Versión clásica

La Iglesia de San Pedro de Villalpando (Zamora)

El templo sufre importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento.

La Iglesia de San Pedro de Villalpando (Zamora)Fundada en el último cuarto del siglo XII, de su construcción solo resta el muro del altar y los inicios de la espadaña. Fue reconstruida en dos ocasiones posteriores.

La Iglesia de San Pedro de Villalpando (Zamora)Descripción:

Su fachada está hecha en ladrillo. En un principio se sabe que estuvo rodeada por un pretil. En la fachada sur de la iglesia, los antiguos arcos de la fábrica románico-mudéjar han sido cerrados por una estructura de hormigón. Llama la atención su torre, que hace de campanario y que fue construida con posterioridad al resto del templo, y en la que aún se conserva un antiguo y curioso reloj de sol. Al interior, cuenta con dos naves.

La Iglesia de San Pedro de Villalpando (Zamora)Grado de protección legal

Sin protección específica

Intervenciones:

1982: La última rehabilitación integral se realizó en 1982 y desde entonces solo se han efectuado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado.

2014: La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, creada en 2013, arregla la cubierta de una de las capillas de la iglesia. Los trabajos, que tuvieron un coste de 968 euros (procedentes de donativos de los propios vecinos), consistieron en el arreglo de la cubierta de la capilla de Jesús Nazareno.

Estado de conservación

El templo sufre importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento. La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones.

Motivos de inclusión: 14 marzo, 2014

Desplome de la torre, que se está separando progresivamente del resto de la iglesia y que puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa. Derrumbe de los arcos mudéjares del muro sur. Desaparición de obras patrimoniales.

Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.