Versión clásica

Parroquia San Clemente de Ferreros de Sanabria (Zamora)

Ferreros es una localidad de la comarca de Sanabria perteneciente al municipio de Robleda-Cervantes en la provincia de Zamora.

Parroquia San Clemente Ferrero de SanabriaEl pueblo estuvo habitado desde tiempos muy antiguos: los restos del yacimiento conocido como Santo Toribio muestran presencia humana desde la época prerromana con un castro poblado hasta al menos el siglo IV d. C. Durante la Edad Media, Ferreros quedó integrado en el Reino de León y, tras varias reorganizaciones territoriales, pasó a formar parte de la actual provincia de Zamora tras la división provincial de 1833. En el año 1591 el Arciprestazgo de Sanabria ya registraba a Ferreros como una de sus aldeas con habitantes.

Sobre la parroquia de San Clemente en Ferreros, su edificación data por inscripción bien legible señalada con cincel sobre el alero exterior de la cabecera, constatando que la obra se realizó en el siglo XVII. Además, hay mención tradicional del culto en Ferreros bajo la advocación de San Clemente en la diócesis de Astorga, y la parroquia figura en las listas eclesiásticas contemporáneas vinculadas al arciprestazgo de Sanabria.

Descripción

La iglesia presenta elementos románicos y góticos con una fachada ornamentada y una torre campanario que domina el paisaje urbano. La nave principal está ejecutada con grandes bloques de piedra colocados en sillería, una técnica que garantiza la estabilidad estructural y que otorga al conjunto un aspecto imponente a pesar de sus dimensiones recogidas. La espadaña, elemento típico de las parroquias de esta región, corona el edificio y sirve de soporte para las campanas que, todavía hoy, marcan el ritmo de la vida comunitaria en Ferreros.

Grado de protección legal

Sin protección específica

Estado de conservación

Desde el 2019, la Asociación Cultural y de Vecinos San Clemente ha estado esperando para poder tramitar y solicitar en plazo la ayuda económica al Obispado para arreglar la espadaña, la escalera, la torre y la fachada de la iglesia, que se encuentran en un estado lamentable y en un deterioro cada vez más agravado.

El desprendimiento constante de las piedras hace que ocasionen un peligro para las personas que pasan por el lugar, debido a que el templo se encuentra ubicado en la plaza del pueblo, sitio de reunión de los vecinos.

Gracias al esfuerzo de los vecinos y con la ayuda de un sacerdote que en su día fue párroco (actualmente ya fallecido) se pudo reparar el tejado de la iglesia, que se hallaba en un estado lamentable con goteras.

Motivos de inclusión: 20 mayo, 2026

Es el único patrimonio del que dispone el pueblo y es zona de reunión común a todos los vecinos. Los jóvenes, ya pocos quedan allí, continúan con la tradición de poderse reunirse en fechas señaladas donde la parroquia es punto de encuentro.

Sección realizada con la colaboración de Lista Roja Hispana Nostra

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.