Jordi Hereu destaca el salto de calidad para nuestros destinos que implican estas distinciones, que contribuyen a la promoción internacional de nuestro país y a avanzar en los objetivos desconcentración y desestacionalización del sector turístico. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 164 las Fiestas de Interés Turístico Nacional y 86 las de Interés Internacional que reconoce el Ministerio de Industria y Turismo. La declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional son distinciones honoríficas concedidas a festejos de especial valor cultural, tradición popular y atractivo turístico. Este sábado, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, que este 2025 quiere poner el foco sobre el potencial transformador del turismo como agente de cambio positivo
León 24 de septiembre de 2025.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presidido hoy en Madrid la entrega de diplomas que acreditan a 10 festejos locales como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, distinciones honoríficas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo a aquellas celebraciones de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico.
Las nuevas distinciones –seis de interés turístico nacional y cuatro internacionales, otorgadas oficialmente entre finales de 2024 y 2025– se han entregado en una ceremonia en el Teatro Real en una semana que culminará el sábado con la celebración del Día Mundial del Turismo. Con estas nuevas incorporaciones, el listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional asciende a 164 y el de las Fiestas de Interés Internacional a 86.
En la ceremonia, a la que han asistido alcaldes y concejales de los municipios reconocidos, directores de turismo de CCAA y asociaciones promotoras de los festejos, así como la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, Hereu ha destacado el salto de calidad para nuestros destinos que implica estas distinciones, que contribuyen a intensificar la promoción internacional de nuestro país y a avanzar en los objetivos desconcentración y la desestacionalización de los flujos turísticos, que tienen una especial repercusión en el turismo cultural y de interior. Por su parte, Rosario Sánchez, ha agradecido la dedicación de todas las personas, de las distintas administraciones y colectivos de la sociedad civil, que se han implicado en la organización de cada una de estas fiestas.
Las seis Fiestas de Interés Turístico Nacional que han recogido sus diplomas son la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida de la comarca de Campo de Cariñena (Zaragoza), el Carnaval de Santoña (Cantabria), el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón (Monzón, Huesca), los Entroidos Oriente Ourensano (Ourense, Galicia), la Semana Santa de Plasencia (Cáceres, Extremadura) y el Desarme de Oviedo (Asturias). Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma en base a una serie de criterios como el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, entre otros.
Por su parte, las cuatro declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Internacional que han recogido sus diplomas son las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla (Murcia), la Semana Santa de Badajoz (Extremadura), los Moros y Cristianos (Murcia) y la Semana Santa de Baena (Córdoba). Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico internacional es necesario contar con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.
Campaña de Turespaña con ayuntamientos y AENA
El próximo sábado, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, que este 2025 quiere poner el foco sobre el potencial transformador del turismo como agente de cambio positivo. Según la ONU, la celebración de este año debe servir para concienciar de la necesidad de un enfoque inclusivo, que sitúe la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad social en el centro del desarrollo turístico y la toma de decisiones.
Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha lanzado –con motivo del Día Mundial del Turismo– la campaña ‘Viajar nos une’, que cuenta con la colaboración de numerosos ayuntamientos de toda España, así como de aeropuertos de la red de Aena, con el objetivo de subrayar el papel del turismo como punto de encuentro. La acción conmemorativa tiene como elemento central un cartel diseñado por Javier Mariscal bajo el lema ‘Viajar nos une’, que «simboliza la capacidad del turismo para estrechar vínculos entre personas, culturas y territorios».
Nuevas distinciones de fiestas de interés turístico nacional e internacional
Fiestas de interés turístico nacional
Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida de la comarca de Campo de Cariñena (Zaragoza)
Un evento que conjuga la tradición vitícola de este territorio con su promoción turística, habiéndose convertido en la actualidad en una de las citas más importantes del calendario festivo aragonés. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena es actualmente el promotor de la realización de la Fiesta de la Vendimia, colaborando con los catorce ayuntamientos de la Denominación de Origen y la Comarca del Campo de Cariñena. Se celebra a finales de septiembre, coincidiendo con el fin de la vendimia.
Carnaval de Santoña (Cantabria)
Celebración cultural singular que combina historia, tradición, creatividad y un compromiso comunitario que mantuvo viva la tradición incluso en tiempos de prohibición. Cada año atrae miles de visitantes por la originalidad de sus celebraciones, la calidad de sus murgas, la belleza de sus disfraces y el ambiente festivo que inunda la ciudad. La originalidad del Carnaval de Santoña se manifiesta en el Juicio en el Fondo del Mar, una representación teatral única que fusiona la tradición marinera con la creatividad y el humor.
Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón (Monzón, Huesca)
Un evento de recreación histórica que sirve para dar a conocer la historia medieval de la ciudad, destacando así el valor de su castillo y su casco histórico. Concretamente, conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón. Se celebra en el tercer o cuarto fin de semana de mayo.
Entroidos Oriente Ourensano (Ourense, Galicia)
Se trata de la celebración conjunta de los carnavales tradicionales de los municipios de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, limítrofes entre sí. De carácter ancestral, durante estos carnavales los vecinos de cada municipio, agrupados en folións (procesiones), se unen a las celebraciones de los folións de los otros municipios. A modo de embajadas entre aldeas, se concertaban y se siguen concertando visitas e intercambios con folións de otros pueblos.
Semana Santa de Plasencia (Cáceres, Extremadura)
La Semana Santa placentina se ha venido celebrando anualmente, de forma ininterrumpida, a lo largo de más de 800 años de historia, por lo que es considerada la celebración religiosa más antigua de Extremadura. Es una celebración que ha adquirido una dimensión cultural y social que refleja la identidad y el espíritu de esta ciudad por su belleza estética, mestizaje inherente y capacidad de crecimiento.
Desarme de Oviedo (Asturias)
Tiene sus orígenes en el siglo XIX, como conmemoración de la defensa de la ciudad por parte de la milicia local frente al asedio de los carlistas en 1836, y se fundamenta en unos platos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar al actual menú que preside cada año las mesas de los restaurantes de Oviedo el 19 de octubre: garbanzos con bacalao y espinacas, callos al estilo de Oviedo y arroz con leche.
Fiestas de interés turístico internacional
Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla (Murcia)
Se celebran anualmente entre el 5 y el 8 de diciembre desde 1642, y tienen su origen en las milicias urbanas y los alardes de armas del Antiguo Régimen. En su celebración están implicados elementos de valor cultural, como manifestaciones artísticas, gastronómicas o religiosas. Aunque el programa se compone de 15 actos, hay dos que destacan especialmente por su gran atractivo, que son La Bajada de la Virgen (7 de diciembre) y la Procesión de la Virgen (8 de diciembre).
Semana Santa de Badajoz (Extremadura)
Data del siglo XVI y desde entonces ha sido protagonizada por más de cuarenta cofradías, lo que denota su importancia y la devoción que desprende. Actualmente participan once cofradías y más de 10.000 hermanos en las procesiones y desfiles que tienen lugar a lo largo de este evento. En este sentido es importante hacer referencia a la labor de los costaleros, que son los encargados de portar los pasos. Esta fuerte y extensa participación ciudadana le confiere un valor añadido.
Moros y Cristianos de Murcia (Región de Murcia)
Recreación histórica que rememora la fundación de la ciudad de Murcia en el año 825 junto con el hito histórico de la entrega de las llaves de la ciudad al entonces Infante Alfonso de Castilla, que luego se convertiría en Alfonso X El Sabio, en el año 1243. La celebración de la fiesta tiene lugar la primera quincena de septiembre, con una duración de ocho días. Las fechas de la fiesta coinciden con la Feria de septiembre de Murcia y esta no tiene unas fechas concretas, sino que va en función de un día, el 8 de septiembre.
Semana Santa de Baena (Córdoba)
Una celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI con la fundación de las primeras cofradías penitenciales. Estos cinco siglos de historia ininterrumpida avalan la profundidad y el arraigo sentimental de una tradición que se ha consolidado como una expresión única de la identidad cultural de esa comunidad. Uno de sus elementos diferenciadores es que los sonidos de sus tambores artesanales han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2023), lo que la convierte en un caso único para el turismo cultural internacional.





