
Fotografía: Diputación de Zamora

Fotografía: Diputación de Zamora
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, junto al vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo en Zamora, Víctor López de la Parte, ha inaugurado ayer miércoles el Belén tradicional instalado en la Sala de La Encarnación. “El Belén, arte, técnica y tradición”. La inauguración ha concluido con la bendición del obispo de Zamora, Fernando Valera.
Un montaje que cumple 26 años de la mano de la Asociación Belenista La Morana y el apoyo de Caja Rural León Ourense Valladolid Zamora , con figuras del reconocido artesano José Luis Mayo Lebrija.
El Belén cuenta con más de 200 piezas de 35 centímetros de tamaño, distribuidas en 100 m² de estilo hebreo, que ofrecen una cuidada recreación del contexto histórico y del ambiente que rodeó los primeros días de Jesús, poniendo en valor el rigor artístico y la tradición belenista.
Una tradición que hunde sus raíces en la época en la que el Palacio de La Encarnación albergaba el antiguo hospicio y que hoy sigue siendo un referente de la Navidad zamorana.
El belén se encuentra abierto al público del 3 de diciembre al 6 de enero de 2026 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El belén permanecerá cerrado las mañanas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
El pasado año más de 40.000 personas visitaron este Belén, uno de los más destacados de la provincia.
Proyección nacional
El Misterio del Belén ilustrará este año la felicitación navideña de la Federación Española de Municipios y Provincias, que llegará a los 8.132 ayuntamientos de España, diputaciones, cabildos y consells insulares. Un reconocimiento al arte, la técnica y la tradición que representan este Belén como expresión de la identidad zamorana y española.





