La muestra pone en valor la relevancia de Teresa de Jesús como primera mujer doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, su capacidad de liderazgo y su influencia en generaciones posteriores.
La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Orden del Carmelo han unido esfuerzos para rendir homenaje al conjunto de actos que, a lo largo de 2025, han centrado su mirada en las reliquias de Teresa de Jesús y en su sepulcro en Alba de Tormes.
La exposición “En cuerpo y ‘Alba’. Santa Teresa en urna de plata” ha sido coordinada por la catedrática de la Universidad de Salamanca y experta teresiana Esther del Brío, quien propone una de sus conocidas coplillas dedicadas a la Santa acompañada por un conjunto de fotografías realizadas por los fotógrafos albenses David Corral y Francisco Cañizal. La muestra constituye un homenaje al trabajo científico, cultural y religioso desarrollado en 2025 en torno al cuerpo incorrupto de la primera doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca.
Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la USAL, con la que la profesora Del Brío mantiene el proyecto Mujeres doctoras honoris causa, la propuesta fusiona palabra e imagen para ofrecer cinco paneles de gran formato que recogen una crónica visual y textual de los días vividos en Alba de Tormes. El recorrido expositivo comienza con la presentación de la efigie de Teresa de Jesús, continúa con el análisis científico de sus reliquias, los momentos de exposición y veneración pública, la procesión por las calles de la villa y, finalmente, el retorno al sepulcro.
Influencia en “Lux” de Rosalía
La muestra pone en valor la relevancia de Teresa de Jesús como primera mujer doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, su capacidad de liderazgo y su influencia en generaciones posteriores. Asimismo, destaca la vigencia de su figura y enseñanzas, cuya presencia ha sido especialmente visible este año, incluso en el reciente lanzamiento musical de la artista Rosalía.
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa:
“Alba de Tormes vuelve a situarse como un referente en la difusión del legado teresiano. De la mano de dos grandes fotógrafos albenses y de la experta teresiana Esther del Brío, esta exposición permite apreciar, desde una perspectiva rigurosa y cercana, el valor histórico, espiritual y cultural de Teresa de Jesús para nuestra localidad.”
Asimismo, la regidora ha destacado el papel de las instituciones implicadas:
“La colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Orden del Carmelo y este Ayuntamiento demuestra nuestro compromiso común por preservar y proyectar un patrimonio que forma parte de la identidad de Alba de Tormes.”
Además de los autores de la exposición y de la alcaldesa y otros miembros del equipo de gobierno, al acto inaugural ha asistido Vicente Justo Hermida, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.





