas

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

La tortilla de patata es la prueba definitiva de que hay muchas más que dos Españas. Con o sin cebolla; más pasada o con el huevo un poco líquido; con la patata cortada en dados o lisa. Pero todo el mundo coincide en señalar como la mejor del mundo: la que hace tu madre.

Pocas cosas generan tantas pasiones y tanto debate como la tortilla de patata. La disputa se centra entre los que la prefieren con cebolla y los que se decantan por la opción sin cebolla.

También están los que prefieren la tortilla cuajada y los que la quieren jugosa. Sea como fuere, lo que está claro es que la tortilla de patata es uno de los platos estrella de la gastronomía española.

 

Este 9 de marzo, ¡ le damos vuelta a la tortilla! 

En su Día Internacional, rendimos homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española: la tortilla de patata. Una receta tan sencilla como juntar patata, huevo y sal que está entre las tapas más aclamadas en la barra del bar y que se cuela entre los imprescindibles de las cartas de reconocidos restaurantes. Y es que la felicidad, a veces, se esconde tras las cosas más sencillas…

Lejos del eterno debate #concebollista, y al margen de que muchos defiendan que como la de su madre no hay ninguna, recorremos algunos de los mejores locales ‘tortilleros’ de la capital. Y es que en pincho, entera, jugosa o cuajada, sola, acompañada, con cebolla o sin ella, -y con algunas licencias- resulta igual de adictiva y aquí hay unas cuantas para elegir

 

Colósimo

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Tortilla de patatas, ColósimoDel sabroso proyecto de dos jóvenes hermanos gaditanos, Ricardo y José Manuel Romero, ha nacido la que se considera una de las mejores tortillas de Madrid. Para muchos, de hecho, ocupa el top 3 por haber conseguido el equilibrio perfecto entre una buena patata bien confitada, al igual que la cebolla -ya que las hacen siempre juntas- huevo poco cuajado y cebolla pochada. Es la estrella de la casa, y comparte carta con platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están. ¿Lo mejor? Sus fans ya pueden hincarle el diente a cualquier hora del día, pues la sirven desde el desayuno hasta la cena, ¡merienda incluida!

Tortilla de patata (con club de fans propio, ojo, es #concebollista)

 

Amargo place to be

Calle del Pez, 2. Madrid. Tel. 91 084 79 90. www.amargoplacetobe.com

Tortilla de patata carameliza y trufada vertical, Amargo Place to beSituado en pleno barrio de Triball, en el corazón del ocio madrileño, Amargo place to be ofrece un auténtico ‘maratón gastronómico’ que comienza con el desayuno y el brunch, pasando por su completo menú de mediodía, y la carta internacional maridada con la mejor coctelería de autor. En ella se encuentra su irresistible tortilla trufada y caramelizada. Está pensada para compartir, aunque con lo buena que está, no juzgaremos a quien decida lo contrario.

Tortilla de patata trufada y caramelizada

 

Café del Nuncio

Segovia, 9. Madrid.

Tortilla con pochas en salsa verde, Café del NuncioEste emblemático café, con Xavier Saludes al frente (empresario y sumiller dueño también de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) puede ser una parada fabulosa a tener en cuenta cuando se pasea por el Madrid más castizo. Y aunque tiene una cuidada selección de platos que nos podrían transportar a un bistrot francés, una receta tan icónica como la tortilla de patata no podía faltar en su propuesta. Allí en concreto la hacen con pochas en salsa verde. Prepara el pan para mojar y no parar.

Tortilla con pochas en salsa verde

 

La Tajada

Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es

Tortilla de patata con cebolla, La TajadaEl ‘bar’ de Iván Sáez es perfecto para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están muy presentesTodos los platos son perfectos para compartir y la tortilla no iba a ser menos. De su cocina y del mejor producto, que es su seña de identidad, sale una deliciosa Tortilla de merluza de pincho, eso sí, para desayunar sirven la clásica de patatas -porque abren a las 8 de la mañana- y está deliciosa.

  • Tortilla de patatas
  • Tortilla de merluza de pincho
  • .

Los Galayos

Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

tortilla los galayosFundado en 1894, este restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor, donde los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias. Tanto les gusta la tortilla, que este popular plato tiene triple representación es su carta:

  • Tortilla española cuajada al momento
  • Tortilla paisana gigante (con patata, chorizo, guisantes y pimiento)
  • Tortilla de espinacas y atún
  • .

Matritum

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada con más de 20 años de experiencia, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Además, acaba de estrenar carta, tanto de comida como de vinos, y han ampliado la zona de barra, dándole importancia al cada vez más de moda picoteo y a los vinos por copas, que por algo estamos en un wine bar. Entre las novedades, se cuela una tortilla deliciosa y con un toque diferente. Para acompañarla, Xavier Saludes sugiere Sílice Blanco 2018 de Ribera Sacra, una de las últimas ‘creaciones’ del enólogo Fredy Torres.

Tortilla de corral con alubias plancheta con cocochas de bacalao al pil pil

 

Las mejores tortillas de patatas según el blog «Old Viernes«

León

tortilla bing ben

Tortilla Bing Ben Fotografía: Martínezld

Mesón El Burgo. C/ Burgo Nuevo 46. Además de la tortilla que está buenísima las patatas del Burgo son muy apreciadas.

tortilla mesón celso

Tortilla Mesón Celso
Fotografía: Martínezld

El Big Ben, en la esquina entre San Agustin y Alferez Provisional. Tortilla jugosa, poco hecha. Las de comprar son un poco carillas ya, creo q 12 o 14 euros pero la siguen dando de tapa. Muy rica.

El Coffee, en la zona de la universidad por 2 euros tienes cafe y pincho gigantísimo de tortilla, que puede a veces tener champiñones o pimientos. Es muy alta y cuajada y sobre todo enorme.

Café Tarrero. C/ Padre Arintero, 1.Tortilla inmejorable. (de eso que pides «pincho y zumo», o «pincho y café» y ya te entienden que el pincho es su tortilla).

El Celso II. Plaza Don Gutierre. Un clásico del Barrio Húmedo.

Zamora

El Antonio C/ Pablo Morillo, 2. Es un mesón en el centro de Zamora que pone una tortilla de muerte de pincho.

tortilla los pelambres

Tortilla Los Pelambres Fotografía: Thelma

Los Pelambres. Al lado del río, es un lugar muy agradable en verano. Enfrente de las aceñas de los olivares. Excelente vista de Zamora desde la otra orilla del Duero.

Salamanca

Café Novelty. En la Plaza Mayor 2, el café y su terraza son todo un clásico de Salamanca pero además es un buen sitio para tomar un pincho de tortilla

Chapeau En la Gran Vía; es el típico sitio al que va la gente de Salamanca a tapear además de la tortilla, los pinchos con los que acompañas los vinos o cañas son bastante interesantes.

 

Un poco de historia

El día de la tortilla es un día de fiesta popular celebrada en varios municipios españoles. En algunos de ellos coincide con el día de comienzo del carnaval, es decir, con el jueves Lardero. Es costumbre la peregrinación de los habitantes del municipio a una zona tradicional de la propia localidad o cercana a ella a pasar el día, normalmente en el campo fuera del núcleo urbano.

La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, normalmente una tortilla de patatas, ya sea sola o en bocadillo. Según la localidad o provincia española las actividades que se realizan durante esta festividad son diferentes, ajustándose a la tradición de cada municipio.

Provincia de León

La Bañeza. Celebrado el domingo anterior al domingo de ramos. Es típico ir al a comer al campo, al monte o a bodegas con amigos y familiares. Hasta hace unos años, el paraje conocido como «Peña de San Blas» fue muy concurrido para celebrar esta jornada gastronómica.

Sahagún. En esta localidad se celebra el Domingo Tortillero el domingo anterior a Domingo de Ramos.

Es tradicional «ir a correr la tortilla» al campo, monte a alguna finca, en ese día amigos y familia se reúnen para comer y pasar juntos el día. Además el Domingo Tortillero se celebra la subasta de los pasos de Semana Santa.

Provincia de Zamora

Esta fiesta se celebra en la comarca de Benavente y los Valles. El domingo anterior al de Ramos se celebra todos los años el día de tortillero, típicamente conocido en esta zona de la comarca de Benavente como «Tortillero» (a secas, como nombre propio, sin artículo y como núcleo del sintagma nominal) y nunca como «día de la tortilla».

El Tortillero consta de dos partes: la primera consiste en misa, procesión y bendición de campos (esta es una comarca fundamentalmente agrícola) para pedir buenos cultivos y un tiempo adecuado. La segunda parte consiste en la comida en las bodegas de tortilla, carnes a la parrilla, pollo en tartera de barro… feos, roscas… y todo ello acompañado por un buen vino (DOP Vinos de Calidad de los Valles de Benavente).

En algunos lugares, por la tarde se celebra una verbena con los bailes típicos de la región (cita requerida), aunque lo más frecuente es terminar el día en privado, con el grupo de amigos. Además, su bien conservada tradición mantiene intacto el carácter de poco regocijo de la Cuaresma en que se encuadra esta festividad.

La costumbre de Tortillín, en su día bastante extendida por muchos pueblos de esta comarca en torno a Benavente y que constituía la secuela práctica de Tortillero (pues se reunían algunos amigos, familiares o vecinos para aprovechar los restos del día anterior), está perdiéndose y cada vez son menos los que consumen estos restos fuera de su entorno familiar.

En un pueblo en particular, Morales del Rey, esta celebración tiene lugar el 25 de abril, festividad de San Marcos, en lugar del domingo anterior al Domingo de Ramos. La secuencia a seguir es exctamente la misma: Bendición de campos y comida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.