Versión clásica

9 de mayo: Día de Europa

Cuando en una agenda o en un calendario, junto a la fecha del 9 de mayo aparece la mención de «Día de Europa», quizá se pregunte qué ha sucedido ese día y en qué año.

9 mayo europe_day_2016Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento -es importante recordarlo- en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay porque se iba a hacer pública una «comunicación de la mayor importancia». Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

«La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan». «Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz».

Se proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la «columna vertebral de la guerra» apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.

Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el «Día de Europa».

Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.

Estos valores se hacen realidad a través del desarrollo económico y social y del equilibrio medioambiental y regional, únicos mecanismos capaces de garantizar un nivel de calidad de vida equitativo para todos los ciudadanos.

Europa, como conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad y de tener culturas análogas o complementarias, existe desde hace siglos. Sin embargo, a falta de reglas o instituciones comunes, esta consciencia de ser una unidad fundamental nunca logró evitar los desastres. Incluso en nuestros días, algunos países que no forman parte de la Unión Europea siguen estando expuestos a espantosas tragedias.

Como cualquier obra humana de esta envergadura, la integración de Europa no puede conseguirse ni en un día ni en unas décadas. Hay todavía vacíos e imperfecciones evidentes. Es tan innovadora esta empresa esbozada nada más acabar la segunda guerra mundial! Las que en siglos pasados pudieran parecer tentativas de unión no eran en realidad sino el fruto de la victoria de unos sobre otros. Eran construcciones que no podían durar, porque los vencidos sólo tenían una única aspiración: recuperar su autonomía.

Ahora ambicionamos algo muy diferente: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, dirigida en común siguiendo el principio de «lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así». Sólo la unión de los pueblos podrá garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero.

La Unión Europea debe mantenerse a la escucha y al servicio de los ciudadanos y los ciudadanos, a la vez que conservan su especificidad, sus hábitos y costumbres y su idioma, deben sentirse «en casa» y poder circular con plena libertad por esta patria europea.

La Declaración de 9 de Mayo de 1950

Este es el texto completo de la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dio origen a la creación de la Unión Europea.

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

La Declaración de 9 de Mayo de 1950La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.

El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa. La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.

Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.

Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.

Para proseguir la realización de tales objetivos, el Gobierno francés está dispuesto a iniciar negociaciones según las siguientes bases.

La misión encomendada a la Alta Autoridad común consistirá en garantizar, en el plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad; el suministro, en condiciones idénticas, del carbón y del acero en el mercado francés y en el mercado alemán, así como en los de los países adherentes; el desarrollo de la exportación común hacia los demás países; la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias.

Para alcanzar estos objetivos a partir de las dispares condiciones en que se encuentran actualmente las producciones de los países adherentes, deberán aplicarse con carácter transitorio determinadas disposiciones que establezcan la aplicación de un plan de producción y de inversiones, la creación de mecanismos de estabilidad de los precios y la creación de un fondo de reconversión que facilite la racionalización de la producción. La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales. Progresivamente se irán estableciendo las condiciones que garanticen espontáneamente una distribución más racional de la producción y el nivel de productividad más elevado.

La organización proyectada, al contrario que un cártel internacional tendente a la distribución y a la explotación de los mercados mediante prácticas restrictivas y el mantenimiento de grandes beneficios, garantizará la fusión de los mercados y la expansión de la producción.

Los principios y compromisos esenciales anteriormente expuestos serán objeto de un tratado firmado entre los Estados. Las negociaciones indispensables para precisar las normas de aplicación se llevarán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo, cuya misión consistirá en velar por que los acuerdos se ajusten a los principios y, en caso de desacuerdo insalvable, decidirá la solución que deba adoptarse.

La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad.

Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer, dos veces al año, un informe público a la ONU sobre el funcionamiento del nuevo organismo, en particular por lo que se refiere a la salvaguardia de sus fines pacíficos.

La creación de la Alta Autoridad no prejuzga en absoluto el régimen de propiedad de las empresas. En el ejercicio de su misión, la Alta Autoridad común tendrá en cuenta las facultades otorgadas a la autoridad internacional del Ruhr y las obligaciones de todo tipo impuestas a Alemania, mientras éstas subsistan.

El Himno de Europa

Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.

Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la «Oda a la alegría», escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.

En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la «Oda a la alegría» de Beethoven como su himno. Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento y para orquesta sinfónica. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa.

En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.

La Bandera de Europa

Es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

bandera de europa. foto enredando

Fotografía: Martínezld

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

Historia de la bandera

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros – El Consejo de Europa    – se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea.

El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.

El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).

Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986. La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

Fuente: www.europa.eu

Programa de actos

SALAMANCA

9 de mayo salamanca CONFERENCIA «LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS. ¿QUÉ EUROPA QUEREMOS? ¿QUÉ EUROPA ES POSIBLE?

  • Dirección de celebración de la actividad Salón de Actos de la Casa de las Conchas (C/ Compañía, 2). Salamanca.
  • Horario: 20:00 h.
  • Descripción de la actividad: Conferencia: “La Crisis de los Refugiados: ¿Qué Europa queremos? ¿Qué Europa es posible?”, por Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Cátedra Jean Monnet: “Inmigración y Fronteras”.

LUNES, 9 DE MAYO: ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS, CONCIERTO DE MÚSICA EN «PORTUÑOL» Y PROGRAMA DE RADIO EN EL EUROPE DIRECT

  • Dirección de celebración de la actividad: Centro Europe Direct (2ª Planta de la Biblioteca Francisco de Vitoria, Campus Unamuno).
  • Horario: de 9:30 a 16:00h.
  • Descripción de la actividad: Jornada de Puertas abiertas en el Centro con la realización de diversas actividades: desayuno portugués, entrega de premios del Rally fotográfico literario multilingüe y emisión del programa de radio Salamanca “Hoy por hoy Salamanca”, presentado por Santiago Juanes. A las 14 horas dará comienzo un concierto de música en «portuñol» a cargo del cuarteto de cuerda Berdión, que interpretará piezas de España y Portugal.

EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA «SE VISTE» DE AZUL

Desde las 21:30 horas se iluminará la fachada principal del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor) con los colores de la bandera europea.

DEL 16 AL 26 DE MAYO: MUESTRA DE CINE EUROPEO «EL VALOR DE LA DIVERSIDAD»

  • Dirección de celebración de la actividad: Cines Van Dyck (Paseo del Dr. Torres Villarroel, 40).
  • Horario: Emisión de películas en tres sesiones (17:30; 20:00 y 22:30).
  • Descripción de la actividad: Muestra de Cine Europeo, con películas en Versión Original Subtitulada al Español (VOSE), que lleva por título “El valor de la diversidad” y refleja la producción audiovisual europea. Actividad en colaboración con los cines Van Dyck de Salamanca.

DEL 11 AL 13 DE MAYO: ANDANDO CON EUROPA. MARCHA PEREGRINA JACOBEA EUROPE DIRECT

  • Dirección de celebración de la actividad: Salamanca
  • Horario: Charlas el día 11 a las 11:00 y el día 12 a las 18:00. Marcha peregrina el día 13 de mayo a las 10:30
  • Descripción de la actividad: Además de las dos charlas informativas a cargo de Eduardo Rosillo, se hará un recorrido andando del tramo del Camino de Santiago que entra en Salamanca en sus dos últimos kilómetros por la rivera del Zurguén y se visitarán los restos de la calzada romana Vía de la Plata, de la fuente y del miliario romanos que hay en los aledaños. Después se llegará al albergue de peregrinos del Huerto de Calixto y Melibea (Recorrido de 3,5 km y duración aproximada de 2h).

DEL 23 DE MAYO AL 8 DE JUNIO: EXPOSICIÓN SOBRE LOS 30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPA

  • Dirección de celebración de la actividad: Biblioteca Francisco de Vitoria, Campus Unamuno (Salamanca).
  • Horario: De 9:00 a 21:00
  • Descripción de la actividad: El 1 de enero de 1986 España entra en la Unión Europea, con motivo de estos 30 años dentro de la Unión Europea la Universidad de Salamanca acoge desde el 20 de mayo hasta el 8 de junio en la biblioteca Francisco de Vitoria una exposición donde se muestran los principales hitos y personajes que participaron en el proceso de adhesión y que han sido relevantes durante estos 30 años.

Organización y contacto: Europe Direct de Salamanca. Biblioteca Francisco de Vitoria, 2.ª planta (Plaza de Bolonia s/n, 37008 de Salamanca). 923 294 756. http://europedirect.usal.es.

cártel día de europa 2016 definitivoLEÓN

11:00-14,00: Apertura INFOPOINT EUROPA

Lugar: Puerta Ayuntamiento. Ordoño II, 10

17,00: Izada de bandera de Europa por jóvenes de diferentes países europeos

Lugar: Espacio Vías

17,30: Taller: Como tramitar mi solicitud como voluntario Europeo

Imparte: Simone Privitera (voluntario italiano en AEGEE-Leon)

Lugar: Espacio Vías

18,30: Panel de Experiencias: Yo participé en un programa europeo

Asociación AURYN: AURYN EUROPE: GESTIÓN DE PROYECTOS DE MOVILIDAD Y VOLUNTARIADO EUROPEO»

Álvaro Pérez González, presidente de la Asociación AURYN contará la experiencia de la entidad con más de 9 años  participando en proyectos de movilidad con otros países, y Manon Bequet, voluntaria procedente de Francia en nuestra entidad compartirá también su experiencia dentro del programa del Servicio de Voluntariado Europeo.

Lugar: Espacio Vías

Asociación ASPAYM: “ESTRATEGIA ERASMUS+, UNA HERRRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN”.  Ana C. Dos Santos C. – Técnico de Actividades y Coordinadora de Voluntariado Interprovincial en el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León (Bierzo) en ASPAYM C y L. dará información concreta de las acciones formativas e informativas en las que han participado, remarcando que su objetivo es promover la inclusión y la participación de los jóvenes con discapacidad y sin discapacidad en proyectos europeos. También informará de los proyectos europeos que han solicitado.

Asociación AEGEE LEÓN: EVS Y ERASMUS PRÁCTICAS: UN CAMINO AL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. Francesco Luzzi (voluntario italiano en AEGEE-León) y Gabriel Mihalka (Erasmus Practicas en AEGEE-Leon).Charla sobre su experiencia, expectativas y realidad , mejora de los conocimientos, apoyo en el trabajo diario, motivación, oportunidad de desarrollo en el ámbito personal y profesional, conocimiento del trabajo en una asociación de jóvenes a nivel local y europeo, compromiso…

Asociación AEGEE LEÓN: FORMACIÓN ERASMUS+. Alvaro Nieto, vocal de la Junta Directiva de AEGEE-León versará su charla sobre las oportunidades y experiencias que ofrece el programa Erasmus + a los jóvenes para su formación y desarrollo personal en el campo de la educación no formal y las soft skills.

Organiza: Concejalía de Juventud Ayuntamiento de León

Colabora: AEGEE LEÓN, ASPAYM, AURYN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.