Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, son famosas por la tradición de «La Loa», un auto sacramental que se representa en la Plaza Mayor. Están declaradas de Interés Turístico Nacional, y se celebran del 15 al 17 de Agosto .
La fiesta albercana por excelencia es la de la Virgen de la Asunción, que se celebra cada 15 de agosto como fiesta patronal del pueblo (Diagosto). A lo largo de tres días que siempre tienen su prolongación, se celebran ritos y ceremonias repetidos año tras año.
Por la mañana, un tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.

Fotografía: Ayto. de La Alberca
Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles «pulidas» con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, llega hasta la plaza mayor.
Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y Mayordomos ataviados con los trajes típicos, arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda.
Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del Mayordomo van ofreciendo.

Fotografía: Ayto. de La Alberca
Por último, los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Es este uno de los días, donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca, y como no el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda.
Mañana tiene lugar «La Loa», un auto sacramental en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal, es uno de los autos sacramentales medievales más antiguos de España.
La Loa pertenece al género de teatro menor conocido como ‘loa’, en particular a la ‘loa entremesada’, mezcla de los elementos de la loa con los del entremés, en la que se plantea, a modo de moralidad, la arquetípica lucha entre el mal y el bien, con el triunfo final de este último. Su argumento es sencillo. Unos mozos lugareños -“los Galanes”-, se encuentran con un rústico pastor -“el Gracioso”-, cuando van camino de asistir a la fiesta que en La Alberca se celebra en honor de la Asunción de la Virgen María.
El diálogo entre ellos y la comicidad del Gracioso provoca las risas de los espectadores. Decididos a acudir a la fiesta, se encuentran con el Demonio que trata de impedírselo. Pero es inútil, porque en ese momento sale el Ángel que, por mandato divino, vence al Demonio, lo manda al infierno y libera a los lugareños, que acuden, así, a los oficios religiosos de la celebración festiva.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el 30 de marzo de 2021 la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, la Loa de Nuestra Señora, en la Alberca (Salamanca).
Las fiestas se mantienen pese al incendio
En un comunicado el Ayuntamiento de La Alberca señalaba «Se ha perimetrado el incendio, la zona afectada está entre 30 y 40 hectáreas. Se mantiene el nivel 2. Se han retirado los medios aéreos. Se mantendrán retenes durante el tiempo que sea necesario (no como anoche que se quedó el incendio sin vigilancia). Con todas las dudas del mundo, con el corazón dividido entre el fuego y las fiestas, con los sentimientos encontrados y después de mucho pensarlo, hemos decidido mantener el programa de fiestas.
Es posible que el pregón se retrase un poquito. Habrá repique de campanas de fiestas, que nadie se alarme».
La Diputación de Salamanca moviliza seis dotaciones para apoyar en la extinción del incendio en La Alberca.
La Diputación de Salamanca ha desplegado sus recursos disponibles del Parque Provincial de Maquinaria y del Servicio de Extinción de Incendios para colaborar en la lucha contra el incendio declarado en las inmediaciones de La Alberca.

Fotografía: Diputación de Salamanca
Desde el primer momento, se han movilizado seis dotaciones, compuestas por 12 bomberos y 1 jefe de intervención, así como vehículos pesados y ligeros adaptados a las labores de extinción. En el operativo participan: BNP de Villares, con 2 bomberos, BFP de La Alberca, BFP de Béjar, BFP de Tamames junto a un vehículo ligero de apoyo y Sargento de guardia

Fotografía: Diputación de Salamanca

Fotografía: Diputación de Salamanca
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mantenido contacto directo con el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, para poner a disposición del municipio todos los recursos necesarios y coordinar la respuesta de la Institución Provincial ante esta emergencia.
Los efectivos trabajan sin descanso para proteger tanto el perímetro del casco urbano como las zonas de interfaz forestal, donde se han llevado a cabo tareas de desbroce preventivo y control de posibles rebrotes.
Además, la Diputación ha activado retenes auxiliares preparados para realizar relevos inmediatos en caso de ser necesario, con el objetivo de mantener la intervención operativa mientras continúe la emergencia.
La Institución Provincial mantiene su compromiso de colaboración estrecha con el resto de administraciones implicadas y con los equipos de extinción autonómicos, garantizando la máxima disponibilidad de medios para salvaguardar la seguridad de la población y minimizar los daños medioambientales.





