El ‘Barcelona Festival de Navidad’, del 20 al 30 de diciembre, lleva 357 funciones de artes de calle en la plaza de Catalunya bajo la dirección artística de Sergi Ots y con el comisariado de Jordi Duran por el espectáculo nocturno.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
Barcelona ha dado esta tarde el pistoletazo de salida oficial a la campaña navideña con un acto de encendido de luces en el paseo de Gràcia, entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes. Un espectáculo que ha combinado música, danza e instalaciones lumínicas de gran formato y que ha reunido a miles de ciudadanos. El acto ha incluido el villancico de Barcelona -y banda sonora oficial de la campaña de Navidad de la ciudad, «Un corazón que late»- danza aérea, straps y otras manifestaciones artísticas.
Un pulsador ha activado la gran cuenta atrás final que ha dado paso al encendido simultáneo de la iluminación navideña. Cuando han pulsado el pulsador para encender las luces el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Belén, Maher Canawatique, ha llegado el momento culminante del espectáculo en el que se han encendido los diseños lumínicos del paseo de Gràcia y se ha podido disfrutar a través de pantallas.
La magia de la Navidad se ha extendido simultáneamente a todos los distritos de la ciudad, donde se han encendido de manera coordinada los elementos decorativos y las figuras luminosas instaladas este año, y se han celebrado actos de encendido simultáneos en la mayoría de los distritos de la ciudad con espectáculos y actividades para el encendido en Sants Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu.
Barcelona vibra con la magia de la Navidad: luces, espectáculos y emociones compartidas

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
Barcelona da el pistoletazo de salida a la Navidad 2025 con un gran espectáculo de encendido de luces en el paseo de Gràcia . El sábado 22 de noviembre , a las 18.00 h , la ciudad vivirá un momento único con un espectáculo multidisciplinar, comisariado por Jordi Duran y concebido por Brava Arts bajo la dirección de Pep Anton Gómez . El acto, incluirá el villancico de Barcelona , Un corazón que bautizó , danza aérea , straps y otras manifestaciones artísticas, y culminará con el instante en que se activará la iluminación navideña, incluyendo las luces de autor de la plaza de Catalunya, Via Laietana, Aragón, Gran Via y paseo de Sant Joan.
El Barcelona Festival de Navidad volverá a llenar la plaza de Catalunya del 20 al 30 de diciembre con 357 funciones de artes de calle. La programación, que repite dirección artística de Sergi Ots y con el comisariado de Jordi Duran por el espectáculo nocturno, combinará teatro, danza, circo y música en cuatro franjas diarias: mañanas familiares, tardes de circo y danza, vísperas musicales y noches espectaculares. Participarán casi 20 compañías , seis de ellas internacionales, y nueve bandas musicales , consolidando el festival como una cita imprescindible del calendario navideño.
La Nochevieja se vivirá en la avenida de la Reina María Cristina con un espectáculo renovado que une tradición y futuro . El músico barcelonés Marc Parrot firma la dirección y la composición musical de una propuesta que combina instrumentos tradicionales con paisajes sonoros innovadores. Una propuesta musical que se ha trabajado de forma sincronizada con la propuesta artística, a cargo de Groupe F , que integrará música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia en un relato que dará la bienvenida a 2026 . El acto, gratuito y al aire libre , se iniciará a las 22 h con un espectáculo especial de las fuentes mágicas , que introducirá a la ciudadanía en el ambiente festivo previa al momento central de la celebración que llegará alrededor de la medianoche .
Del 22 de noviembre al 5 de enero , la plaza de Sant Jaume acogerá una intervención lumínica conjunta entre Ayuntamiento y Generalitat. El proyecto reinterpretará la iconografía navideña con artes digitales y un relato visual contemporáneo sobre las fachadas institucionales, con horarios de 18:30 ha 22:00 h (hasta las 23:00 h los fines de semana).
Los belenes tradicionales vuelven a ser protagonistas. En las cocheras del Ayuntamiento, del 13 de diciembre al 5 de enero , se podrá visitar un belén que recrea paisajes de montaña catalanes con figuras clásicas y escenas emblemáticas. En el Monasterio de Pedralbes , la muestra incorpora dioramas dedicados a la Natividad y la Adoración de los Reyes , abiertos hasta el 2 de febrero .
En cuanto al alumbrado, Barcelona presenta una nueva edición especial de ‘Barcelona Luces de Navidad’ , el proyecto que consolida un modelo de iluminación con identidad visual propia y que activa comercio, creatividad y participación ciudadana. Este año la ciudad contará con 126 km de luces , un 15% más de presupuesto , y cinco nuevos diseños de autor en Via Laietana, plaza Catalunya, Aragón, Gran Via y paseo de Sant Joan, creados en colaboración con ADI -FAD . El programa incluye también la instalación del DHUB y tiene un coste global de 1,3 M€ .
El proyecto se refuerza con cinco rutas temáticas -Luz y agua, monumentos iluminados, mercados municipales, comercio de proximidad y fachadas de hoteles- y con actuaciones en todos los distritos, incluyendo 23 calles en obras y rutas por los comercios emblemáticos del Gòtic, Raval y Born. Se mantiene el horario ampliado de alumbrado: de 17.30 ha 1.00 h , y hasta las 2.00 h los viernes, sábados y vísperas de festivos.
La música también tendrá un papel central. El programa Sons de Ciutat llevará 45 conciertos a plazas y mercados entre el 12 de diciembre y el 4 de enero , con estilos que van del jazz a la rumba, el pop o la clásica. El Cantagran , dedicado «A la ciudad», reunirá coros de personas mayores en L’Auditori el 22 de diciembre , mientras que el Concierto de Navidad del Orfeó Català tendrá lugar en el Pla de la Seu el 29 de diciembre , con un repertorio de villancicos catalanes e internacionales.
Finalmente, la noche del 5 de enero , Barcelona recibirá Sus Majestades con la tradicional Cabalgata de Reyes . La llegada por mar será a las 16.30 h en el Portal de la Pau, ya las 18.00 h empezará un recorrido festivo que avanzará hasta la Font Màgica de Montjuïc. La edición 2026 incorporará novedades escenográficas y la participación de artistas locales e internacionales, con música, coreografías y tecnología para convertir a la ciudad en un gran escenario de magia e ilusión.





